Como cada semana, la Comisión de Educación de Hoja en Blanco emite un completo informe de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. Un referente obligado para la construcción de opinión en el sector.
RECOMENDAMOS PARA LEER
 
Cecilia Richards Torres (1946-2017): El desafío de aprender, el desafío de enseñar
Descargar en la página https://eldesafiodeaprender.cl/
 
 
EDUCACIÓN PARVULARIA
 
Kínder obligatorio es rechazado en Comisión Mixta con votos de parlamentarios de oposición. Provoste y Figueroa se enfrentan tras rechazo de proyecto de kínder obligatorio en comisión mixta 
 
Tres años llevaba en tramitación la iniciativa que logró una aprobación unánime en su primer paso en la Cámara de Diputados, pero que terminó enredándose en el Senado hasta llegar a una comisión mixta que este lunes botó el corazón del proyecto al rechazar los artículos que establecían la obligatoriedad. La expectativa del Ejecutivo era sumar la iniciativa a la nómina de leyes aprobadas durante esta administración, que ha planteado como uno de sus ejes la educación temprana. “Es incomprensible que parlamentarios de oposición rechacen proyecto de Kínder Obligatorio que lo aprobamos unánimemente en la comisión y la Cámara”, señaló el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, tras la votación. A su turno, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, manifestó: “Una vez más las necesidades de los niños se dejaron de lado. Senadores y diputados de oposición rechazan proyecto. Lamentable ver cómo destruyen un consenso de gobiernos anteriores, primando las diferencias políticas por sobre el futuro de los niños de Chile”. La propia presidente del Senado, Yasna Provoste, salió a responder públicamente a las críticas del Ejecutivo, acusando que la iniciativa de ley era insuficiente. “Ministro, nada peor que el autoengaño. Su proyecto, como es usual de este gobierno, era un buen titular con un mal contenido”, le dijo al titular de Educación”, afirmó la senadora DC. Parlamentarios aseguran que no tiene impacto porque ya está consagrado en la Constitución. LA TERCERA PUBLIMETRO 7  LA NACION EMOL 
 
Kínder obligatorio / Vicente Martínez / Director Educación para Chile-Fundación ChileSiempre.
 
Este lunes 14 de junio, diputados y senadores de oposición rechazaron el proyecto de ley que establecía la obligatoriedad de cursar el kínder en Chile. Es curiosa esta decisión de la Comisión Mixta si se tienen en cuenta algunas cuestiones claves. En la educación parvularia es donde se crean las brechas más grandes e irremontables entre los niños y niñas de nuestro país. Los datos del último tiempo no son alentadores. Según publica Mineduc, entre 2019 y 2021 la deserción en kinder aumentó 130%, siendo el grado escolar más afectado por la pandemia. Lamentablemente, parece ser que el punto político o “la pelea chica” pudo más que la posibilidad de mejorar la educación chilena. EL LIBERO 
 
Tras rechazo al proyecto de kínder obligatorio, Gobierno analiza veto
Desde el Mineduc anuncian que se realizarán “todos los mecanismos para insistir en el corazón de la iniciativa”. El proyecto que busca la obligatoriedad del kinder fue rechazado el lunes en la comisión mixta, por seis votos contra cuatro, generando una serie de interpelaciones entre parlamentarios de oposición y el Gobierno.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, critica que el rechazo se debió a motivos políticos más que técnicos: “Nos parece muy lamentable (… ) porque por razones políticas se termina perjudicando el bienestar de los niños”. En ese sentido, la autoridad plantea que el proyecto había logrado unanimidad en la Cámara de Diputados, y en la comisión mixta se habían resuelto las dudas planteadas por los congresistas. “Eso incluso fue reconocido en la discusión por senadores de oposición”, señala Figueroa.
El senador Carlos Montes (PS), quien se abstuvo en la votación, plantea que entre el 93% y 97% de los menores están matriculados en kínder: “Es una amplia cobertura de matrícula”.
 
