Niño de las láminas. Autor: Cosme San Martín (1850-1906)
Como cada semana, la Comisión de Educación de Hoja en Blanco emite un completo informe de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. Un referente obligado para la construcción de opinión en el sector.
APRENDIZAJES
 
Diagnóstico integral de aprendizajes, estudio realizado por la Agencia de la Calidad de la Educación, dado a conocer el 26 de mayo de 2021.
 
https://www.elmostrador.cl/dia/2021/05/26/resultados-diagnostico-integral-de-aprendizajes-estudiantes-de-ensenanza-media-no-alcanzaron-el-60-de-los-aprendizajes-necesarios-en-2020/
 
En general, estudiantes de establecimientos particulares pagados que participaron en el diagnóstico, obtuvieron mejores resultados académicos que estudiantes de establecimientos públicos y subvencionados. Sin embargo, a partir de sexto básico en todas las dependencias los resultados son insuficientes.
 

Descarga la presentación de la Agencia de la Calidad de la Educación

 
El Ministerio de Educación entregó los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación. Estos 73 mil informes, realizado a 1.666.503 estudiantes de todo el país, evaluó el estado socioemocional de los escolares de primero a cuarto medio y pruebas académicas de Lectura y Matemáticas a estudiantes de segundo básico a tercero medio.
 
Este informe que reveló alarmantes cifras tiene como objetivo orientar a los establecimientos para recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia. 
 
Respecto a la evaluación socioemocional, el dato más trascendente fue que el 90% de los estudiantes de tercero y cuarto medio sintieron que no asistir de forma presencial a sus establecimientos les afectó negativamente en su aprendizaje 
 
Resultados pruebas de Lectura y Matemáticas: Los resultados en los estudiantes del primer ciclo de segundo a cuarto básico indicaron un avance en ambas evaluaciones, pero el gran problema se centra en los escolares a partir de sexto básico.
 
Los resultados de aprendizaje en Lectura son bajos, especialmente a partir de sexto básico. El 60% de los evaluados obtiene nota cuatro, la mínima dentro del rango de aprobación. A su vez, existen brechas de rendimiento entre los estudiantes alta y baja vulnerabilidad, que son mayores a partir de sexto básico.
 
Los resultados de aprendizaje en Matemática son peores aún, con énfasis a partir de sexto básico, en los cuales son más bajos al compararlos con Lectura.
 
En promedio, los estudiantes vulnerables de tercero medio obtuvieron una nota 2,4, mientras que los no vulnerables, obtuvieron un 3,3.
 
En general, los estudiantes de establecimientos particulares pagados que participaron en el diagnóstico, obtuvieron mejores resultados académicos que los estudiantes de establecimientos públicos y subvencionados. Sin embargo, a partir de sexto básico en todas las dependencias los resultados son insuficientes.
 
Evaluación de las autoridades: “Estamos ante un terremoto educacional y las réplicas se pueden sentir por años. En las crisis hay gente que se paraliza y gente que actúa, y acá necesitamos actuar todos, juntos, para devolverle a los niños los aprendizajes que perdieron el año pasado y las herramientas formativas que no han podido desarrollar, porque ya no tenemos un segundo que perder”, remarcó el ministro Raúl Figueroa luego de presentar los resultados.
 
Por su parte, Daniel Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación, destacó: “el enorme compromiso de los colegios con los aprendizajes de sus estudiantes se mostró claramente en la cobertura y participación lograda, sobre el 81%. Pero los resultados son peores de lo esperado: ya lo habían adelantado varias instituciones internacionales, pero es muy chocante verlo constatado en los datos y los testimonios de los directores que aplicaron. El sistema no se recuperará solo y tenemos mucho trabajo pendiente. La Agencia continuará en esta tarea: a partir del 14 de junio comenzará una evaluación de monitoreo para los avances de este primer semestre.”
 
