Marcha de los pueblos originarios rumbo a la instauración de la Convención Constituyente. Fuente: elisaloncon.cl

“Como pueblos originarios, sabemos de dolor y desesperanza. Lo que hoy ocurre es una luz que entre todos y todas hemos de procurar que no se apague”

Estamos viviendo un sueño hermoso. Y nos parece increíble.

El 4 de julio de 2021 será una fecha que quedará en los anales de la historia de Chile. Una fecha que quedará grabado en los corazones , y en los pensamientos de nuestros piciche. Llantos de emoción por todos nuestros muertos, torturados y heridos en largos procesos de lucha incansable de los primeros pueblos y de las minorías siempre marginadas. Como pueblos originarios, sabemos de dolor y desesperanza. Lo que hoy ocurre es una luz que entre todos y todas hemos de procurar que no se apague. Será una tarea larga y dura, pero habrá capacidad de consensuar criterios y poner los intereses del país sobre los individualismos, tanto tiempo protagonistas del quehacer político. Nuestros niños y niñas tendrán kume mogen, un buen vivir. Vivirán en un país plurinacional y pluricultural.

Hoy más que nunca resuena el postulado de Hoja en Blanco: el Chile que soñamos ser.

Elisa Loncon Antileo, elegida Presidenta de la Convención Constitucional, corona el triunfo de las minorías de este país siempre postergadas y humilladas: mujer y perteneciente a un pueblo originario. ¿Qué mejor combinación? No obstante, sabemos que un rol como este no está en las personas sino en los pueblos. Por ello, y como es lógico en nuestra visión comunitaria, rotarán en ese rol nuestros constituyentes de escaños reservados.

Definitivamente, hay esperanza en que Chile cambiará.