Agrega que “cuando los niños pasan de kínder a primero básico los escolarizan mucho, y eso les afecta su desarrollo”, por lo que en ese grado deben mantenerse actividades propias de jardines infantiles y que no se “mimetice” con el colegio. “Les dijimos una y otra vez que trataran de corregir eso, y la verdad es que no hubo una respuesta seria”, critica. Aunque al proyecto se le incorporó un fondo de $2 mil millones para mejorar infraestructura, Montes considera que “eso fue lo único que se logró en el proyecto, pero comprenderá que no es mucha plata”. El Mercurio – Cuerpo C – P. 5  La Tercera P 19 Radio Bio Bio
 
https://www.eldinamo.cl/educacion/2021/06/16/rechazo-a-kinder-obligatorio-expertos-derriban-argumentos-de-senadores-montes-y-provoste/
 
La comisión mixta rechazó el proyecto de kínder obligatorio impulsado por el Gobierno, en una decisión que generó sensaciones encontradas en algunos expertos, quienes se mostraron contrariados con el paso de una iniciativa que había sido aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados, pero que recibió diversas observaciones desde el Senado.
 
Los senadores Carlos Montes (PS) y Yasna Provoste (DC) fueron quienes presentaron los argumentos más concretos para desestimar la propuesta entregada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien ya está evaluando presentar un veto para reponer el articulado.
 
La posibilidad de “escolarizar” el nivel educativo, la cobertura “de facto” que ya existe, la posible barrera para el acceso a la educación básica, especialmente en los niños que residen en lugares con difícil acceso a la educación parvularia y un eventual avance a la privatización, fueron parte de las justificaciones para desestimar la idea.
 
Uno de los puntos que se establecieron para el rechazo del proyecto fue la eventual escolarización que provocaría la obligatoriedad del kínder, que extendería la educación escolar de 12 a 13 años. El senador Montes afirmó que se debe asegurar la especificidad de esta etapa, ya que “cuando es cursada en colegios donde hay enseñanza básica y eventualmente media, porque se tiende a mimetizar con los niños de primero y segundo básico, en todo lo cognitivo”.
 
Josefina Santa Cruz, decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD), se distanció de este argumento y aseguró a EL DÍNAMO que la propuesta del Gobierno resuelve este dilema.
 
“Lo que se pretende es que los niños en el kínder cumplan los objetivos que en las bases curriculares -que son de preescolar, no son de primero básico-, que puedan acceder a ellas. Y eso va a ocurrir cuando tengamos recursos que ya están comprometidos”, manifestó.
 
La senadora Provoste planteó sus dudas, precisando que “se entiende que exigir el kínder a niños y niñas que viven alejados de centros urbanos que cuenten con jardines, es condenarlos a quedar fuera del sistema educacional”.
 
Entrevista Pdte. Colegio de Profesores, Carlos Díaz: Congreso rechaza proyecto de kínder obligatorio  
 
El líder del Magisterio señaló que están de acuerdo con la iniciativa, pero que no comparten el tema de fondo, ya que la iniciativa tendría una lógica privatizadora. En ese sentido, dijo que, en el contexto actual, de cara a una nueva Constitución, se debe avanzar a un nuevo sistema educativo que sea concebido como un derecho humano fundamental y no como un bien de consumo. Sobre la propuesta del Colegio Médico para que los establecimientos retornes a clases presenciales desde la Fase, expresó que comparten algunos de los aspectos que fueron planteados por la entidad, pero que no están de acuerdo con que los primeros en retornar sean los estudiantes de educación primaria y educación preescolar, ideas que expondrán en la reunión que tendrán mañana miércoles con el Colmed. CANAL 13 
 
Francisca Valenzuela – Directora de Escuela Educación de Párvulos Universidad de los Andes
SEÑOR DIRECTOR El rechazo en la Comisión Mixta de Educación del proyecto de kinder obligatorio es el reflejo de niños primero” es solo un eslogan más, que devela que el hipotecar el futuro de nuestro país y alcanzar la tan anhelada igualdad para todos, solo es parte de un discurso que es siempre valorado, pero que carece de voluntad para implementarlo. La Tercera P. 3
 
 
EDUCACIÓN BÁSICA / MEDIA / TP
 
No ver a los compañeros de clase en persona podría afectar el rendimiento académico  
 
