La enseñanza temprana (1840). Autor: George Hardy

Como cada semana la Comisión de Educación de Hoja en Blanco emite un completo informe de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. Un referente obligado para la construcción de opinión en el sector.

RETORNO A CLASES PRESENCIALES 
 
De cara a la vuelta a clases, Ñuble, O’Higgins y la RM lideran vacunación de profesores  
 
Se espera que la mayoría de los establecimientos de la Región Metropolitana en comunas que avanzaron en el plan «Paso a paso» comiencen con clases presenciales. Esto, mientras, según informa el Ministerio de Educación, el 82% de los profesionales del sector se han inoculado con dos dosis contra el coronavirus. Es decir, 421.678 profesores de 513.612 fueron inoculados. A nivel local, las regiones de Ñuble (85%), O’Higgins (84%) y Metropolitana (83%) -que comparte el tercer lugar con Antofagasta, Los Lagos y Biobío- lideran el proceso, en el marco del Plan de Vacunación para Trabajadores de Establecimientos Educacionales. “La decisión del Gobierno de priorizar a los trabajadores de la educación deja hoy a los profesores chilenos liderando la vacunación de docentes a nivel mundial. El avance ha sido muy exitoso: 9 de cada 10 profesores están vacunados. De ellos, el 95% ya tiene la inmunidad, porque recibió la segunda dosis hace más de 14 días, lo que da una garantía adicional para las familias y comunidades educativas que ya están en clases o comienzan a volver a sus colegios”, afirmó el ministro de Educación. EL MERCURIO C 7 
 
Estamos mejor preparados que en marzo para la vuelta a clases
 
Con un cuarto del país en Fase 2 desde la semana pasada, los colegios iniciarán hoy un retorno masivo de escolares a las aulas en una apertura liderada principalmente por recintos particulares, ante las dudas de algunos municipios. «La voluntad para volver existe», dice Hernán Herrera, presidente de la Corporación de Colegios Particulares y Subvencionados, que cubren un 64% del alumnado nacional. Cuenta que aprendieron a combinar la presencialidad con lo remoto y cómo aplicar los protocolos ante casos COVID. Afirma además que asistencia ha sido mayor a la esperada. El líder de los sostenedores cuenta que las aperturas muestran una tendencia alta de asistencia que ya vieron en marzo. «Creíamos que estaríamos por el 40%, pero en subvencionados superamos el 60% y en particulares prácticamente estuvo al 100%», señala, recordando que varios aplicaron turnos para no convocar a todo el alumnado. Asegura que en sus recintos no hubo contagio. HOYxHOY 
 
38% de colegios reabre en la RM y municipales vuelven a clases en solo tres de las diez primeras comunas desconfinadas (portada) 
 
En cuanto a la Región Metropolitana, el detalle, además, dice que en las diez comunas desconfinadas la semana pasada, a la fecha han retornado 147 colegios, lo que corresponde a un 38% de los establecimientos escolares que podrían abrir sus puertas.  Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea son los únicos municipios que optaron por abrir las puertas de sus establecimientos. En los casos en que no, algunos mantuvieron su postura inicial y otros prefirieron no regresar porque sus alumnos viven en otras comunas que siguen en cuarentena. El retorno in situ se vivió en mayor medida en los recintos particulares y particulares subvencionados. Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, centro de estudios de educación chileno, analiza así la decisión de no volver a clases presenciales en Fase 2, aun cuando el Mineduc así lo establece: “Es lamentable que los alcaldes tomen la decisión de no abrir sus escuelas, por razones muchas veces políticas, que no tienen que ver con el bienestar del estudiante y sin escuchar a sus comunidades, a sus directivos y apoderados. El municipio como sostenedor debiera buscar todas las soluciones necesarias, generar el diálogo y construir la confianza para volver presencialmente a clases”. LA TERCERA 16  LA TERCERA 17 
 
Clases presenciales: 245 colegios reabrieron ayer  
 
Desde que el pasado jueves diez comunas de la Región Metropolitana avanzaron a fase 2 del plan “Paso a paso”, 387 colegios están autorizados a realizar clases con algún grado de presencialidad. De estos, 174 (38%) han recibido a sus alumnos en el aula, la mayoría a partir de ayer, tras un mes y medio de confinamiento. A nivel país, en tanto, este lunes fueron 380 los establecimientos que abrieron, también por los avances en el plan: 245 colegios y 135 de parvularios, totalizando más de 1.800 recintos con trabajos en el aula.  
EL MERCURIO C 8 
 
