Sugerencias para lectura e información, el Noticiero de la Educación con las últimas informaciones publicadas en la semana del 29 de marzo al 2 de abril 2021 en la prensa nacional: Revista de Educación del Mineduc, El Mercurio, Radio Polar, El Mostrador, La Tercera, La Nación El Pulso.com. Soychile, Tele13, Emol, Las Últimas Noticias, El Dínamo.
MINEDUC: Noticias en https://www.mineduc.cl/noticias/
PARA LEER ONLINE: REVISTA DE EDUCACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
Se publica desde 1928, cuando apareció el N° 1, bajo la dirección del escritor Tomás Lago.
EDUCACIÓN E INTERNET
Más de 8 mil colegios tendrán internet gratis y de calidad
El proyecto “Conectividad para la Educación 2030” quiere remediar esta situación. La iniciativa, impulsada por las subsecretarías de Telecomunicaciones y de Educación, busca contribuir a la disminución de la brecha digital y proveer de conectividad de alta capacidad a los establecimientos educacionales del país. “Este año son 8.352 escuelas que iluminaremos con internet de alta velocidad y el próximo año llegaremos al 99,9 % de los colegios. EL MERCURIO A 14
Organizaciones dan computadores y refuerzan aprendizaje en línea a escolares de sectores vulnerables
La crisis sanitaria ha provocado que 198 comunas del país estén desde este fin de semana en la fase 1 del plan “Paso a paso”, lo que conlleva también el cierre de sus escuelas. En marzo, más de tres mil recintos habían comenzado sus clases presenciales, pero según datos entregados por el MINEDUC actualmente hay 916 establecimientos con esta modalidad, por lo que gran parte de los escolares está cursando sus ramos nuevamente de forma online. Sin embargo, miles de ellos no tienen los recursos para estudiar de dicha forma, una carencia que se agudiza con la cuarentena y que el Estado por sí mismo no resuelve. En dicho contexto, desde la sociedad civil han surgido iniciativas que buscan que los alumnos de sectores vulnerables puedan contar con los elementos necesarios para el aprendizaje remoto. Plataformas gratuitas y tutorías son algunas de las fórmulas que se impulsan para ir en ayuda de estudiantes. EL MERCURIO C 3
Tecno noticias: proyecto busca reducir las brechas digitales en colegios del país con mayor acceso a la tecnología
Samsung en conjunto con Desafío Levantemos Chile, se unieron en ayuda para los escolares que necesitan medios tecnológicos para enfrentar sus clases online durante esta pandemia. Los primeros beneficiarios fueron los estudiantes del Liceo Víctor Jara en la Pintana. CHV
Realizan talleres virtuales de escritura creativa
La Fundación Plagio está organizando talleres virtuales en escuelas vulnerables de la capital para potenciar la creatividad de los estudiantes. En cada instancia, distintos escritores comparten tips sobre narración y enseñan a los alumnos nociones básicas para que aprendan a redactar microcuentos. La idea es que los escolares se motiven a participar en la XX edición de Santiago en 100 palabras, que cierra su convocatoria a fines de abril. EL MERCURIO A 8
Empresas de telecomunicaciones entregan acceso gratuito a portales web de educación
Las empresas de telecomunicación agrupadas en Atelmo (Entel, VTR, Claro, GTD-Telsur, Movistar y Mundo), atendiendo las limitaciones a la movilidad decretadas, han establecido un acuerdo con el Ministerio de Educación para liberar el acceso al material digital disponible en sus páginas de contenido educativo. Gracias a este acuerdo, los usuarios de estas empresas podrán acceder, sin consumir datos de sus planes de internet, a los portales educativos del Estado que cuentan con más de 80 mil recursos digitales de material para docentes, alumnos y apoderados. Los portales liberados son: Aprendo en Línea y Biblioteca Digital Escolar. Este último cuenta con más de 13.000 libros incluyendo textos escolares y de lectura, y registra 4 mil préstamos virtuales de libros al día. Las plataformas están orientadas a estudiantes de Pre-Kínder a 4° medio, y ya registran más de 10 millones usuarios, 19 millones de visitas y 7.5 millones de descargas. Sólo en la última semana tuvo 539.351 descargas de recursos educativos. EL MOSTRADOR RADIO POLAR
RETORNO A CLASES PRESENCIALES EN EDUCACIÓN PARVULARIA
Protocolos que siguen los jardines infantiles para funcionar