Según los expertos, las instancias de socialización en vivo en las escuelas ayudan a los estudiantes a forjar su identidad y a fortalecer su sentido de pertenencia con el colegio, lo que favorece el involucramiento de los alumnos con la actividad escolar. De hecho, según información del reciente Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación del Mineduc, el 90% de los estudiantes de tercero y cuarto medio sintieron que no asistir presencialmente a sus establecimientos los afectó negativamente en su aprendizaje. EL MERCURIO A 11 
 
Pese a dificultades y la pandemia, estudiantes obtienen mejores resultados en aprendizaje 
 
Hace algunas semanas se conocieron los malos resultados que entregó el Ministerio de Educación respecto al aprendizaje de los niños en medio de la pandemia, sin embargo, no todo fue negativo. Medio da cuenta de niños que, pese a la brecha digital, a todas las dificultades económicas y socioemocionales, obtuvieron mejores resultados que en años anteriores. CHV 
 
MINEDUC envía proyecto de ley para recuperar a estudiantes que han salido del sistema
 
El mecanismo busca recuperar a los 99 mil niños y jóvenes, entre 12 y 21 años, que se encuentran fuera del sistema escolar desde hace más de dos años, ofreciendo una instancia distinta a la de educación de adultos, que en la actualidad es la única alternativa disponible para ellos. La nueva modalidad entregará una subvención sobre los $130 mil por alumno.
La deserción escolar es una de las preocupaciones permanentes del Ministerio de Educación, y lo es aún más en el contexto de pandemia. Aunque se han implementado una serie de mecanismos que han permitido recuperar estudiantes y que evitaron que la deserción no aumentara dramáticamente entre 2020 y 2021, la amenaza latente de que nuevos niños, niñas y jóvenes queden excluidos del sistema motivó al Gobierno a poner mayor urgencia al ingreso del proyecto que crea una Nueva Modalidad Educativa de Reingreso Escolar.
 
Esta iniciativa se venía trabajando desde fines de 2018 entre el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación (CNED), con el objeto de crear un nuevo espacio que disminuyera las dificultades de adaptación que enfrentan hoy los estudiantes excluidos -de entre 12 y 21 años- al tener la educación de adultos como única opción para completar su trayectoria educativa.
 
“Se crea por primera vez una modalidad especialmente diseñada para los niños y jóvenes excluidos del sistema escolar. Hasta ahora solo tenían la posibilidad de incorporarse a la educación de adultos si querían terminar su trayectoria escolar, por lo que las necesidades propias de estos estudiantes quedaban desatendidas. Esta nueva modalidad se hace cargo de ese obstáculo generando espacios propios con apoyos pedagógicos, socioemocionales y técnicos diseñados específicamente para ellos”, explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
 
Tras el anuncio de la creación de la modalidad educativa de reingreso escolar, la directora ejecutiva de la Fundación Súmate, Liliana Cortés, quien lleva trabajando un largo tiempo en este proyecto comentó que esto será una mejora para todo el sistema educativo, específicamente porque “estos jóvenes invisibilizados por nuestra sociedad ya no pueden seguir esperando, hoy sabemos que por efectos de la pandemia muchos jóvenes también se nos están quedando atrás, por lo tanto post pandemia tener la creación de la modalidad de reingreso y tener este proyecto de ley aprobado en términos de financiamiento, va a dar reales oportunidades y posibilidades para que ellos vuelvan, recuperen sus trayectorias educativas y sigan proyectando su futuro”. La Nación
 
Promueven la educación financiera para escolares  
 
Según resultados de la prueba PISA (examen que se encarga de evaluar los sistemas de educación), al menos un 307% de los estudiantes chilenos no posee las competencias mínimas requeridas en alfabetización financiera. Por este motivo, ¡¿el Instituto Milenio MIPP publicó el libro “Micro-Economi-Qué?!”, el cual busca ser una guía completa y de fácil acceso para simplificar la economía tanto para los alumnos como los docentes. EL MERCURIO A 11 
 
Los desafíos de la educación escolar / María Paola Sevilla / Cristóbal Madero / Leandro Sepúlveda / Investigadores asociados al CiPP U. Alberto Hurtado 
 