Uno de cada cuatro jardines infantiles que pueden abrir en la RM lo ha hecho (recuadro)  
 
Los jardines infantiles y salas cunas tienen prohibido, al igual que los otros establecimientos, funcionar en comunas en cuarentena, Así, los cierres impactan económicamente a los jardines particulares, pero también complica el escenario para cuando quieran reabrir. En la Región Metropolitana, por ejemplo, solo 34 recintos de educación parvularia han vuelto a la presencialidad en las 10 comunas que el jueves avanzaron a la fase 2 del plan «Paso a paso”, lo que representa un 25% de los que podrían hacerlo.
“Muchos de los jardines han     quebrado”.
 
«Financieramente ha sido una situación extremadamente complicada”, afirma La subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato. Pronto se anunciará una ayuda interministerial para los jardines particulares: «Son fondos que ya están aprobados y servirán de ayuda en estas situaciones para evitar la quiebra». EL MERCURIO C 5 
 
Alcaldes responden a Figueroa y aseguran que no basta con la voluntad para el regreso a clases 
 
El propio ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló la semana pasada que los alcaldes debían dejar de lado sus cálculos políticos y abrir los colegios a la presencialidad a contar de la fase 2. Luego que el martes los representantes de las principales asociaciones de municipios se reunieran en el palacio de La Moneda con el presidente Sebastián Piñera, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, respondió a los cuestionamientos del ministro de Educación, señalando que la sola voluntad de retornar a las clases presenciales es irrelevante, indicando que todos los actores han trabajado para la reapertura de los establecimientos educacionales. Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) ya habían advertido al Gobierno que muy pocos establecimientos educacionales abrirían en fase 2, señalando que la mayoría lo haría en fase 3 y 4. El presidente de la comisión de Educación de la AchM y alcalde de Pelarco, Bernando Vásquez, sostuvo que se deben generar los espacios de confianza para que las comunidades educativas retornen a la presencialidad, poniendo énfasis en que debe ser un proceso lento y gradual. RADIO BIOBIO 
 
Vuelta a clases: ¿cuál es tu rol? / Raimundo Larraín /jefe de la división educación general del Mineduc 
 
Sabemos que hay muchos niños que aún están impedidos de ir al colegio porque sus comunas siguen en cuarentena o por otros motivos, y por lo mismo hemos dispuesto herramientas como Aprendo en Línea, Google Classroom, textos impresos, computadores, tablets e internet para miles de estudiantes. Pero no es suficiente. El mejor tablet y el mejor internet no compensan ni siquiera un 10% de los aprendizajes y el crecimiento personal que entrega la escuela. Es fácil advertir esto al observar la experiencia de reencuentro de las comunidades escolares que han tenido la oportunidad de reabrir sus puertas: estudiantes se sienten felices, motivados y protegidos por sus escuelas, con acceso a alimentación saludable, actividad física regular, juegos y retroalimentación de sus profesores. Y, por otra parte, padres aliviados después de un año intentando a duras penas apoyar -por falta de tiempo o de herramientas-, la participación virtual de sus hijos, que llevan meses inmóviles, sobreexpuestos a pantallas, aburridos y apáticos. Todos los niños deben tener este derecho, y por lo mismo todos debemos asumir el rol que nos corresponde como integrantes de la comunidad escolar. Como Ministerio, entregar las herramientas para que los colegios puedan seguir educando a sus alumnos en un espacio seguro. Como padres, preguntarnos si hemos modelado en nuestros hijos las acciones que se requieren para convivir en las escuelas sin poner riesgo a los demás. Como profesores, preguntarnos cómo transmitimos a las familias la necesaria confianza y convicción de que, si entre todos nos cuidamos, nos va a ir bien. Como alcaldes y sostenedores de colegios, preguntarnos cómo estamos contribuyendo para que las escuelas puedan abrir. Como estudiantes, hacernos cargo de lo que significa cumplir las normas por el bien de los demás. Resguardar este derecho depende de todos, incluyéndote, por lo que te invito a preguntarte: ¿Cuál es tu rol? LA TERCERA.COM 
 