Campeonato Matemáticas (CMAT). «Los niños de 5° hoy tienen el conocimiento que en 2019 tenía uno de mitad de 4°, siendo generosos»
 
El profesor de la Universidad de Santiago (Usach), Rafael Labarca, es director académico nacional del Campeonato de Matemáticas (CMAT) desde su creación, hace 19 años. Al teléfono cuenta preocupado que en la versión en curso de este torneo escolar ha notado los efectos de la pandemia en el aprendizaje de los niños de quinto básico en esta especialidad.
 
«Les formulé preguntas que había hecho en cuarto básico el 2019, cuando aprendían de manera presencial. Los estudiantes de quinto este año respondieron menos que los de cuarto de 2019», dice. El especialista teme que lo perdido no se recupere. Calcula que si este sistema se mantiene serán dos años con un tercio del tiempo lectivo menos respecto a lo anterior. Pronostica que esto se verá reflejado en la universidad. «El escenario está difícil, se va a requerir mucha buena voluntad, de mucho trajo de los profesores, de mucho trabajo de los apoderados para que los jóvenes no se vean en desventaja (…) Yo se lo digo: el efecto de la pandemia en la educación no se resuelve en los próximos seis años. A eso sume lo afectado que ha estado la capacidad de resiliencia, de concentración, la capacidad de trabajo. Los alumnos ya van a pasar dos años que están en la casa, con horas de 45 minutos… imagine cuando vuelvan al colegio y tengan que hacer clases de hora y media». «Los que están saliendo este año e ingresen a la educación superior, si no tienen cosas remediales donde ingresen, cuando vayan a hacer los cursos normales de las carreras que normalmente se hacían van a estar a una distancia bastante más grande que la generación que ingresó en 2019», dice. HoyxHoy 6 
 
Enseña chile: «el sistema tradicional no resiste más»
 
A juicio de Francisco Contreras, director del programa Colegios Que Aprenden, de la ONG Enseña Chile, «este resultado es simplemente otra evidencia más de que el sistema educativo tradicional, que veníamos arrastrando con malos resultados desde antes de la pandemia, no resiste más; no estaba preparado para un remezón tan significativo como una pandemia».
 
«Otro resultado indirecto del diagnóstico son todos los colegios que no participaron: cerca de 7.000 más que no tienen esta información para poder planificar su año 2021», agregó.
 
En este marco, Contreras señaló que «lo que amerita ahora es sentarse a discutir cuál es la educación que sí queremos. Hay que planificar el resto del año y los años en adelante considerando este retroceso o este nuevo avance en progreso educativo, pero (hay que analizar) qué es lo que sí queremos lograr con los estudiantes. Hay colegios que priorizaron el área socioemocional, por ejemplo, y eso no se ve reflejado en este diagnóstico, y quizás sería interesante abordarlo desde esa dimensión». 
 
 
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
 
https://www.elmostrador.cl/cultura/2021/05/24/representantes-de-la-cultura-la-educacion-y-la-sociedad-civil-se-reunen-en-un-foro-nacional-de-educacion-artistica-convocado-por-la-unesco-en-chile/
 
Este año la Semana de Educación Artística se presenta como un proceso extendido, cuyo calendario 2021 cuenta con dos hitos centrales: La semana de celebración, entre el 24 y el 28 de mayo, período en que se lanza la iniciativa, comienza el Foro Nacional de Educación Artística y se dan a conocer las experiencias y los proyectos artísticos que se desarrollarán durante los meses siguientes; y el cierre de procesos que será hasta el 28 de octubre, fecha propuesta para realizar la puesta en común de las experiencias y comunicar sus resultados y hallazgos.
 
Este lunes, en el marco de la Semana de Educación Artística (SEA), la Oficina de la Unesco en Chile dio inicio al Foro Nacional de Educación Artística, que reunirá por primera vez a un centenar de agentes del mundo de la cultura, la educación y la sociedad civil, y cuyo propósito será reflexionar críticamente sobre el panorama actual de la educación artística en Chile, para luego elaborar un conjunto de recomendaciones y orientaciones para las políticas culturales y educativas del país de los próximos años.
 