Un terremoto educativo que, afectando a estudiantes de todas las dependencias administrativas, tiene su epicentro en quienes no cuentan con los medios y condiciones para afrontar la educación a distancia. Esta situación de daño educativo sistémico nos permite afirmar de manera taxativa que el retorno a clases y las actividades presenciales son fundamentales para la vida escolar y el desarrollo de los estudiantes. Por cierto, para tal efecto se requieren condiciones sanitarias mínimas, así como la disposición de profesores, apoderados y sostenedores en orden de facilitar un retorno seguro. Pero, tan o más importante que aquello, es la reflexión e incorporación de los aprendizajes que ha provocado la pandemia y la adaptación a una nueva normalidad que se quedará entre nosotros. Es importante reflexionar e incorporar los aprendizajes que ha provocado la pandemia y la adaptación a una nueva normalidad que se quedará entre nosotros. Lo anterior obliga a avanzar en políticas públicas en educación. Y primero, pensar de manera más decidida a la escuela como un espacio donde encontrarse y aprender de otros. EL DINAMO 
 
ESCASA CONECTIVIDAD LIMITA COMPETITIVIDAD DEL AGRO  
 
18,3 % de los hogares rurales tiene internet fijo, versus cerca del 70% de las grandes ciudades. La falta de conexión limita la calidad de vida, ya que, aun existiendo los servicios y las herramientas, sin señal de calidad no se puede acceder a la educación y a la salud. Los habitantes rurales quedan fuera de los servicios y de los beneficios de la digitalización, como mejorar productividad y proteger el medioambiente. Llevar Internet a todos implicaría una inversión de US$25 mil millones. REVISTA DEL CAMPO 6  REVISTA DEL CAMPO 7  REVISTA DEL CAMPO 8 
 
La tecnología busca apoyar a las escuelas rurales durante la pandemia  
 
Internet es central para la enseñanza en línea durante la pandemia. Pero, hay muchos escolares que no cuentan con buena conectividad y por esta razón su educación se ha visto afectada, Para responder a esta problemática, que impacta sobre todo a los escolares rurales, pero también a escuelas en zonas urbanas, han surgido distintas respuestas innovadoras. Una de las soluciones viene de la Fundación Apptitudes, que desde antes de la pandemia busca apoyar a la educación rural al desarrollar tecnología educativa enfocada en sus necesidades. Como fundación, y con el apoyo de empresas privadas, desarrollaron la app gratuita MIDE, que permite a docentes realizar guías y evaluaciones interactivas para sus alumnos de básica sin necesidad de conexión a internet permanente Empezaron a implementar su uso 2020 y desde entonces han tenido una buena retroalimentación de los colegios que usan la tecnología, dice Ricardo Mansilla, director de la Fundación Apptitudes, “Es una aplicación que funciona en cualquier teléfono y no necesita internet de forma permanente. Solo se necesita tener conexión cuando se actualizan nuevas guías de ejercicio o nuevas evade los docentes, lo que se hace una vez a la semana o cada 15 días”, explica. Y agrega: “Hasta ahora hemos habilitado la app en 80 colegios rurales en todo Chile y al recaudar más fondos, podremos llegar a las 220 escuelas inscritas. EL MERCURIO A 11 
EDUCACIÓN SUPERIOR 
 
Investigación UdeC destaca en ranking internacional  
 
Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior 2021, SIR Iber, elaborado por SCimago Research Group, entregó sus resultados en base a indicadores relativos al desarrollo de actividades de investigación científica al interior de las universidades, que incluye a 65 casas de estudio chilenas. De ellas, 15 son destacadas entre las 200 mejores, lo que ubica a nuestro país en el grupo más relevante en estas materias, junto a Brasil, España, Portugal, México, Argentina y Colombia. Entre las instituciones nacionales, destaca la Universidad de Concepción como la tercera mejor posicionada del país, alzándose en el lugar 58 del universo analizado, que incluyó 1.732 planteles iberoamericanos que publicaron, al menos, un artículo en revistas indexadas en Scopus durante el periodo 2015-2019. EL MERCURIO A 7 
 
https://www.latercera.com/nacional/noticia/prueba-de-transicion-se-realizara-a-comienzos-de-diciembre-periodo-de-inscripcion-comienza-este-martes-22-de-junio/VYN7ZODYJZBD5BPXXUABE2OXGI/
 
Los buenos resultados que vimos en el proceso anterior, principalmente en la disminución de las brechas, nos confirman que los cambios que hemos introducido van en la dirección correcta, explicó Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior. El proceso de inscripción estará disponible en acceso.mineduc.cl., y se extenderá hasta el viernes 23 de julio a las 13:00 horas.
 
