El hogar tan querido – Corrido de la Revolución (1922). Fragmento de los murales del edificio de la Secretaría de Educación Pública en Ciudad de México. Autor: Diego Rivera
Como cada semana, la Comisión de Educación de Hoja en Blanco emite un completo informe de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. Un referente obligado para la construcción de opinión en el sector.
EDUCACIÓN SUPERIOR 
 
Empleabilidad y sueldos de los Ingenieros comerciales según la universidad donde estudiaron (portada) 
 
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Con 45.187 alumnos de pregrado en 2020, Ingeniería Comercial es la carrera con mayor cantidad total de estudiantes en la educación superior chilena. Buenos índices de empleabilidad: porcentaje de egresados que, a dos años de su titulación, tienen ingresos superiores al sueldo mínimo. El dato lo obtiene el portal mifuturo.cl, MINEDUC, cruzando las nóminas de titulados de cada universidad con los antecedentes tributarios del Servicio de Impuestos Internos (SII). Más del 93% de los alumnos de la PUC y la U. De los Andes están trabajando al segundo año de titulación.
 
Una educación solo para valientes: ¿Por qué las carreras mejores pagadas en Chile no son las humanistas? 
 

Una educación solo para valientes: ¿Por qué las carreras mejores pagadas en Chile no son las humanistas?


 
Las cifras del Ministerio de Educación muestran que 3.787 estudiantes se titularon el año 2018 en la carrera de Derecho, mientras que solo 425 en Comunicación Audiovisual. Las estadísticas del portal mifuturo.cl cuentan que un 78,6% de quienes estudian Derecho encuentran trabajo después de un año de egresados, mientras que los de Comunicación Audiovisual solo un 47,4%. Apreciar la cultura es la clave, invertir en ella es un paso para transformarse en una mejor sociedad. 
 
Prueba Transición Universitaria (PTU)
 
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A partir de este año la Prueba de Transición de Matemática va a estar conformada en 50% por el nuevo tipo de preguntas que reemplazan a las de la antigua PSU (hasta la edición anterior era 25%). Varias de ellas son de aplicación, donde no basta conocer la materia, sino que se usa lo aprendido para resolver situaciones cotidianas.
 
ELECCIONES 14-15 MAYO Y EDUCACIÓN
 
Nueva alcaldesa de comuna Santiago, Irací Hassler, economista del Partido Comunista, anunció No invocar la Ley Aula Segura, entre otras medidas. Obtuvo el 38,6% de los votos, casi 4000 más que el alcalde actual, Felipe Alessandri, Renovación Nacional  
 
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NOTA: La Ley Aula Segura fue promulgada el 19 de diciembre de 2018; fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales, incorporando procedimientos expeditos de expulsión y cancelación de matrículas en casos de violencia grave que afecten a la comunidad educativa. “Asimismo y en caso de que, del procedimiento sancionatorio un alumno sea expulsado, la SEREMI de Educación velará por la reubicación del estudiante sancionado en los establecimientos que cuenten con profesionales que presten apoyo psicosocial, y adoptará las medidas para su adecuada inserción en la comunidad escolar, informando a la Defensoría de los Derechos de la Niñez, cuando se trate de menores de edad”.
Giovanna Grandón, más conocida como Tía Pikachu, constituyente por el distrito 12: “Vamos a tratar de que cambie el sistema educacional”  
 
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Durante 15 años trabajó como asistente de párvulos y 10 años como transportista escolar. Su foco estará en mejorar la educación y garantizar una enseñanza de calidad, “sin que la gente tenga que endeudarse de por vida”. “Desde la inicial a la universidad y que sea de calidad. Yo sé que eso no está incluido en la Constitución, pero vamos a tratar de que cambie el sistema educacional, que hoy hace competir a los niños y no les resalta sus habilidades”. Eso sí, afirma que “tampoco vamos a erradicar las universidades privadas, pero todos tienen que tener derecho a la educación”. 
 
El 16 de mayo de 2021, fue electa como constituyente del distrito 12 con 20.935 votos (5,64%).
 
Quiénes son los profesores que integrarán la Convención Constitucional
 
https://www.eldinamo.cl/educacion/2021/05/20/quienes-son-los-profesores-que-integraran-la-convencion-constitucional/
 
Tras los abogados, son la profesión con más predominio entre los 155 electos para redactar una nueva Carta Fundamental.
 