“La pandemia del COVID-19 ha resaltado el valor y la relevancia de las artes y la educación artística como áreas que fomentan el bienestar y un futuro más sostenible basado en la creatividad. Este encuentro será una buena instancia para dialogar y proveer una visión común entre los diferentes actores y exponer que la creatividad y la colaboración desarrollan las capacidades para recuperarnos luego de las crisis, pero también fomentan la apreciación de la diversidad cultural, la libertad de expresión y el pensamiento crítico”, señaló Nicolás del Valle, responsable del sector de Cultura de la Oficina de la Unesco en Chile.
 
El foro se desarrollará entre los meses de mayo y octubre de 2021, donde la UNESCO ratificará su compromiso de larga data de reconocer la importancia de las artes para el desarrollo y bienestar de las personas. La educación artística -potenciada por las sinergias entre los sectores de la cultura y la educación- es un componente fundamental y complementario para la paz y el desarrollo sostenible, que permite y enriquece los valores fundamentales de la convivencia y el diálogo entre las culturas.
 
Entre los participantes de este encuentro estará presente un grupo de estudiantes y educadores del país, quienes son los protagonistas del cruce entre el arte y la educación, y cuyo testimonio será fundamental para saber cuál es la educación artística que Chile necesita.
 
NOTA: La Semana de la Educación Artística es una celebración internacional impulsada por UNESCO; en el país es organizada por la Mesa Ejecutiva: UNESCO, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ministerio de Educación (Subsecretaría de Educación Parvularia), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven. Se orienta a establecimientos escolares, jardines infantiles, universidades, espacios culturales, artistas y otros.
 
 
INCENDIOS AFECTAN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
 
Macrozona Sur: Seis establecimientos educacionales quemados y 187 alumnos afectados en cinco meses 
 
Desde el 2018 a la fecha Se han registrado 16 atentados contra escuelas, jardines y colegios rurales, entre las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que «nosotros tenemos dos líneas de acción: la coordinación con el Ministerio del Interior, para poder hacer los esfuerzos por evitar este tipo de hechos; y lo otro es ir en apoyo a las comunidades para recuperar esta infraestructura lo antes posible». Según Figueroa, cuando las escuelas han sido siniestradas, los alumnos son trasladados hasta otros colegios o jardines, donde continúan con sus clases, mientras terminan las obras de reparación de los establecimientos siniestrados. “Dependiendo de la realidad de cada territorio lo que se hace es reubicarlos en otro establecimiento para que el derecho a la educación no se vea interrumpido, pero así y todo, son zonas donde hay comunidades muy arraigadas, donde la escuela es un punto de encuentro. Cada atentado no solo afecta el derecho a educarse de los niños y profesores, sino que además altera la manera de convivir de comunidades que lo único que buscan es vivir en paz”, sostuvo.  La Tercera 21 
 
Encañonan a profesor y le queman la escuela, su casa y su vehículo  
 
Momentos de terror vivió el profesor de una escuela rural de Contulmo, tras ser intimidado por un grupo de sujetos armados, quienes lo redujeron para ejecutar un nuevo ataque incendiario. Quemaron la escuela que tenía a su cargo. Hay preocupación del gremio y el municipio, mientras ya se gestionan recursos para reconstruir el recinto.  La Estrella Concepción 
 
 
EDUCACIÓN SUPERIOR 
 
Universidades buscan asegurar el retorno a clases presenciales, con diferentes tecnologías en sus campus  
 
Con la salida de cuarentena de diversas comunas, las instituciones de educación superior han buscado ampliar el retorno presencial a los campus, de cara al segundo semestre.
 