 
DESMUNICIPALIZACIÓN  
 
Proyecto de diputados DC busca aplazar desmunicipalización por dos años 
 
Ayer ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca aplazaren dos años la desmunicipalización de colegios, establecida en el último gobierno de Michelle Bachelet y que debería culminar en 2025. La iniciativa fue presentada por los diputados DC Miguel Ángel Calisto, Iván Flores, Joanna Pérez y Jorge Sabag. En el texto se detalla que la segunda etapa de la desmunicipalización consta de la instalación de 15servicios locales (SLE) para 2022 y sucesivamente otros 13 servicios locales cada año, hasta 2025. No obstante, y debido a la pandemia, se propone que los SLE que estaban establecidos para 2022 se aplacen a 2024, y así sucesivamente, hasta que los servicios locales de 2025 se instalen en 2027. Y, al igual que como establece la Ley de Educación Pública, se mantiene como plazo máximo 2030. “El sector enfrenta hoy necesidades más acuciantes en el corto plazo y se necesita de todos los recursos humanos y económicos posibles”, indica el documento. El Consejo Asesor para la Educación Pública revisó el mes pasado el ritmo de traspaso de establecimientos, y aunque mantuvo el plazo de 2025, sugirió cambiar el ritmo de instalación de los servicios. La directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, dice que “a pesar de que en el consejo no logramos la m: ría, me parece adecuado entregar un mayor plazo y mayor gradualidad (…). Esto velando por la correcta instalación, dando tiempo para implementar las mejoras y disponer de los recursos y esfuerzos necesarios para la compleja tarea de la instalación”. EL MERCURIO C 7 
 
 
EDUCACIÓN SUPERIOR 
 
Trámites de reconocimiento y convalidación de títulos extranjeros cayeron 39% en 2020 (portada) 
 
Desde 2016 las solicitudes para revalidar o reconocer los títulos extranjeros en Chile, de aquellos países que no tienen convenio, han llegado a más de mil por año. La cifra, dado el aumento de la inmigración, alcanzó su récord en 2019, con más de dos mil peticiones.  Sin embargo, en 2020 cayó un 38,5 %. La Universidad de Chile —entidad encargada del proceso— apunta que la disminución corresponde a la “directa relación con la situación de contingencia sanitaria que aún está vigente” La casa de estudios señala que ofreció nuevas opciones para facilitar la tramitación de estos documentos, como hacer el proceso digitalmente a partir de junio pasado, mediante un formulario en línea. Y detalla que “solo se ha convocado a la atención presencial e ingresado formalmente al procedimiento a aquellas solicitudes que han superado la revisión preliminar online, Evidentemente, en este período los usuarios han tenido mayores dificultades para obtener los documentos faltantes”, Detalle de las solicitudes Andrés Bernasconi, director del Centro de Justicia Educacional y académico de la U. Pese a todo esto, y la expectativa que existe con la publicación del reglamento de la nueva Ley de Migraciones —que ampliaría este trámite a todas las universidades estatales con al menos cinco años de acreditación—, el director de la fundación El Paciente Inglés, Diego Jazanovich, prevé que ojalá más competencias y también facilite los tiempos, pero también siempre me ha preocupado que abrirlo a otras universidades genere otros problemas”. EL MERCURIO C 4 
 
 
Universidades privadas proponen gratuidad, mejor acceso a salud y vivienda para paliar déficit de profesores  
 
En medio de la discusión del proyecto que busca aplazar las mayores exigencias para estudiar Pedagogía, el Consejo de Decanos de Universidades Privadas —que agrupa a 15 planteles— elaboró una propuesta, liderada por la U. Central y en la que participan también la U. Del Desarrollo y la U. San Sebastián, para paliar el déficit de casi 10.000 docentes y la proyección de una falta de 26.300 profesores a 2025, En el documento al que accedió “El Mercurio”, que se presentó ayer al Ministerio de Educación y hoy se expondrá ante los diputados de la comisión del área, se establecen cuatro pilares para “dar el salto en la calidad de los profesores”: la formación práctica desde el inicio de la carrera, altas exigencias para el acceso a las pedagogías, asociado a buenas remuneraciones y un sistema de incentivos por resultados, y la posibilidad de apoyar a los profesores para que sean efectivos en el logro de los resultados de aprendizaje de sus alumnos. Jaime Veas, decano de la Facultad de Educación de la U. Central, asegura que es relevante abordar el tema, pues el déficit actual y proyectado es “una tragedia”, y “en regiones no tenemos docentes idóneos que hayan recibido formación profesional como pedagogos”. Y reconoce que cuando se elaboró la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente —y de la cual él fue parte como encargado en el Mineduc—, “al poner puntaje PSU como requisito al acceso, y otros, como el ranking de notas, no teníamos un horizonte, un diagnóstico.  EL MERCURIO C 8 
 