En 2020, en el marco de la emergencia sanitaria, el comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario resolvió reemplazar la PSU por una Nueva Prueba de Acceso obligatoria de Comprensión Lectora, una Prueba de Acceso obligatoria de Matemática y una serie de pruebas electivas, las que fueron denominadas Prueba de Transición (PDT). Exámenes de 65 preguntas centradas en aquellos conocimientos esenciales “para un buen desempeño en la Educación Superior”.
 
Una evaluación que, según anunció la Subsecretaría de Educación Superior, este 2021 continuará en vigencia. Este año la PDT se rendirá en dos grupos diferidos: el 6 y 7, y el 9 y 10 de diciembre. Esto con el objetivo de cumplir con las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.
 
El proceso de admisión incluye a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso para el año 2022. Con respecto a la inscripción para la PDT, esta comenzará el martes 22 de junio a las 9:00 horas, en el Portal de Inscripción disponible en acceso.mineduc.cl., y se extenderá hasta el viernes 23 de julio a las 13:00 horas.
 
El valor de inscripción para la PDT es $32.700, para lo cual está disponible el beneficio de la beca de inscripción para los estudiantes de la promoción. La información sobre los requisitos de dicha beca está disponible en el mismo portal.
PRESENCIAL
 
¿Estrés de cuarto medio? Chat con universitarios ayuda a bajar la ansiedad  
 
Cada jueves, estudiantes de la U. De Chile hablan con escolares para aclarar dudas. Michelle Olguí, coordinadora de proyectos e innovación educativa en Educación 2020, afirma que los cambios en la trayectoria educativa, como egresar de cuarto medio, suelen ser complejos para los estudiantes desde el punto de vista emocional. “Son cambios que se vienen y se empiezan a vincular con otras experiencias, con otras situaciones problemáticas que se van a venir y ya eso en sí genera un cierto nivel de ansiedad”, explica. Por lo tanto, valora la iniciativa de la Universidad de Chile. “Poder transparentarlo y desde la misma universidad que sean estudiantes los que van a hacer esta acogida a preguntas y necesidades, les baja un poco la ansiedad de lo desconocido”, agrega la experta. “Conocer que hay experiencias exitosas, que si no entran a la universidad no pasa nada, porque efectivamente esto es exploratorio y permite que los estudiantes puedan visibilizar hacia dónde se sienten más movidos para poder seguir avanzando”. LUN 34 
 
Gobierno confía en vacunación juvenil para reabrir universidades e institutos en el segundo semestre
 
Minsal y Mineduc coinciden en que una amplia cobertura permitirá el retorno de la educación superior. La cartera sanitaria además se prepara ante la necesidad de repetir la inoculación anticovid, y expertos plantean pensar en dosis más efectivas ante contagios. Un especial llamado a que los alumnos de la educación superior se vacunen contra el Covid realizó ayer el Gobierno, en la víspera de que hoy el cronograma de inmunización convoque a los jóvenes de 20 años, quienes hasta la fecha no habían podido acceder a la inoculación. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y su par de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, coincidieron en lo “clave” que es llegar entre esta semana y la próxima a la mayor cantidad de estudiantes vacunados posibles pues, afirman, ello daría pie a que el segundo semestre se retomen las clases presenciales en universidades, institutos y centros de formación técnica. “Sabemos que los jóvenes lo han pasado mal. Han tenido que suspender sus clases presenciales, han tenido que estar distanciados de sus compañeros; muchos de ellos, los que están en los primeros y segundos años, no conocen a sus compañeros. Por ello queremos que todos se vacunen.
En la medida que se vacunen vamos a poder iniciar el segundo semestre con clases presenciales”, comentó la representante del Ministerio de Salud, quien llamó a las autoridades de los recintos educativos a incentivar la inoculación en su alumnado. La autoridad del Mineduc, parte, relevó la importancia de retomar la presencialidad en el segundo semestre. Argumentó que además de los vínculos afectivos, que paliarán los problemas de salud mental, también hay una relevancia académica. En la medida que todos lo hagan esta semana y la próxima, la probabilidad de que tengamos un segundo semestre presencial aumenta drásticamente”, instó Vargas. Hoy x Hoy P.2
CLASES PRESENCIALES 
 