Fuimos el primer jardín infantil que abrió pospandemia y que ha permanecido la mayor parte del tiempo funcionando”, asegura Macarena Núñez, administradora de la también sala cuna, Flor de Patagonia, ubicada en Coyhaique. EL MERCURIO A 8
Esenciales (recuadro)
Debido a las nuevas cuarentenas decretadas en Santiago y en el resto del país la semana pasada, los jardines infantiles y salas cunas particulares exigen que el Minsal los declare como esenciales. En fase, estos recintos se ven imposibilitados de abrir sus puertas a aquellos apoderados que requieren ayuda con sus hijos. «Si sacamos una referencia según el número de jardines asociados a la Federación, aproximadamente un 77% de ellos está de acuerdo con la esencialidad”, afirma la coordinadora nacional de la Federación de Salas Cunas y Jardines Infantiles Particulares Ana María Rodríguez. EL MERCURIO A 8
Clases en pandemia: pensando lo mejor para nuestros niños y niñas / Dra. M. Victoria Peralta, Premio Nacional de Educación / Académica Universidad Central.
Sin duda que para aquellos niños, niñas y jóvenes que pudieron reencontrarse fue positiva la experiencia, en especial, emocionalmente (…) De esta manera, vuelven las educadoras y profesores a preparar rápida y esforzadamente sus clases remotas, cuando quizás desde diciembre podría haberse preparado mejor el inicio de este año por parte de equipos de trabajo con experiencia, elaborando materiales educativos de calidad, que los que puede contar un docente con sus limitados recursos. Lo mismo es válido para Junaeb y sus prestaciones. Esperamos que las políticas y medidas educacionales sean realmente co-construidas con. LA NACION
Polémica genera proyecto de ley que busca permitir clases presenciales desde la fase 4
Un proyecto de ley presentado por el diputado PPD Rodrigo González y otros seis parlamentarios de oposición busca que algunos colegios, jardines infantiles y salas cunas públicos y privados puedan desarrollar actividades presenciales solo a partir de la fase 4 del plan “Paso a paso”. Según cifras del Mineduc, 4.581 establecimientos han tenido actividades en el aula en 2021, lo que dejaría al resto, 4.839 (51%), solo pudiendo abrir a partir de la etapa de Apertura Inicial si prospera la moción. EL MERCURIO C 3
DOCENTES EN PANDEMIA
Desdoblarse en la sala de clases
Si el año pasado el desafío para los miles de profesores fue hacer sus clases de manera telemática, este año para algunos su esfuerzo ha tenido que ser doble: lograr enseñarle a un grupo de niños que está presente en la sala y a otro que la sigue de manera online. El experimento, a pesar de sus beneficios, también conlleva costos. LA TERCERA 30 LA TERCERA 32 (28/03)
Educación híbrida: doble aprendizaje / francisco guzmán / director de claro empresas
Este mes hemos sido testigos de la vuelta al colegio, donde las salas de clases se han convertido en espacios híbridos, con algunos estudiantes en formato presencial y otros que se incorporan en forma virtual desde sus hogares. Es un modelo flexible, pero que conlleva un desafío doble: por un lado, continuar con los planes académicos, y por otro, adoptar nuevos hábitos de la mano de soluciones digitales. El modelo híbrido y flexible llegó para quedarse, en una experiencia que podría cambiar el modo de enseñanza, abriendo un sinfín de oportunidades. Es un proceso todavía en curso, donde los alumnos, sus familias, los docentes y toda la comunidad educativa están realizando un doble esfuerzo y avanzando hacia un nuevo sistema, donde la tecnología es una aliada y la conectividad es clave para potenciar la educación del mañana. PULSO.COM
APRENDIZAJES EN PANDEMIA
Hay más niños sin competencias mínimas de lectura
En el mundo, 100 millones de menores no aprendieron a leer cuando debían. La Unesco alertó que la crisis sanitaria ha sumado 100 millones de niños sin el nivel mínimo de competencias en lectura. Los menores sin estas nociones pasaron, en 2020, de 483 millones a 584 millones. Los colegios están totalmente abiertos solo en la mitad de los países del mundo (107) destacó el informe, mientras que permanecen completamente cerrados en 30 naciones y en 70 están con asistencia presencial reducida. EL MERCURIO A 8
Matrícula en colegios virtuales se dispara
10 colegios hoy, 100% online, validación mediante exámenes libres.
