Fuente: unicef.org.

Como cada semana, la Comisión de Educación de Hoja en Blanco emite un completo informe de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. Un referente obligado para la construcción de opinión en el sector.

PARA LEER: En homenaje al gran educador Paulo Freire, algunos fragmentos de su presentación “La importancia del acto de leer”, Campinas, Sao Paulo, 1981.
 
“La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra, de ahí que la posterior lectura de esta no pueda prescindir de la continuidad de la lectura de aquel. Lenguaje y realidad se vinculan dinámicamente. La comprensión del texto a ser alcanzada por su lectura crítica implica la percepción de relaciones entre el texto y el contexto”. (…)
 
“Inicialmente me parece interesante reafirmar que siempre vi la alfabetización de adultos como un acto político y como un acto de conocimiento, y por eso mismo, un acto creador. Para mí sería imposible comprometerme en un trabajo de memorización mecánica de ba-be-bi-bo-bu. De ahí que tampoco pudiera reducir la alfabetización a la pura enseñanza de la palabra, de las sílabas o de las letras. Enseñanza en cuyo proceso el alfabetizador iría “llenando” con sus palabras las cabezas supuestamente “vacías” de los alfabetizandos. Por el contrario, en cuanto acto de conocimiento y acto creador, el proceso de alfabetización tiene, en el alfabetizando, su sujeto. El hecho de que este necesite de la ayuda del educador, como ocurre en cualquier acción pedagógica, no significa que la acción del educador deba anular su creatividad y su responsabilidad en la creación de su lenguaje escrito y en la lectura de su lenguaje” (…)
 
“La alfabetización es la creación o el montaje de la expresión escrita de la expresión oral. Ese montaje no lo puede hacer el educador para los educandos o sobre ellos. Ahí tiene un momento de su tarea creadora”.
 
EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA, MEDIA, TECNICO PROFESIONAL Y DE ADULTOS
 
Casen arroja fuerte caída en asistencia de niveles básicos y parvularios durante 2020
A nivel prebásico, la tasa de alumnos que tuvieron clases, presenciales o virtuales, pasó de 51,7% en el 2017 al 42,3% en el 2020. Lo mismo en los cursos iniciales, donde el índice cayó de un 91,4% al 84,1%. Expertos advierten que la brecha responde a las dificultades que impuso la pandemia, especialmente a niños con menos facilidades para conectarse a internet. La Tercera pp.8
 
Veto presidencial para obligatoriedad de kínder no alcanza los votos en la Cámara y es rechazado
Eran 89 votos los que requerían las observaciones del Presidente Sebastián Piñera al proyecto que establece que el kínder sea obligatorio. Sin embargo, la iniciativa no logró convencer al mínimo de diputados necesarios y el veto aditivo impulsado por La Moneda fue rechazado. Con esto se cae lo denominado como «el corazón» de la iniciativa y prácticamente queda solo en su enunciado, generando dudas en el Ejecutivo de si incluso es prudente promulgarlo. Desde el Gobierno buscaban que en la Democracia Cristiana estuvieran los respaldos, sin embargo, dicha bancada se dividió y algunos rechazaron no dando el quórum que se requería. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, apuntó a «intereses electorales, personales y mezquinos» de parte de la oposición para rechazar el proyecto, poniéndolos por «sobre el interés general de nuestros niños». Esto lo hizo cuestionando directamente al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), quien hoy votó en contra al igual que la bancada de la DC. EMOL
 
Fracasa proyecto de ley del kínder obligatorio: Cámara rechaza el veto y ministro lamenta “rédito político”  
 
La observación del Ejecutivo que buscaba modificar la Ley General de Educación no alcanzó los votos necesarios. La reacción del ministro de Educación, Raúl Figueroa, tras este resultado fue inmediata y dura: “Hemos visto la peor cara de la política, aquella que pone intereses personales y mezquinos por sobre el bienestar general de nuestros niños, aquella que prefiere romper consensos fundamentales instalados en nuestro país con la pretensión equivocada de obtener rédito político en un momento electoral”, dijo.  “El kínder obligatorio es un proyecto que apunta con total precisión al máximo bienestar de nuestros niños, que se dirige a corregir desde la base las inequidades que luego se manifiestan en nuestro sistema educativo, que permite efectivamente emparejar la cancha y darles a todos las mismas oportunidades”, expresó el secretario de Estado. Siguiendo esa línea, Figueroa criticó que “hoy día una oposición mezquina optó por darle la espalda a esos niños, un candidato a la Presidencia (Gabriel Boric) optó por darle la espalda a esos niños; parte importante de la bancada de la DC optó por darle la espalda a esos niños. ¿Por qué? Porque estamos en un momento electoral y lamentablemente no han sabido leer lo fundamental que es para Chile tener una educación parvularia que apunte a darle a esos niños las oportunidades que merecen”. De hecho, deberá ser revisado por el Senado, pero solo para dar cumplimiento a exigencias formales. Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que este resultado es “una mala noticia para los niños y niñas de Chile” . LA TERCERA 21 (portada) EL MERCURIO C 6 (portada) HOYxHOY 2 
 