Cierre de actividades productivas por tres semanas, suspensión del pase de movilidad y cambios al Paso a Paso: Colmed presenta estrategia “Covid Cero” para el manejo de la pandemia 
 
La presidenta del gremio, Izkia Siches, explicó que, junto con una modificación en la gobernanza, plantean un nuevo método con tres aspectos: un “cortocircuito epidémico”, un nuevo plan «Vivos Nos Necesitamos” y establecer “burbujas territoriales”. Además, la presidenta del gremio planteó que hay que redefinir prioridades y que en la eventual implementación de este plan se debería “permitir e incentivar actividades al aire libre de bajo riesgo; retornar presencialmente a clases de niños, niñas y adolescentes de forma segura y en concomitancia con las comunidades educativas; apoyar la recuperación económica de las pymes e independientes; y la reapertura de las actividades económicas de todas las grandes empresas”. En una primera etapa se permitiría la actividad al aire libre individual o con el grupo del hogar. También comenzarían las actividades en jardines infantiles y en la educación básica de forma voluntaria y cumpliendo los protocolos; además de la reapertura del transporte público y transporte aéreo nacional para actividades esenciales. Sin embargo, se mantiene el teletrabajo, las restricciones de reunión y movimiento nocturno (22.00-05.00 horas) y traslados no esenciales hacia y desde el extranjero. En una segunda etapa, se podrán hacer reuniones al aire libre con un máximo de 10 personas, y la educación media y universitaria podrá retomarse también de forma voluntaria. Actividades de “mediano riesgo” -como teatro, restaurantes, bares, cafés- estarán permitidos en espacios abiertos. Se mantiene la restricción de movimiento y reunión nocturna, el teletrabajo y la restricción de viajes al extranjero.  En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que «agradecemos esta propuesta y la estudiaremos en su propio mérito para adaptar a nuestro plan». LA TERCERA.COM  EL DINAMO  MEGA 
Mineduc por iniciativa del Colegio Médico para el manejo de la pandemia: “Desde el punto de vista educativo, la propuesta que han hecho nos parece muy importante” 
En materia de educación, el gremio propuso que, en una primera etapa, de forma voluntaria y cumpliendo con los protocolos, se puedan retomar las actividades en jardines infantiles y en la educación básica.  Hoy, el ministro Figueroa fue consultado por esta propuesta y señaló: “Desde el punto de vista educativo, la propuesta que ha hecho el Colegio Médico nos parece muy importante porque una vez más pone la educación específicamente y las actividades presenciales como una prioridad en el contexto de la pandemia”. El titular de Mineduc destacó que el plan COVID-19 del gremio tenga como prioridad la reapertura de los jardines infantiles y escuelas básicas. “Para nadie es un misterio que el Ministerio de Educación ha venido trabajando por mucho tiempo para generar todas las condiciones que permitan, con seguridad, recuperar las actividades presenciales. Y lo que ha hecho el Colegio Médico es dejar en evidencia que el trabajo que se ha venido haciendo para asegurar la presencialidad es el camino correcto”, expresó. La mirada de Mineduc sobre las propuestas del Colegio Médico se distanció de la del Colegio de Profesores, que cuestionó que el gremio de la salud respalde la apertura de las escuelas en la primera parte del desconfinamiento. LA TERCERA EL DINAMO 
  Crece presión de padres y profesores por reapertura de escuelas: preparan más actividades y buscan reuniones
 