Aliro Bórquez, nuevo timonel del g9: “preveo un efecto de desfinanciamiento constante de las universidades” 
 
El rector de la Universidad Católica de Temuco es, desde hace tres semanas, nuevo presidente de las universidades públicas no estatales. Asegura que la situación económica de las casas de estudio es frágil debido al Covid y la instauración de la gratuidad, con pérdidas millonarias. «La pandemia agudiza muchísimo más el efecto que está teniendo la ley», asegura. “La política de provisión mixta en educación superior que ha tenido nuestro país debería de alguna manera quedar garantizada. Somos nueve universidades públicas no estatales y tenemos más del 50% de estudiantes en gratuidad, hay un tremendo compromiso público. Hay una tradición en el país respecto de cómo se hace la provisión de educación superior y creo que ha sido súper exitosa en términos globales, con todos los problemas y dificultades que se tienen”. “Como país hemos hecho un esfuerzo tremendo para avanzar hacia ella, pero no estoy tan convencido de que logremos tener un 100% de gratuidad. Uno mira las necesidades de otros sectores de la sociedad -la educación escolar y preescolar- y debe haber un acuerdo de hasta dónde tenemos capacidad para avanzar. Con la pandemia, la deuda pública de Chile probablemente va a subir considerablemente. Es muy difícil que como país tengamos las condiciones de avanzar a una gratuidad absoluta en la educación”. LA TERCERA 
 
Portafolio digital evitará que alumnos hagan la tesis al final de su carrera 
 
Bárbara Yáñez va en segundo año de Ingeniería Comercial en la Universidad Diego Portales (UDP) y para el ramo de Contabilidad está investigando el proceso contable de una empresa. Ya sabe que ese trabajo, además de la nota para la asignatura, también va a incidir en su egreso. Ella está armando un portafolio digital (E-portafolio) con sus trabajos y evaluaciones, que será revisado por una comisión cuando terminen los cinco años de estudio. Ese será su pasaporte para egresar, en reemplazo de la tradicional tesis y el examen de grado. «El portafolio vendría siendo como un currículum, para mostrar lo que logramos desde el inicio y cómo ponemos en práctica todo lo que estamos aprendiendo”.
 
«El E-portafolio tiene una serie de gracias relacionadas con integrar contenidos y habilidades, y no medir en un solo momento en el tiempo qué fue lo que aprendiste en cuatro o cinco materias”, explica Andrés Zahler, director de la carrera. El sistema está funcionando para todos los alumnos de primer y segundo año de la carrera (cerca de 700 estudiantes). Uno de los objetivos es diferenciarlos a la hora de ingresar al mercado laboral. LUN 19 
  
La tardía postulación de J. Gabriel Valdés a la rectoría de la universidad austral 
 
El exembajador de Chile en Estados Unidos fue invitado a postular a la rectoría de la casa de estudios ubicada en Valdivia. “Yo recibí llamados de decanos de la universidad, de miembros del directorio para plantearme que compitiera por la rectoría. Cuando tomé la decisión de que sí me interesaba era demasiado tarde, por lo que, efectivamente, se avanzó en lo que se pudo, pero llegué a la conclusión de que las condiciones no eran”, señaló quien fuera también exembajador en la ONU. “Me demoré mucho en contestar su planteamiento, cuando me interesó y conversé del tema ya era muy tarde para presentarse… Quiero mucho a esa universidad que pasa por momentos difíciles. Lo consideré largamente, pero el tiempo disponible era muy breve, y tras evaluar las condiciones, decidí retirar mi nombre de la competencia. Le deseo lo mejor a esa querida universidad”, añade Valdés. 
LA TERCERA.COM 
 
Diputados de oposición impulsan proyecto para condonar las deudas universitarias 
 
La diputada Comunes Camila Rojas, se refirió al proyecto impulsado por un grupo de parlamentarios de oposición que busca condonar las deudas universitarias. En primer lugar, manifestó que el problema de las deudas universitarias es de larga data y por ello se han presentado una serie de iniciativas, como la que propone despenalizar las deudas. Precisó que en el caso del proyecto que condona las deudas, surge porque la mitad de ellos están en calidad de morosos y también hay quienes ni siquiera pudieron finalizar sus estudios superiores. Añadió que a esto se suma que estas deudas son imprescriptibles, al igual que los delitos de lesa humanidad, y tampoco pueden acogerse la Ley de Quiebra, es decir, «hay muchas características que sólo afectan a los deudores educacionales que les ponen una mochila más pesada y queremos cambiar esa situación». Asimismo, mencionó que esta es una política que no fue bien planificada, ya que el año 2005 se proyectó que los deudores por CAE serían alrededor de 40 mil al año 2013, pero la cifra superó los 300 mil. CNN 
 
