“La montaña que subimos”, el poema de Amanda Gorman que declamó en la investidura del presidente Joe Biden.

A propósito del término de la desastrosa presidencia de D. Trump, se retomó la presencia de la cultura en la Casa Blanca, con ocasión de la ceremonia que inauguró la presidencia de Joe Biden, gran lector de literatura y admirador, entre otros, del poeta irlandés Seamus Heaney.

En 1961 el electo presidente John F. Kennedy invitó al gran poeta Robert Frost a leer uno de sus poemas, inaugurando una especie de tradición de unión de la política con las artes y la cultura. Posteriormente, Jimmy Carter le pidió al poeta James Dickey que escribiera el poema inaugural de su presidencia (1977). Maya Angelou participó con la lectura de “On the Pulse of the Morning en la primera presidencia de Bill Clinton (1993), y el escritor Miller Williams en la segunda (1997). La poeta Elizabeth Alexander recitó en la primera presidencia de Barack Obama (2009) y el poeta cubanoamericano Richard Blanco, en la segunda (2013).
Amanda Gorman, 22 años, graduada en Sociología en la universidad de Harvard, poeta y activista política, representó la cultura y la poesía como una señal de la necesaria presencia de las artes en la sociedad. Leyó su poema “The Hill We Climb”, La colina que subimos, del cual entregamos un fragmento:
 
Nos elevaremos desde las colinas de oro del oeste
nos elevaremos desde el noreste barrido por el viento
donde nuestros ancestros por primera vez
entendieron lo que era rebelarse
nos levantaremos de las ciudades bordeadas por los lagos
en los estados del medio oeste americano,
nos alzaremos desde el sur bañado por el sol
reconstruir, reconciliar, recuperar
y en cada recoveco conocido del país
y de cada rincón de nuestra patria
emergerá nuestra gente, diversa y hermosa,
maltrecha y hermosa.