Ministro de Educación, Raúl Figueroa, asegura que junto a la autoridad sanitaria evalúan “nuevas posibilidades de apertura segura” para los establecimientos educacionales. Más de 300 establecimientos estaban abiertos en la Región Metropolitana hasta la semana pasada: 226 colegios y 91 recintos de educación parvularia. Eso hasta que debieron cerrar por la nueva cuarentena total, lo que inquieta a apoderados que, junto a grupos de profesores y especialistas, urgen porque los menores retornen a clases presenciales. El movimiento ciudadano “Escuelas Abiertas” ha reunido cerca de 10 mil firmas a través del sitio changeorg y exige que la educación sea considerada como esencial dentro de la sanitaria. Dicen ser conscientes de que en momentos críticos de la pandemia los establecimientos deben dejar de funcionar, pero exigen que también deben ser los primeros en reabrir. En ese sentido, dicen estar de acuerdo solo con esa parte de la propuesta que hizo esta semana el Colegio Médico (Colmed) sobre reestructurar la estrategia sanitaria. “Nos gusta mucho que respalden públicamente la vuelta a clases, ya que antes no lo habían mencionado”, dice la profesora María Teresa Romero, una de las voceras del movimiento.  El Mercurio (El Mercurio – Cuerpo C)
NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA
 
El primer año de los Servicios Locales de Educación Pública: Reflexiones desde la voz de los actores. Mario Uribe, Juan Pablo Valenzuela, Stephen Anderson, Gisele Cuglievan, Isabel Núñez y Carla Hernández. Informe técnico No. 6 Diciembre 2019. Para citar este documento: Para citar este documento: Uribe, M., Valenzuela, J.P., Anderson, S., Cuglievan, G., Núñez, I. y Hernández, C. (2019). El primer año de los Servicios Locales de Educación Pública: Reflexiones desde la voz de los actores. Informe Técnico Nº 6. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile.
 
OVEJERO NOTICIAS (Punta Arenas) SÁBADO 12 DE JUNIO  2021.
 
Plantean al Gobierno modificar el calendario de instalación de los Servicios Locales de Educación
 
Solicitar al Presidente de la República que, teniendo presente los efectos sanitarios y económicos de la pandemia y la pronta instalación de la Convención Constitucional, haga uso de la facultad prevista en la Ley 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, para modificar el calendario de la segunda etapa de instalación de los Servicios Locales de Educación (SLEP) es el objetivo de la resolución 1573, aprobada por 72 votos a favor, 30 en contra y 40 abstenciones.
 
La propuesta, presentada a la Sala por los representantes de la FRVS, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda, expone también la necesidad de postergar su entrada en funcionamiento, con la finalidad de asegurar un proceso de traspaso regular, eficiente y eficaz, que tenga presente todos los intereses involucrados, en especial, de los trabajadores y funcionarios que hoy se desempeñan en las distintas municipalidades del país.
 
En el documento se recuerda que el 24 de marzo de 2021 se publicó el decreto 20, del Ministerio de Educación, que fijó el calendario de instalación de los SLEP en diversas regiones del país. “En su primera etapa, se instalarían 15 SLEP, el que abarca cerca de 2550 trabajadores de DAEM, DEM y de Corporaciones de las 68 comunas que serían sede de estos organismos”, se especifica.
 
El texto resalta que, en el marco de la pandemia, la instalación y proceso de “desmunicipalización” se ha complicado por diversos factores técnicos, económicos y humanos de los trabajadores de la educación pública.
 
“Así se evidenció, de acuerdo con los datos obtenidos por la Conafudaem, en el traspaso del servicio educacional de los primeros 11 SLEP que abarcó a 41 comunas en 9 regiones del país, en que 15.140 docentes y 12.650 asistentes de la educación fueron traspasados sin solución de continuidad”, se remarca.
 
Según se relata, lo anterior afectó a 1.870 trabajadores de los DAEM, DEM y Corporaciones, de los cuales 1.723 funcionarios quedaron sin continuidad laboral, agraviando aún más la situación familiar de los aludidos en el contexto de la pandemia del coronavirus.
 
 
SERVICIO DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN PÚBLICA, Informe final, ClioDinamica Consulting, febrero 2021
 
OTROS TEMAS
 
https://www.elmostrador.cl/dia/2021/06/17/encuesta-de-unesco-14-paises-de-la-region-tienen-interes-en-diagnosticar-impacto-de-la-pandemia-en-aprendizaje-escolar/
 
En un marco en el cual la mayoría de los países de la región se encuentra en diversas situaciones de cierre parcial y evaluando el retorno a clases, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago) dio a conocer los hallazgos de la encuesta A un año del comienzo de la pandemia: Continuidad educativa y evaluación en América Latina y el Caribe en 2021, la que se aplicó en marzo de 2021 y que fue respondida por 18 países de la región.
 