Consejo Nacional de Educación acuerda revocar reconocimiento oficial de la Universidad La República 
 
En sesión extraordinaria, realizada ayer miércoles 05 de mayo, el Consejo Nacional de Educación se pronunció respecto a la solicitud realizada por la Subsecretaría de Educación Superior de revocar el reconocimiento oficial de la Universidad La República (ULARE). El Consejo decidió por la unanimidad de sus miembros en ejercicio aprobar la solicitud de revocación del reconocimiento oficial y la cancelación de la personalidad jurídica de la Universidad La República, por verificarse las causales contenidas en la letra a) y la letra c) del artículo 64 del DFL N° 2 de 2009 del Ministerio de Educación, referidas a no cumplimiento de sus objetivos estatutarios y por haber incurrido en infracciones graves a sus estatutos, respectivamente. El proceso deliberativo del CNED incluyó la revisión y análisis de antecedentes, así como la información proporcionada por los distintos representantes de la Universidad y del Ministerio de Educación. En este contexto fueron invitadas y oídas por el Consejo las autoridades de la institución (Rector, presidente de la Junta Directiva, el Vicerrector Académico y el director de Finanzas). Asimismo, la presidenta y la secretaria ejecutiva del Consejo se reunieron con representantes de los estudiantes de distintas sedes de la Universidad. LA TERCERA.COM  EMOL  ADNRADIO 
 
Más de 3 mil estudiantes deberán ser reubicados tras el cierre de la Universidad la República 
 
Este jueves se determinó el cierre de la Universidad La República tras la serie de irregularidades detectadas. Por ende, el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, comentó que se documentaron serias situaciones irregulares que ponían en riesgo a los alumnos. En tanto, si bien los estudiantes de pregrado serán reubicados, hay críticas de la comunidad estudiantil por el cierre, esto al afirmar que muchos se retirarán. TVN 
 
Cruch y G9 inquietos: Mineduc publica nuevos aranceles regulados para Universidades con gratuidad  
 
Una cierta resignación existe en el Consejo de Rectores (Cruch) luego que el 30 de abril el Ministerio de Educación (Mineduc) publicara las resoluciones exentas que fijan los nuevos aranceles regulados y las vacantes para las instituciones que adhieren a la gratuidad. En el Cruch señalaron que la resolución 1.742 de la Subsecretaría de Educación Superior no reconoce la heterogeneidad del sistema, indicando que una misma carrera puede ser impartida por universidades con distintas estructuras de financiamiento, calidad y docencia, además de su ubicación regional y territorial. Por ello, el Cruch analiza los impactos que tendrán en las instituciones los aranceles regulados a la espera que la Contraloría se pronuncie sobre la presentación que realizaron, cuestionando su no participación en la elaboración de las bases técnicas que fijan el precio de las carreras. El presidente del organismo y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que, si bien hubo un aumento global entre la primera y segunda propuesta, advirtió que algunas carreras suben, pero otras que bajan. RADIO BIOBIO 
 
EDUCACIÓN SUPERIOR – TÉCNICO PROFESIONAL (TP)
 
Nuevas tendencias en la demanda de carreras Técnico-Profesionales 
 
El desarrollo de la Industria 4.0 y la crisis sanitaria han abierto nuevas oportunidades en el campo laboral que demandan perfiles profesionales que se adapten a las necesidades actuales. En un año marcado por el auge del desarrollo de la industria 4.0, y la crisis sanitaria, se ha evidenciado una mayor necesidad de profesionales con conocimientos tecnológicos, lo que Inacap notó en su proceso de matrículas 2021, que finalizó el pasado 10 de abril. En él, algunas de las áreas que marcaron tendencia en la demanda de carreras técnico-profesionales fueron las de Automatización y Robótica, Logística, Mecánica y Electromovilidad Automotriz, y Tecnologías de la Información y Ciberseguridad.  “Se observa una mayor conciencia acerca de las potencialidades del Área de Automatización y Robótica, en cuanto a una mayor eficiencia, calidad y seguridad en los procesos productivos que optan por automatizarse y adoptar las tecnologías propias de la industria 4.0, las que involucran robótica, automatización, sensorificación, análisis de datos, normativa, programación, etc.”, aseguró Nelson Gas, director del Área de Automatización y Robótica de Inacap. Además, este año Inacap impartirá por primera vez las carreras de Mecánica y Electromovilidad Automotriz, en línea con su adhesión al Acuerdo del Gobierno para impulsar la electromovilidad en el país, para el desarrollo de esta tecnología en Chile desde la formación Técnico-Profesional y la Educación Continua. EL DINAMO 
 