Actualmente, las que pueden funcionar porque están en fase 2 del plan “Paso a paso” han operado con la menor cantidad de alumnos en clases presenciales, priorizando los formatos online o híbridos. No obstante, el avance de la vacunación contra el covid-19 hacia rangos etarios menores ilusiona a las casas de estudio para ampliar la presencia en sus instalaciones, lo que también las ha impulsado a aplicar diferentes estrategias para evitar contagios o controlar la diseminación del virus frente a un brote. Uso de la tecnología, en la U. De Concepción, por ejemplo, ya cuentan con dos dispositivos que permiten hacer test rápidos de aire espirado, por lo que se utilizará el segundo semestre con hasta 800 exámenes al día. El mecanismo cuenta con una validación clínica del año pasado y ahora está en proceso de revalidación. Funciona con la detección de señales de moléculas complejas, es decir, la proteína del virus. En la U. de los Andes también han apostado por la trazabilidad en la entrada a las salas de clases, con los datos personales de los alumnos que se guardan por un mes, en el caso de que surgiera un covid-19 positivo. En tanto, la institución está gestionando una campaña de detección activa y preventiva de casos, mediante exámenes PCR en la universidad, entre otras iniciativas. El Mercurio C 7 
 
Declaración de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades sobre «aprobado sin financiamiento» de Fondecyt regular
 

Declaración de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades sobre «Aprobado sin financiamiento» de Fondecyt Regular


 
Principio del formulario
Final del formulario
El reciente anuncio de la nueva categoría «Aprobado sin financiamiento» para la evaluación del concurso de investigación Fondecyt Regular 2022 ha sorprendido negativamente a una diversidad de investigadores nacionales. Esta cláusula impuesta por la ANID, de forma unilateral y arbitraria, no ha sido explicada en las bases ni aclarada de forma convincente. Después de que varias organizaciones de investigadores/as empezaran a difundir críticas a esta medida, la ANID envía un comunicado vía Twitter que, si bien resuelve algunas dudas administrativas, no da cuenta de las razones para promulgar una medida como esta. Un cambio tan importante debió consultarse con las organizaciones y sociedades de investigadores.
 
La categoría «Aprobado sin financiamiento» puede afectar, por una parte, las condiciones laborales de los y las investigadores/as, al abrir una puerta para que nuestro trabajo sea demandado por las instituciones pero sin pagar por ello, con el objetivo de aumentar los indicadores de investigación. Por otro lado, es una política pública discriminatoria que aumenta las brechas existentes en investigación, eludiendo el mandato de velar por el desarrollo de las distintas áreas del conocimiento que señala la ley del Ministerio de Ciencias.
 
De acuerdo a lo dicho por ANID, existe la posibilidad de financiamiento desde la empresa privada o los Gobiernos Regionales para los proyectos calificados en esta categoría, pero el actual estado de cosas hace que esté enfocada en un tipo de ciencia orientada principalmente a la innovación de tipo económica. Si bien esto no es negativo en sí mismo, no fomenta la vinculación de la investigación con otros aspectos, como lo social y lo cultural. En el caso de la investigación en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en particular, si esta categoría supone una certificación para optar a fondos de Gobiernos Regionales, o locales, y si estos operan con los mismos criterios epistémicos que han regido la política de investigación en Chile, nuevamente se estará privilegiando a las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
 
Consideramos que el Ministerio de Ciencias y la ANID tienen como responsabilidad no sólo asegurar el desarrollo de la ciencia aplicada y su inserción en el sector privado, sino que su primera tarea es garantizar la relación entre la investigación y su función pública. En esto último, las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales aportan con investigación sobre territorio, migración, derechos humanos, desigualdad, género, creatividad, identidad, participación democrática, entre otras. Tomando en cuenta el proceso constituyente y el momento político y social que vive el país, estos son temas que no pueden quedar en un segundo plano.
 