Rechazo al kínder obligatorio / Borja Besa / Investigador legislativo de Acción Educar 
 
Hace casi ocho años que el kínder obligatorio está establecido en nuestra Constitución, mediante una reforma constitucional que fue aprobada por una unanimidad en el Congreso. Para ponerlo en práctica tenía que ser ley, pero la Cámara decidió rechazarlo cerrándole la puerta en forma definitiva. La Tercera 
 
Boric explica rechazo a kínder obligatorio y dice que proyecto del Gobierno era «voladero de luces». 
 
El diputado Boric cuestionó los dichos del titular del MINEDUC diciendo que «entiendo la desesperación de un Gobierno que tiene tan baja aprobación. El kínder hoy día tiene un 97% de cobertura y cuando estamos hablando del 3% restante, lo que corresponde para ser serios en las políticas públicas y esto se lo digo tanto al ministro Figueroa como al Presidente Piñera, es decir cuáles van a ser las medidas bajo las cuales se van a impulsar ese avance en la cobertura, tal como se hizo, por ejemplo, en la reforma educacional de 1964 con la creación de la JUNAEB, con la construcción de más aulas». «Hoy día no se está hablando nada de eso, y por lo tanto la estrategia de campaña de tirar proyectos que son voladeros de luces, pero que no significan nada en la práctica, está más bien del lado del Gobierno y eso es lo que también ha dicho la ciudadanía en todas las últimas elecciones». EMOL 
 
Una fecha para enmarcar: el debut de las mujeres en el instituto Nacional
Las clases a distancia provocadas por la pandemia habían impedido, hasta aquí, que la primera generación femenina que ingresa al tradicional liceo conviviera en los pasillos y dependencias que, en más de 200 años, solo habían visto transitar hombres. El lunes, dos séptimos dieron inicio a una actividad de bienvenida que en esta oportunidad cobra especial relevancia. La Tercera pp.13-14
Instituto Nacional recibe a estudiantes mujeres de forma presencial 
 
Este miércoles el Instituto Nacional de Santiago vivió un nuevo hito en sus 208 años de historia al recibir en sus aulas a sus primeras alumnas matriculadas, en el inicio del proceso de transformación del establecimiento hacia el sistema mixto. El liceo emblemático retomó sus actividades presenciales, lo que derivó en que las niñas de séptimo básico que se habían matriculado a inicios de este año pudieran ingresar por primera vez a sus salas de clases, compartiendo con el resto de sus compañeros. El hecho histórico fue celebrado por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien afirmó que Chile que se trata de “un triunfo de las, los y les estudiantes, de las chicas trans que ya estaban en el Instituto Nacional, de este momento histórico, constituyente, del movimiento de mujeres, feminista, que hoy día abre paso en un establecimiento histórico para que puedan acceder a una educación de calidad y no sexista”. 24 Horas  Radio Biobio 
 
“Baile de máscaras» / José Valdivieso / Presidente de CONAPAS (Confederación nacional de colegios particulares subvencionados de Chile) 
 
En relación a la columna de Daniel Matamala publicada el 19 de septiembre y titulada como esta carta, quiero señalar que la disyuntiva y las interrogantes planteadas en ella de si” ¿Apoya usted que un colegio financiado por el Estado pueda seleccionar a qué alumnos recibe y a cuáles excluye? ¿Está de acuerdo con discriminar a los niños según la capacidad de pago de sus padres? (…)  La educación está comprometida en un100% con sus comunidades educativas y de no haber sido por los reclamos y marchas que dieron los apoderados, el proyecto original de la ley de inclusión escolar hubiese terminado definitivamente con sus colegios. Es fundamental hablar con conocimiento de causa y no faltar a la verdad, pues en juego está una posible nueva Constitución y el bienestar de los estudiantes de Chile. La Tercera 
 