 
EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL 
 
45.000 alumnos de liceos técnicos podrán sacar en menos tiempo carreras de IP y CFT 
 
Hay buenas noticias para los y alumnos de 4° medio de 515 liceos técnico-profesionales (TP) a lo largo del país. Si entran el próximo año a un instituto profesional (IP) o centro de formación técnica (CFT) en convenio tendrán la opción de convalidar los ramos que cursaron en la enseñanza media, lo que les permitirá acortar el tiempo de duración de su carrera. “Van a poder ir directamente a las instituciones de educación superior con cuatro o más años de acreditación -es decir, las con más alto nivel de calidad y si siguen estudiando su especialidad, se les van a reconocer tres o más asignaturas en las carreras de educación superior que ellos escojan”, explica Andrés Pérez, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Mineduc El beneficio opera para los 515 liceos TP de categoría de desempeño alta o media -según la Agencia de Calidad de la Educación y los Bicentenario, es decir, poco más de la mitad de los establecimientos del sistema.
«La educación técnico profesional concentra a casi el 40% de todos los alumnos de 3° y 4° medio y, prácticamente, a la mitad de los alumnos de educación superior. Los jóvenes que han optado por esta educación buscan ahí un camino concreto para perfeccionar al máximo sus capacidades, y es también fundamental porque a través de la formación de jóvenes que deciden seguir ese camino el país se desarrolla y crece”, manifestó el ministro de Educación, Raúl Figueroa. LUN 21 
 
Mineduc amplió convenio para revalidar ramos de liceos técnicos con IP y CFT 
 
El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció la ampliación de un convenio que permite a los liceos técnicos convalidar el 100% de ramos de cuarto medio con Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT). La noticia fue entregada durante el Primer Encuentro de Educación Técnico Profesional, instancia encabezada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al subsecretario de Educación, Jorge Poblete, y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, en donde se buscó promover el trabajo coordinado entre los establecimientos secundarios y las instituciones técnicas de educación superior. “La educación técnico profesional es una de las prioridades del Gobierno. Concentra a casi al 40% de todos los alumnos de 3° y 4° medio y prácticamente a la mitad de la matrícula de educación superior. Los jóvenes que han optado por esta educación buscan ahí un camino concreto para perfeccionar al máximo todas sus capacidades, y es también fundamental porque a través de la formación de jóvenes que deciden seguir este camino el país también se desarrolla y crece”, expresó el ministro Figueroa. El llamado Acuerdo de Articulación Técnico Profesional permitirá que durante 2021 unos 505 liceos técnicos y profesionales puedan convalidar tres o más asignaturas al ingresar a la educación superior en 35 CFT o IP. EL DINAMO  RADIO AGRICULTURA 
 
JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS (JUNAEB)
 
Estudiantes prioritarios corren riesgo de deserción escolar ante modificación de cajas de alimentos 
 
Estudiantes, tutores y docentes que imparten Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) denunciaron la eliminación de una canasta de alimentos que hasta el año pasado los estudiantes de dichos centros recibían. Esta canasta estaba compuesta por leche fresca, legumbres, fruta, verdura, jurel, arroz, harina, huevos, entre otros. En total alrededor de 12 productos que en su lugar fueron reemplazados solo por tres de estos en una caja catalogada como «canasta diferenciada» que consta de 6 huevos, 3 litros de leche y 450 gramos de avena. Quienes se benefician del programa CEIA son una población diversa que llega tanto a adultos y jóvenes desde los 14 años que tienen un alto grado de vulnerabilidad y son catalogados como estudiantes prioritarios. “Por otra parte, nuestra población son principalmente estudiantes desertores de la educación regular por diversas razones. Esto no es un problema menor, sobre todo en este periodo de pandemia. Actualmente las cifras de deserción escolar se han incrementado. Aunque suena frío señalarlo las canastas representaban hasta el año pasado un factor significativo de retención escolar”, agregó. EL MOSTRADOR 
 