Llamamos a las organizaciones de investigadores/as, sociedades de investigación e investigadores/as en general a informarse de esta situación y a reaccionar ante ella. También interpelamos a las universidades chilenas y sus vicerrectorías de investigación y centros de investigación, para que se pronuncien respecto a esta medida que afecta las condiciones laborales de los y las investigadores/as, la diversidad de la investigación y el rol público de la investigación.
 
Solicitamos a la ANID que se revise esta nueva categoría de «Aprobado sin financiamiento» para evaluar el concurso Fondecyt Regular 2022 y que no sea aplicado hasta que sea discutido debidamente con investigadores, organizaciones y autoridades universitarias. Cuando las políticas públicas se hacen en diálogo con la comunidad las instituciones ganan confianza.
 
Investigadores en Artes y Humanidades, AyH
Consejo de Redes Chilenas de Investigación, ReCh
Red de Investigación Chile – Canadá, REDICEC
Más Ciencia para Chile
University of Edinburgh Chilean Society, UoE
Investigadores Chilenos en Suiza, ICES
Red de Investigadores Chilenos en Países Bajos, In-NL
Asociación Red de Investigadoras, RedI
Sociedad Chilena de Estudios Literarios, SOCHEL
Asociación Chilena de Historiadores, AChHi
Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile A.G.
Red de Filósofas Feministas en Chile
 
 
CLASES PRESENCIALES
 
Entrevista ministro de Educación, Raúl Figueroa: Vuelta a clases presenciales en medio de aumento de casos de covid-19 en el país 
 
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refiere a la vuelta a clases presenciales en medio de la pandemia y cómo mira el MINEDUC el alza de casos de Covid-19. Figueroa señala que el año pasado se iniciaron preparativos para que los establecimientos retomaran la presencialidad y llegaron al orden de 4.500 colegios con clases presenciales, pero muchas comunas volvieron a cuarentenas y a cerrar colegios. «En medida que el proceso de vacunación pueda seguir avanzando y si las condiciones lo permiten, debe volverse a clases presenciales» comenta el ministro. Agrega que para los padres y apoderados existen mensajes importantes ya que a todos les preocupa. «Los protocolos que se implementan en los colegios, son efectivos para reducir al máximo los contagios» destaca. En esa línea, Figueroa explica que durante el año 2020 se podían perder un 88% de los aprendizajes del año. Añade que recuperar el apego socioemocional también es importante, y se debe recuperar el aprendizaje en coordinación con los protocolos sanitarios. En relación a estos protocolos, Figueroa dice que se adecúan a las características de cada establecimiento, pero las exigencias son las mismas para todos, ya sea colegios municipales o particulares subvencionados. «Hemos entregados kits sanitarios, flexibilidad en el uso de recursos para que los colegios puedan gastar» manifiesta. Consultado por las garantías de estos protocolos y que se cumplan, Figueroa dice que, desde el MINEDUC, la Seremi y el mismo Ministerio de Salud, se fiscalizan las exigencias sanitarias. «No podemos esperar todo el año 2021 en las comunas que no están en cuarentena, tenemos que seguir con el proceso» sentencia Figueroa. Finalmente, tuvo palabras para el ataque incendiario en la comuna de Contulmo y detalló el plan del Mineduc para enfrentar estos hechos de violencia que alcanzan a las escuelas. «Afectan directamente al derecho de educarse de los niños» subrayó. Sobre esto, dice que hay trabajos de coordinación con la Intendencia y el ministerio del Interior, y cuando ocurren estos hechos, el foco es reubicar a los estudiantes para que el proceso educativo no se vea interrumpido e ir en ayuda en la reconstrucción para ir recuperando la infraestructura. Radio Conquistador-Concepción(8:07) 
 
Solo el 34% de los colegios habilitados optó por el retorno a clases presenciales 
 