Piden que el Mineduc sepa cómo es estar en clases sin lo necesario  
 
“Si bien agradecemos los esfuerzos que han hecho los profes para enseñarnos en pandemia, las condiciones sanitarias y de infraestructura no son buenas: al mantener las puertas abiertas, nos da mucho frío; las salas no cuentan con parlantes pare que los alumnos que están en casa sean escuchados; y el wifi para las actividades online de los estudiantes presenciales y el cable LAN que usan los docentes suelen fallar, impidiendo las clases fluidas”, comentaron a Línea Directa los alumnos del 7° de un colegio bicentenario del sector oriente de la capital.  Remitimos esta carta al MINEDUC y nos r​espondieron que “es importante destacar que las medidas y protocolos sanitarios indicados por el ministerio en los diferentes documentos publicados para que los establecimientos escolares diseñen sus planes de funcionamiento (ventilación permanente, mascarillas, entre otros) tienen como finalidad resguardar la salud de todos los miembros de las comunidades escolares y están alineados con lo dispuesto por él sobre la falta de recursos. Señalaron que el MINEDUC es consciente de la diversidad de contextos de las diferentes comunidades escolares y está constantemente buscando formas de apoyarlas. El Mercurio C 9 
 
Magisterio sigue avanzando para suspender la puesta en marcha de los SLEP en el territorio nacional
 

MAGISTERIO SIGUE AVANZANDO PARA SUSPENDER LA PUESTA EN MARCHA DE LOS SLEP EN EL TERRITORIO NACIONAL


 
Desde hace meses el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile encabeza las gestiones para que se suspenda la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, SLEP, contemplados para principios del 2021 en distintos puntos del país. Iniciativa que ya ha dado sus frutos: parlamentarios, candidatos presidenciales, gobernadores, alcaldes y diversas organizaciones han apoyado públicamente dicha suspensión, solo hace falta que el Congreso Nacional de un paso adelante y lo haga Ley.
 
En ese contexto, hoy el presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, intervino en la Comisión de Educación de la Cámara Baja: “Desde el inicio de la implementación de esta Ley, como organización hemos manifestado nuestros reparos, esta no es la desmunicipalización que las profesoras y profesores pedíamos para Chile, ya que los SLEP mantienen la misma lógica del sostenedor, el debilitamiento de los derechos laborales de las y los trabajadores y el mismo sistema de financiamiento que tiene quebrada a la educación pública”.
 
Cabe recordar que en el año 2017 el Magisterio realizó una consulta nacional sobre el Proyecto de Ley de los SLEP, donde cerca del 80% de los profesores de Chile se pronunciaron en contra de la iniciativa legislativa. Los argumentos fueron principalmente que con ésta se consolidaba la gestión bajo rendición de cuentas, reforzando los sistemas de control externo en base a estándares y por otra parte, se fortalecía el avance, a nivel de establecimientos educacionales, de la “escuela efectiva” como matriz de gestión, arraigando la lógica de rendición de cuentas a nivel micro -local y de aula-, y desnaturalizando muchas veces, el sentido y razón de las escuelas y su quehacer pedagógico.
 
“Estamos en un momento histórico como país donde el cambio de la Constitución Política puede propiciar que la educación pública vuelva a ser un pilar fundamental de la sociedad, dejando atrás la concepción de la educación como una mercancía”.
 
 
EDUCACIÓN SUPERIOR
 
Inteligencia Artificial, Astronomía, Medicina: inédita alianza científica de la U. de Chile, UC y UdeC con universidades europeas para impulsar investigación conjunta
 
https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/inteligencia-artificial-astronomia-medicina-inedita-alianza-cientifica-de-la-u-de-chile-uc-y-udec-con-universidades-europeas-para-impulsar-investigacion-conjunta/B6D4453Z7VCYHLRYGYQOKZPBYI/
 
Iniciativa une a diversas instituciones de educación superior y de investigación de excelencia de Francia e Italia y sus respectivas embajadas con universidades chilenas, para promover el desarrollo científico.
 