 
Junaeb sale a aclarar ración de alimentos entregados en pandemia y señala que caja «no es familiar» – Entrevista Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá 
 
“Lo primero, señalar que las canastas que entregamos son las mismas (…) cada tres semanas se entregan 1 millón 800 mil cajas lo que se traduce en 27 millones de canastas en total», firmó. “No es una canasta familiar, sino que individual por niño, que solo pretende entregarle al niño lo que hubiese recibido en la escuela durante esas tres semanas es decir desayuno, almuerzo (…). Tohá recalcó que este es un programa del Ministerio de Educación y es diferente a una caja solidaria familiar que es más grande. RADIO BIOBIO 
 
 
OTROS TEMAS
A los 92 años fallece Humberto Maturana, biólogo, premio nacional de ciencias y creador del aplaudido concepto de la autopoiesis 
 
Humberto Maturana deja como legado una ciencia original y trascendente  
Uno de los científicos chilenos más relevantes, sus teorías sobre la vida y los seres vivos, como la autopoiesis, captaron la atención del mundo entero y han influido en campos variados, desde la neurociencia, hasta la literatura y la psicología. EL MERCURIO A 10  HOYxHOY 8  LUN 4 
 
Ministros Couve y Figueroa destacaron la trayectoria de Humberto Maturana 
 
A través de su cuenta en Twitter, el titular de Ciencias lamentó “sinceramente el fallecimiento de Humberto Maturana, quien fue Premio Nacional de Ciencias Naturales y también académico de la Universidad de Chile”. A su vez, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, lamentó “la partida de Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias, quien por medio de la biología, filosofía y escritura hizo grandes aportes al conocimiento y academia de nuestro país. Mis condolencias para su familia y cercanos”. LA NACION 
 
Reportaje: sistema de clases online ha agudizado las grandes brechas y desigualdades en el sistema educacional chileno 
 
Las clases online han agudizado aún más las desigualdades del sistema educativo chileno, mientras algunos niños tienen clases de lunes a viernes, hay otros que hace un año y medio no tienen cómo conectarse ni cuentan con equipos para estudiar.
 
Algunos profesores no empatizan con esta situación y evalúan mal a los alumnos, a pesar de que son advertidos de la mala situación que viven.
 
Encuesta de Educación 2020 aplicada a 937 establecimientos educacionales reveló que un 4% de los niños no ha aprendido nada durante la pandemia, mientras que sólo el 11% ha logrado realizar dichas clases sin dificultad. Por otra parte, desde la Subtel explicaron que reactivaron un convenio con todas las compañías de telecomunicaciones para que los escolares del 60% más vulnerable puedan ser parte de un plan solidario de conexión gratuita. (cuña Jorge Poblete, subsecretario de Educación). TVN 
 
Bono por asistencia escolar: revisa el monto mensual del beneficio 
 
Para incentivar la asistencia al colegio de quienes se encuentren en enseñanza básica o media, el Estado otorga el Bono por Deber Asistencia Escolar. Este aporte mensual se entrega a familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, que tengan integrantes de entre 6 y 18 años. Ellos deberán estar estudiando en una institución educacional reconocida por el Estado en educación básica o media. La acreditación de la asistencia escolar mensual la realiza el Ministerio de Educación (Mineduc), por lo tanto, las personas no deben hacer ningún trámite para acreditar este requisito. MEGA
Cambios a la subvención escolar preferencial vuelve a la Comisión de Educación 
 
Con el compromiso de revisar materias relacionadas con el control de los gastos y el incorporar a las escuelas especiales en estos recursos, la Sala aprobó las ideas matrices del proyecto en segundo trámite, que extiende y moderniza la Subvención Escolar Preferencial (SEP). La norma fue apoyada en la última sesión ordinaria, con 38 votos a favor y una abstención, tras lo cual se acordó que el 14 de junio será el plazo final para presentar indicaciones al texto que serán analizadas en la Comisión de Educación y Cultura. El presidente de la Comisión de Educación, el senador Jaime Quintana, destacó el trabajo realizado por dicha instancia, particularmente las audiencias que permitieron conocer impresiones del texto de parte de distintos actores. Más tarde, el ministro de Educación, Raúl Figueroa explicó que “este instrumento necesita perfeccionarse porque se había transformado en fondos que servían para pagar cualquier cosa, no necesariamente gastos educacionales. Este proyecto busca adaptar esta política a los cambios que han surgido en el tiempo y a la vez, pretende ampliar el número de beneficiarios”. RADIO AGRICULTURA 
 