Este sondeo resaltó que los países parecen tener claro que el 2021 debe ser un año en que se priorice el diagnóstico para conocer los efectos de la pandemia. Estas acciones serán fundamentales para dimensionar el impacto sobre los aprendizajes, coordinar apoyos pertinentes y tomar medidas adecuadas para subsanar las brechas y los retrocesos que se dieron en términos de calidad y equidad.
 
Esta encuesta evidencia lo que la Unesco ha señalado en otros informes: que la pandemia transformó a América Latina y el Caribe, la región con el cierre de escuelas más prolongado del mundo, con un promedio superior a los seis meses. Hacia marzo de 2021, la mayoría de los países se encontraban en diversas situaciones de cierre total o parcial, pues varios de ellos entraron o estaban viviendo de lleno una segunda ola de COVID-19, y declararon tener problemas en infraestructura, conectividad, disponibilidad de elementos de higiene y protección y estándares mínimos de seguridad sanitaria.
El documento también exhorta a los países a ofrecer alternativas para aquellos estudiantes que permanezcan en modalidades remotas, a la vez de garantizar la seguridad de los estudiantes que asisten a clases presenciales.
 
En lo que respecta a las evaluaciones, el reporte evidencia que 14 de los 18 países encuestados tienen interés en generar diagnósticos respecto a los efectos de la pandemia en los aprendizajes, retomando las calendarizaciones suspendidas en caso de tener condiciones y profundizando en evaluaciones innovadoras como una vía para responder a las necesidades de los centros escolares y en los profesores para retroalimentar a los estudiantes en su trayectoria de aprendizaje.
 
En ese sentido, se observa un uso creciente de la evaluación formativa en cinco países de la región, lo cual revela la importancia que se le ha ido dando a esta metodología que se enfoca en los procesos pedagógicos de cada estudiante de forma individualizada.
 
La encuesta señala también que es fundamental que estos instrumentos de diagnósticos sean pertinentes y sean aplicados a tiempo, y que se implementen con la flexibilidad suficiente de manera que no recargue el sistema educativo innecesariamente, para un mayor aprendizaje y bienestar de todos los estudiantes de la región.
 
El instrumento contempló los sistemas educativos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
 
“La información recabada en este reporte nos permite conocer el estado de los sistemas educativos de la región con el fin de fortalecer acciones en la toma de decisiones para la respuesta a la pandemia», destacó el Coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Unesco, Carlos Henríquez.
 
«Asimismo, el foco hacia evaluaciones de diagnóstico debe ser una necesidad y consenso en estos momentos para conocer el estado de los aprendizajes de los estudiantes, pues es fundamental conocer dónde están en su trayectoria educativa para apoyarlos y, con ello, hacer todos los esfuerzos para que nadie se quede atrás”, añadió.
 
SALUD MENTAL INFANTIL: NO HABLAMOS DE UN PROBLEMA “MENOR” / JORGE FUENTES / PSICÓLOGO 
 
Hace unos días, en el marco del II Congreso Digital, la Asociación Española de Pediatría alertó sobre una “avalancha” para la salud mental de los menores de edad, quienes han incrementado en un 50% las urgencias pediátricas por problemas psiquiátricos, multiplicándose al doble los casos de trastornos alimenticios y, de acuerdo con dichos expertos, se pronostica un repunte de las conductas suicidas en adolescentes. Lamentablemente, la realidad de nuestro país no difiere tanto, pues la Sociedad Chilena de Pediatría reveló el aumento en los mismos cuadros en nuestra población. Cuando pensamos en el país del futuro no sólo debemos poner acento en cómo los adultos enfrentamos la pandemia y cómo salimos de ella saludablemente para reactivar al país. Es necesario poner atención, también, en quienes están en proceso de formación y con menos herramientas para enfrentar el distanciamiento de los seres queridos. EL DINAMO