Respecto del desglose de la cifra de establecimientos con clases presenciales, la gran mayoría de ellos son particulares pagados, llegando al 70% del total de éstos. Además, hay un 61% de apertura en los colegios dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública, un 44% en los particulares subvencionados y un 39% en los de administración delegada. En tanto, el 44% de los recintos de educación parvularia ya abrió, según cifras del Ministerio de Educación. 24 horas  
 
 
OTROS TEMAS 
 
Rodolfo Carter afirmó que junto con Lavín han hablado de la condonación del CAE 
 
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (independiente de Chile Vamos), aseguró que junto con el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, han hablado sobre la posible condonación de las deudas estudiantiles a través del Crédito con Aval de Estado (CAE). El vocero del abanderado gremialista -quien desde lo personal se manifestó como partidario de la condonación- afirmó que él planteó el tema al alcalde de Las Condes, quien lo evaluaría detalladamente qué hacer para, posiblemente, presentar una propuesta concreta.  “Desde anoche lo estamos estudiando, lo estamos analizando, responsablemente. Nos tenemos que atrever a abordar el tema del CAE”, expresó Carter en una entrevista a radio Universo.  El alcalde de La Florida y vocero del candidato presidencial de la UDI aseguró que el tema está siendo analizado para eventualmente incluirlo en una propuesta. El Dinamo 
 
Escolaridad completa para adultos: una alternativa para emprender 
 
Hace diez años que los habitantes del litoral sur de Iquique tienen la posibilidad de terminar sus estudios pendientes de enseñanza básica y media, gracias al Programa de Nivelación de Estudios del Borde Costero, impulsado por el Ministerio de Educación, Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, y Fundación Educacional Collahuasi. Una experiencia que entrega una mejor calidad de vida y mayor empleabilidad para los chilenos del norte del país. El Programa de Nivelación de Estudios del Borde Costero se realiza desde 2010 en las caletas del litoral sur de Iquique, y ha beneficiado alrededor de 400 residentes del sector. Se trata de una iniciativa público-privada, que permite que vecinos y vecinas, que por distintas razones no concluyeron sus estudios, tengan la oportunidad de regularizarlos. La Tercera.Com 
 
Excusas y más excusas / Consuelo Tapia / María Teresa Romero / Lucía Buttazzoni / Claudia Larroulet / Movimiento Ciudadano Escuelas Abiertas 
 
Habiendo pasado ya las elecciones, nos dirigimos a los alcaldes para exigirles la apertura de sus colegios y jardines infantiles. En vez de poner trabas, necesitamos que tomen acción y den la posibilidad real de que los niños y niñas que así lo deseen asistan presencialmente. A la fecha, el 69% de los establecimientos educacionales, a pesar de estar en fase 20 superior del plan «Paso a paso», aún se encuentran cerrados, siendo la mayoría de: ellos municipales, dejando así a miles de estudiantes de nuestro país lamentablemente a la deriva. En marzo la excusa fue que los trabajadores de la educación debían estar vacunados (casi el 100% ya tiene sus dos dosis puestas), luego se dijo que después de las elecciones, ¿Y ahora qué? ¿Que pasen las vacaciones de invierno? ¿Que mejore el clima? Muchos niños no han asistido al colegio desde 2019. No esperemos más y prioricemos lo que es más importante para el futuro de nuestro país o nuevamente un alto porcentaje de niños y niñas perderá un año El Mercurio 
 
Educación en centro de la discusión constitucional / Marcela Marzolo M. / Directora ejecutiva / Fundación Educacional Oportunidad 
 
A pocos días de conocer los nombres de las y los 155 constituyentes que tendrán como misión redactar la nueva Constitución, hacemos un llamado a todos y todas, y en especial a los profesionales del área de la educación elegidos en este proceso histórico, a poner la educación -y en especial la educación inicial- en el corazón de este nuevo pacto social, ya que es una etapa de la trayectoria educativa en la que se sientan las bases del desarrollo integral de las personas, clave para la construcción de una sociedad más equitativa. La Tercera 
 