 
EDUCACIÓN RURAL 
 
Niños de colegios rurales aprenden a programar el internet de las cosas  
 
«Los escolares pueden medir la humedad en los jardines de sus casas y la placa le manda un mensaje al teléfono cuando hay que regar las plantas”, indica Óscar Contreras, director ejecutivo de la Fundación Ecoscience. Ese proyecto es una de las múltiples ideas que actualmente están ejecutando 200 alumnos de 6” a 8° básico, pertenecientes a 9 escuelas rurales o de zonas alejadas, distribuidas en 8 regiones. Son los participantes del programa «STEM en tu casa”, que organiza Ecoscience en alianza con Samsung (Stem es el acrónimo en inglés de «ciencia, tecnología, ingeniería y matemática”). Además, profesionales del área y los propios profesores de la escuela van guiando a los estudiantes. «De cada escuela eligen el docente que va a trabajar con el programa y hacemos una jornada de formación: también le llega su placa”, explica Contreras. La finalidad es entregarles a los estudiantes un punto de vista que hasta ahora no conocen: el de internet de las cosas, o la interconexión digital de objetos cotidianos. «Más allá de que aprendan a programar, ellos pueden entender cómo el internet de las cosas podría facilitar su vida en sus localidades, en sus escuelas, podría presentarse como una nueva alternativa para solucionar problemas”, sostiene. LUN 15 
 
AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN:
 
Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) en pandemia revela dificultades en Matemáticas y Ed. Media  
 
Tanto en sus aprendizajes como a nivel socioemocional, la pandemia ha perjudicado a niños y adolescentes, por lo que se ha buscado medir el impacto que ha tenido el confinamiento y las complejidades de la educación a distancia para estos. Así, entre marzo y mediados de abril, la Agencia de Calidad de la Educación aplicó el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), en el que participaron 7.896 establecimientos del país. Esto permitió recabar información de 1876.920 estudiantes en Matemáticas y Lectura, pero también en el aspecto socioemocional. La prueba de Lectura fue la más rendida, con 15 millones de ejemplares contestados. La entidad entrega los reportes a los colegios de manera inmediata con la situación de sus alumnos y las debilidades detectadas, y hoy está procesando los datos a nivel país para darlos a conocer.
 
En el verano, la Agencia ya había dado a conocer los resultados del primer DIA, aplicado el segundo semestre de 2020. Estos evidenciaron que a partir de 6» básico, los resultados de eran más bajos que lo esperado en ambas asignaturas. En Matemáticas, de hecho, los alumnos de 2° medio obtuvieron un 38% de lo esperado. En 1° medio, un 46% y en 8° básico, un 47%. Rodríguez concluye que “por las características de la disciplina, la ausencia de clases presenciales parece ser mucho más dañina para los estudiantes”.  EL MERCURIO C 5 
 
Internacional: Francia prohíbe lenguaje inclusivo en los colegios por ser un «obstáculo» para la comprensión de la escritura 
 
Durante el miércoles de esta semana, el Ministerio de Educación de Francia publicó una circular en la que se indica que el lenguaje inclusivo, que incorpora un sufijo femenino en un sustantivo masculino a través de un punto, constituye un obstáculo al aprendizaje de los alumnos y no debe ser usado como alternativa para la feminización de la lengua. De acuerdo con lo indicado durante la semana por el ministro de Educación del país europeo, Jean-Michel Blanquer, la adopción de ese tipo de lenguaje modifica el respeto de las reglas de concordancia «habitualmente esperadas en el marco de los programas de enseñanza». Asimismo, la autoridad francesa sostuvo que este tipo de lenguaje «constituye un obstáculo a la comprensión de la escritura», además de afectar a la lectura en voz alta y a la pronunciación, al no ser posible una transcripción oral de ese tipo de grafías. 24 HORAS 
 
 
 PARA LEER:
 
https://www.oxfam.org/es/informes/el-virus-de-la-desigualdad
 
El virus de la desigualdad, 2020: Desigualdad antes de COVID, la pandemia la hizo aún más evidente
 
http://www.revistadeeducacion.cl/wp-content/uploads/2021/04/393-revista-29-de-abril.pdf
 
Revista de Educación N° 393, abril – mayo 2021: Interesantes y variados artículos