Este fin de semana se eligieron a 155 ciudadanos que redactarán la nueva Carta Fundamental, de los cuales 19 son profesores, quienes serán claves como constituyentes en un escenario marcado por el debate y la diversidad.
 
Gran parte de ellos está fuera de los partidos políticos, siendo figuras independientes que se plegaron a algunas de las listas organizadas en todas las regiones del país.
 
Muchos están ejerciendo la docencia en los propios distritos donde fueron elegidos, mientras otros han enfocado sus trabajos en la organización territorial o en otro tipo de actividades que les ha permitido tener contacto con la ciudadanía.
 

Alejandra Flores, distrito 2, Castellano.
Dayana González, distrito 3, Historia y Geografía.
Ivanna Olivares, distrito 5, Historia y Geografía.
Carlos Calvo, distrito 5, Filosofía.
Trinidad Castillo, distrito 5, Biología.
Mariela Serey, distrito 6, Educación Básica.
Lisette Vergara, distrito 6, Historia y Geografía.
José Oyarzún, distrito 7, Filosofía.
Paulina Valenzuela, distrito 14, Educación Básica.
Loreto Vallejos, distrito 15, Historia.
Adriana C astillo, distrito 15, Educación Básica.
Luciano Silva, distrito 20, profesor, teólogo, pastor evangélico.
Bastián Labbé, distrito 20, profesor.
Javier Fuchslocher, distrito 21, Historia y Geografía.
Lorena Céspedes, distrito 23, Física.
Mario Vargas, distrito 25, Profesor y Licenciado Educación.
Yarela Gómez, distrito 27, Lenguaje.
Vitorino Antilef, Educación Básica, escaños reservados
Elisa Loncón, Inglés, escaños reservados.

 
 
APRENDIZAJES
 
 Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de habilidades del siglo XXI 
 
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Desde ya hace algunos años que la metodología de aprendizaje basada en proyectos ha ido tomando fuerza, y sobre todo en el contexto actual de pandemia. Se trata de una enseñanza integral que se lleva a cabo en torno a un desafío o un proyecto, que desarrolla otras habilidades como la autonomía y el planteamiento de problemas, entre otras. En ese sentido, Sebastián Miranda, gerente general de Efecto Educativo, explica que el Aprendizaje Basado en proyectos o ABP implica investigar, ver todas las aristas que tiene, dividirse el trabajo en grupo, hacer pruebas, testear y finalmente sacar el producto y divulgarlo. “Lo que hemos hecho es una metodología para apoyar a los colegios a emprender en el ABP principalmente porque están acostumbrados a llevar un proceso de aprendizaje separado por asignatura, cada una con una con un currículum que se relacionan poco con el otro”, indica Miranda.
 
NOTA: el método de aprendizaje en base a proyectos fue impulsado por el educador norteamericano John Dewey; actualmente, tiene gran presencia en varios estados de EE.UU. En Chile se aplicó durante muchos años, especialmente en los liceos experimentales, con muy buenos resultados en términos de enseñanza y aprendizaje: se elige un tema de interés, se trabaja en grupo y se aborda desde todas las asignaturas, lo que facilita la integración y la comprensión. Aprovecha los talentos específicos de cada estudiante y se logra que todos aprendan de manera colaborativa y no competitiva.
 
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
Movistar Chile: reduciendo la brecha digital y mejorando la conectividad en el país  
 
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Confiados en que a través de la conectividad mejorarán ampliamente la vida de las personas, familias y empresas, la empresa de telecomunicaciones ha tomado protagonismo en la última milla de inclusión digital. Adicional a los Planes Solidarios de Conectividad impulsados durante la pandemia y al refuerzo de canales de atención digitales, los clientes de la compañía han podido gozar de un acceso gratuitos a sitios del Ministerio de Educación; un uso de redes sociales libres para prepagos y planes; también desde Movistar Empresas se ha entregado conectividad a 130 mil niños mediante «Yo Elijo Mi PC”, lo que en 2021 beneficiará a otros 150 mil estudiantes, entre otras iniciativas que buscan, justamente, reducir las brechas “Esta serie de beneficios van en directo apoyo a las personas y familias que se han visto afectadas en la emergencia sanitaria, para que puedan mantenerse conectadas con sus seres queridos, con la educación y también en el trabajo”, finaliza Roberto Muñoz, Roberto Muñoz, presidente y CEO de Movistar Chile. 
  