HOY: 4000 estudiantes al 2021
Letra libre: el proyecto que ayuda a los niños a leer y escribir
La iniciativa nació el año pasado, en medio de la pandemia, con el nombre Salvemos 2020. Es una red de voluntarios o tutores, que, a través de medios digitales, ayuda a niñas y niños de primero y segundo básico a aprender a leer y escribir. El dato que entregan es duro: el 60% de los niños y niñas que pasan a segundo básico no tienen un nivel adecuado de lectura, es decir, unos 158 mil estudiantes. En 2020 tuvieron 1.300 tutores en primero básico, en seis regiones y 50 escuelas, En este semestre harán tutorías a 3 mil estudiantes de segundo en70 colegios. Y en la segunda mitad del año retomarán el trabajo con estudiantes de primero. EL MERCURIO A 6
Aprendizajes del MINEDUC
3.038 colegios -un tercio de los establecimientos en el país- se han inscrito en el plan de Recuperación de Aprendizajes del Ministerio de Educación, en el marco de las iniciativas que ha planteado esa cartera para suplir la suspensión de clases presenciales de 2020 debido a la pandemia por coronavirus. Las cifras fueron entregadas hoy por el ministro Raúl Figueroa, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, y el jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín, quienes realizaron un balance respecto a las inscripciones hasta hoy. “La pandemia tiene no solo consecuencias complejas desde el punto de vista sanitario y económico, sino tiene consecuencias negativas en el sistema educativo. LA TERCERA.COM
DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN CHILENA
Según la OCDE, el sistema educativo chileno es el undécimo más desigual del planeta: de acuerdo con el CEP, en 2017 el 56% de quienes obtuvieron 700 puntos o más en la PSU estudió en colegios particulares, y sólo 13% de ellos en liceos municipales, siendo que estos agrupan el 37% de los estudiantes del país, versus el 9% de los particulares. La pandemia sólo llegó a empeorar ese escenario. En este contexto, un programa educativo busca ser un aporte a los problemas de la educación en Chile, favoreciendo un acceso equitativo. Se trata de Formando Chile, corporación autónoma que nació en 2009, y que, desde marzo del 2020, a raíz de la pandemia, se vio obligada a adaptar todos sus programas gratuitos a una modalidad virtual en cuestión de semanas. Sus responsables dicen que el desafío en 2021 consistirá en perfeccionar la educación a distancia para los más afectados por la pandemia y prepararse para un retorno presencial cuando las condiciones lo permitan, a la vez que reducir los altos índices de deserción escolar en nuestro país. LA TERCERA.COM
Superintendencia pide revocar reconocimiento oficial de Universidad La República y se inicia proceso de cierre
Tras desarrollar una exhaustiva investigación en el marco de un procedimiento administrativo sancionatorio instruido a la Universidad La República, que se extendió por más de un año y que terminó con la sanción de presentar un plan de recuperación para subsanar las diversas complejidades que la aquejan, la Superintendencia de Educación Superior (SES) resolvió rechazar la propuesta remitida por la casa de estudio, y proponer al Ministerio de Educación la revocación del reconocimiento oficial de la institución, lo que determinará su cierre y la reubicación de sus estudiantes. EMOL LATERCERA SOYCHILE T13
Las intensas negociaciones tras el acuerdo Piñera-Provoste
Ayer por la tarde, Provoste y Pizarro sostuvieron un encuentro en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, que inicialmente tenía un fin protocolar, pero se convirtió en una reunión política y de trabajo.