Fondo de pensiones canadiense compra 25% de grupo que incluye colegios en Chile  
 
Uno de los mayores fondos de pensiones de Canadá anunció la compra de una participación en un reconocido grupo de escuelas internacionales, como parte de su apuesta en la educación como una nueva área de crecimiento. Según información revelada ayer por el diario británico Financial Times, Omers Private Equity -una división de la sociedad que opera bajo el mismo nombre y que invierte los activos de los fondos previsionales de los empleados municipales de Ontario-, adquirió el 25% en International Schools Partnership (ISP), que maneja 50 escuelas en todo el mundo. En América Latina también están presentes en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. En el primero de ellos a través del Colegio Pedro de Valdivia, que cuenta con cuatro sedes. La idea detrás de esta medida por parte de Omers, consignó el FT, es captar el interés que los inversionistas están teniendo en la educación, a medida en que las cadenas de escuelas privadas amplían su alcance global y las empresas se afianzan más en los sistemas de educación pública al proporcionar infraestructura y tecnología. “La educación es un mercado realmente resistente que tiene fuertes impulsores macroeconómicos subyacentes”, dijo al medio Jonathan Musselwhite, director para Europa de Omers. Diario Financiero 40 
 
 Alejandra Torretti de Fundación Educacional ARAUCO: “Hay que entender que todos en algún grado estamos afectados por la pandemia” 
 
La especialista menciona que es importante trabajar en el bienestar socioemocional de los estudiantes, pero también en el de todo el cuerpo docente, considerando que estos igualmente han sentido el peso de la crisis sanitaria y, además, deben guiar a los niños en este complejo escenario. “Lo importante aquí es trabajar en el reconocimiento; el destinar tiempo a saber qué me está pasando, cómo me estoy sintiendo, qué me hace bien, qué me hace mal, el ponerle nombre a lo que me pasa. No es lo mismo tener pena que tener rabia, y de repente uno dice ‘estoy muy enojado’ y, en el fondo, a lo mejor no estás enojado, estás triste, estás frustrado, estás deprimido, estás ansioso. El poner palabras adecuadas a lo que me está pasando también me ayuda a ver qué es lo que estoy sintiendo y a buscar qué está gatillando eso que me está pasando y así encontrar los recursos que me pueden ayudar a salir de ese estado que me afecta”, explicó la psicóloga.  El Dinamo 
 
Preadolescentes sólo deben recrearse con pantallas 1 hora diaria  
 
Los preadolescentes que usan internet y videojuegos de forma recreativa durante más de una hora al día durante la semana escolar tienen calificaciones y puntajes de exámenes significativamente más bajos que los demás, según un nuevo estudio de la Universidad Rutgers (EE.UU.). Tras analizar a 10.000 estudiantes de primer año de secundaria, de una edad promedio de 13,5 años, los resultados mostraron que los niños que usaban internet, redes sociales o videojuegos para entretenerse durante más de una hora al día en la semana tenían más probabilidades de faltar a la escuela que los que no lo hacían. Además, tenían calificaciones más bajas. HoyxHoy 8 
 
Mineduc busca reponer proyecto de kínder obligatorio, pero no será exigencia para primero básico 
 
Hace 9 meses que se constituyó la comisión mixta que analiza el proyecto de kínder obligatorio y recién este lunes el Gobierno entregó una serie de propuestas de indicaciones, para sortear favorablemente una de sus iniciativas emblema. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que repondrán la obligatoriedad, ya que es el corazón del proyecto, pero no será exigencia para ingresar a primero básico el haber asistido o no a kínder. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, ratificó que la matrícula en este nivel parvulario es alta, asegurando que las necesidades que tiene el sector primario no se ven afectadas por este proyecto de ley, confirmando que el kínder se imparte casi en 90 por ciento en el sistema escolar. Radio Biobio