Modelo híbrido y de trabajo colaborativo  
 
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La necesidad de adaptar el modelo educativo a uno más flexible es uno de los principales temas que están pendientes dentro de las instituciones educacionales. Desde ya algunos años y sobre todo desde el 2020 hasta hoy, con el uso de sistemas para realizar clases remotas se ha logrado dar cierta continuidad curricular a los alumnos, sin embargo, expertos coinciden que es el momento para comenzar a dar un salto a repensar la sala de clases y en la que aprenden los niños y adolescentes. En ese sentido, el modelo híbrido es un sistema que promueve un aprendizaje activo, que utiliza diversas metodologías y que ofrece buenas oportunidades en la situación actual, Anabell Mora, manager regional de Admisiones de Laboratoria, explica que “estar en una modalidad hibrida permite profundizar los contenidos que se están aprendiendo de manera inmediata, pone al alcance nuevos y diferentes recursos, versus los que podías acceder en un aula tradicional”. Y para ello, un elemento clave es la tecnología. Sebastián Miranda, gerente general de Efecto Educativo, explica que “el proceso de aprendizaje no va a ocurrir solo en el aula física como la conocemos ahora, van a haber muchos más desafíos remotos o a distancia, entonces los colegios van a empezar a adaptar sus para que los alumnos desarrollen desafíos en la casa y solo vayan al colegio a resolver dudas, lo que se llama el aprendizaje invertido”, dice Sebastián Miranda. LATERCERA 20 
Educación remota: El rol social de las telecomunicaciones en pandemia / Mariano Montald /, country manager de Directv Chile. 
 
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A más de un año del inicio de la pandemia en Chile, miles de colegios y universidades han cerrado sus puertas para resguardar la salud de sus alumnos y profesores, y solo algunos han decidido abrir una vez finalizadas las cuarentenas. En este escenario, los establecimientos —y sobre todo los docentes—se han visto obligados a repensar la forma en cómo hacer sus clases de manera remota.
 
Es ese punto donde las telecomunicaciones han tenido un rol clave para llevar una comunicación efectiva desde los profesores hacia sus alumnos. Este 2021 buscamos abarcar al 100% de los establecimientos rurales del país y no detenernos en el acompañamiento a los docentes. Nuestro programa Escuela Plus, que brinda tecnología y contenidos educativos de 3.200 establecimientos rurales del país, además de asistencia técnica, capacitación y acompañamiento a más de 33 mil docentes, se vio frente a su mayor desafío desde su creación, hace más de 10 años, debido a que Escuela Plus existía, hasta entonces, solo en las aulas, pero sabíamos que, con la pandemia, no eran solo los docentes quienes adoptaron una nueva forma de aprendizaje.  
 
Ley Machuca: Cámara aprueba que colegios particulares admitan a estudiantes vulnerables.
 
https://www.eldinamo.cl/educacion/2021/05/20/camara-de-diputados-aprueba-idea-de-legislar-ley-machuca/
 
El ministro Raúl Figueroa cuestionó la iniciativa y la tildó de «un error».
 
Los establecimientos tendrán una cuota del 30% de su matrícula para admitir a escolares de los cuatro primeros deciles de ingreso, con el objetivo de promover la integración social. Al respecto, la propuesta plantea que esos escolares “se eximirán totalmente del pago de los valores que mensualmente se deban efectuar, así como también de las cuotas de incorporación”, por lo que el costo de admisión correría por cuenta del propio establecimiento.
 
La Ley Machuca, presentada por integrantes de la Comisión de Educación, busca mejorar el actual sistema de ingreso a los recintos escolares surgió luego que el Gobierno presentara el proyecto conocido como “Admisión Justa”, sobre la base del mérito académico. El texto que fue informado a la Sala por el diputado Leonidas Romero (RN), plantea que el porcentaje de admisión se aplique tanto en colegios particulares subvencionados, como en los particulares pagados para estudiantes vulnerables.
 
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló, en el marco del debate parlamentario, que el proyecto choca con garantías como la calidad de la enseñanza, por lo que se hizo reserva de constitucionalidad. Al respecto, sostuvo que “sacar alumnos de la educación pública para llevarlos al mundo particular pagado, en vez de fortalecer el sistema de educación pública es un error y, por eso, estamos en contra de este proyecto porque equivoca el foco. Este proyecto representa una política equivocada; nuestro objetivo debiera ser fortalecer la educación pública para que esta sea atractiva, de calidad y suficientemente inclusiva, para que accedan a ella estudiantes de todos los estratos sociales”.