YASNA PROVOSTE: MINISTRA EDUCACIÓN
Creación LGE en reemplazo de LOCE
En el histórico acuerdo de 2007 en materia educacional -que derogó la LOCE y creó la Ley General de Educación (LGE). En su reemplazo Provoste tuvo un rol fundamental. Era la ministra de Educación y debió desplegar toda su capacidad negociadora para convencer a dirigentes de la Alianza. Su sello también ha estado en otras iniciativas. Fue la principal autora del proyecto que reforma el Código de Aguas (constituyó la «bancada por el agua» y dijo que algunos parlamentarios debían inhabilitarse por tener conflicto de interés). Activa en el tema del fin al lucro, co-pago y selección; lideró las comisiones investigadoras contra universidades, promovió la gratuidad universitaria y responsable de sepultar el proyecto Aula Segura, iniciativa prioritaria del Presidente Piñera. LA SEGUNDA 4
CIERRE UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/03/31/1016523/Universidad-La-Republica-ejerceran-acciones.html
Superintendencia pide revocar reconocimiento oficial de Universidad La República y se inicia proceso de cierre EMOL EL DINAMO
ACTUALMENTE: EN PROCESO DE CIERRE ARCIS, IBEROAMERICANA Y DEL PACÍFICO
LICEOS BICENTENARIO
Liceo de Excelencia y líder en desarrollo educacional en la Provincia El Loa Colegio Río Loa de Calama ingresó en enero de 2021 a la red de Liceos Bicentenario en un reconocimiento a sus 28 años de sostenido desarrollo educacional, sobre todo en la enseñanza técnico profesional. 1.200 alumnos y una planta docente de 60 profesores quedó seleccionado entre 13 postulaciones como Liceo Bicentenario por su perfeccionamiento continuo y excelencia académica. El ahora Liceo Bicentenario de Excelencia, Colegio Rio Loa, imparte las carreras de Mecánica, Electricidad y Gastronomía. Por ello, destacan los convenios realizados con empresas de la zona para potenciar los aprendizajes de los alumnos en el sistema de formación dual. LUN 12
DESERCIÓN DOCENTES
Desercion de docentes después de quinto año de trabajo
https://www.latercera.com/la-tercera-sabado/noticia/profesores-en-fuga-el-20-arranca-del-aula-al-quinto-ano-de-trabajo-docente/R2S3YCCZ25AMBBSGXWCJ4ELV24/
LA DIGNIDAD DOCENTE / Álvaro Ramis / Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano UAHC
En las últimas semanas se ha debatido respecto al alarmante descenso en las postulaciones a las carreras pedagógicas durante este año. Este dato se ha analizado desde diversos ángulos, todos ellos necesarios de tener en consideración: el fenómeno se relaciona a las condiciones del trabajo docente en la actualidad, en lo salarial, en lo organizacional y sobre todo en el ámbito del estatus o valoración social de la profesión. La crisis de la profesión docente no es la crisis de las y los profesores de nuestro país. Al contrario, es un efecto de la verdadera debacle que enfrentamos: la reducción y el abandono de la cultura como fermento de la vida en común. Si nuestra sociedad desprecia las tareas culturales, sintetizadoras, integradoras y jerarquizadoras, propias de la labor pedagógica, es porque prescinde de una interpretación crítica de sí misma. Una sociedad de autómatas no necesita profesorado. Le bastaría con un programa instruccional, disponible según la capacidad de pago del demandante. Pero una sociedad humana sólo se puede construir mediante maestras y maestros que nos permitan comprender y justificar nuestra propia existencia. EL DINAMO
https://www.latercera.com/nacional/noticia/superintendencia-pide-el-cierre-de-la-u-la-republica-debido-a-grave-crisis-financiera-patrimonial-y-administrativa/HUBRNJEUIBE6DJ53GN2GJIAOJE/
DESAFÍOS PARA EVITAR LA DESERCIÓN
https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2021/03/26/los-desafios-que-enfrenta-la-educacion-en-chile-para-evitar-la-desercion-escolar/

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