Prueba de Transición 2021: consejos para prepararse
En tres meses más, 275.630 personas darán la segunda y última Prueba de Transición universitaria. Aquí, expertos entregan consejos para alistar la prueba, criterios con los que se realizarán las pruebas y preuniversitarios gratuitos online que tienen la UNAB, Universidad de Chile y MINEDUC. La Tercera
 
Mandaron carta a Piñera: la salida de la secretaria del Cruch que tensiona la relación entre los rectores y el Mineduc
 
https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/mandaron-carta-a-pinera-la-salida-de-la-secretaria-del-cruch-que-tensiono-la-relacion-entre-los-rectores-y-el-mineduc/7PJBRSCTBFD35ANE3QR5FHYVI4/?utm_medium=mailterceraPM&utm_source=mail&user=08bbf1e067e60897774b1a2d28a911af
 
Los rectores están molestos con las autoridades de Educación. Acusan que la cartera da muestras de dejarlos sin autonomía al no renovar el cargo de la secretaria general del Consejo de Rectores. Advierten que esto sería una «represalia» por las críticas que han hecho al MINEDUC y han escalado al máximo las gestiones para prorrogar en el cargo a la sicóloga y ex vicerrectora María Elena González.
 
En tiempos de pandemia las relaciones del gobierno con los rectores se han enfriado.
 
Desde la cartera de Educación han evaluado poca proactividad de las universidades para normalizar las clases, lo que llevó incluso a la superintendencia a forzar el retorno, mientras desde la vereda de las casas de estudio reclaman que se les ha oído poco y nada, primero en lo que refiere a la crisis económica que ha golpeado a las universidades y luego en haber empujado un retorno uniforme -acusan- sin considerar las distintas realidades de las casas de estudio.
 
¿Cuál es el cargo que suscita el conflicto? De acuerdo a la ley, al CRUCH le corresponde asesorar y formular propuestas al Mineduc en las políticas públicas en materia de educación superior y, para su funcionamiento, los rectores cuentan con una secretaría general que presta apoyo administrativo y técnico. Su nombramiento se realiza mediante el Sistema de Alta Dirección Pública y, según detallan desde el consejo, es un cargo que requiere de su confianza, puesto que el trabajo responde a sus directrices y voluntad. En pocas palabras, no se manda solo.
 
Hasta aquí -aseguran en el CRUCH-, tanto las evaluaciones de cumplimiento del Convenio de Desempeño hechas por el MINEDUC como las de todos los rectores coinciden en que el trabajo de María Elena González, la secretaria general, se ha realizado óptimamente.
 
María Elena González es psicóloga de profesión, cuenta con un doctorado en Educación realizado en la Universidad Católica y casi toda su vida ha trabajado en universidades públicas: fue vicerrectora en las universidades de la Frontera y de Los Lagos e investigó en la Universidad de Tarapacá, tras lo cual fue nombrada en 2013 para hacerse cargo del Sistema Único de Admisión. Luego, en 2018, postuló y ganó el concurso de Alta Dirección Pública para el cargo que hoy está a punto de dejar. Conocedores del proceso dicen que fue seleccionada entre más de 300 postulantes.
 
“Es un despropósito, no tiene otro sentido”, asegura tajante Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente ejecutivo del Cruch, quien añade: “Esto no es un regimiento, se puede decir cuando las cosas no están bien, que es lo que hace el consejo”.
 
Ignacio Sánchez, rector de la UC y vicepresidente ejecutivo alterno del CRUCH, también detalla su visión: “Lo que le hemos planteado al ministerio es que el cargo es muy importante, que trabaja muy directamente con los rectores y que María Elena González se ha desempeñado de manera excelente en estos años, por lo tanto, quisiéramos que ella permanezca en el cargo”.
 
El comité ejecutivo del CRUCH, el que conforman ocho rectores, funciona a mediados de cada mes. Fue así como en el de agosto la propia María Elena González recordó que el 8 de noviembre de 2021 vencía su nombramiento. Los presentes se manifestaron de acuerdo en solicitarle al MINEDUC que la renombraran, pero para esto le presentarían la moción al pleno del consejo, que se reúne los últimos jueves de cada mes.
 
En ese intertanto, según cuentan cercanos al proceso, a las oficinas del CRUCH llegó un llamado desde el Servicio Civil, donde se daba cuenta que desde la Subsecretaría de Educación Superior les habían informado que el cargo de González no se iba a renovar. Ella misma fue a hablar con el subsecretario Juan Eduardo Vargas, quien, aseguran desde el consejo, le confirmó verbalmente que esto era efectivo.
 
En efecto, hay dos teorías que diversos personeros del Cruch manejan para la decisión adoptada: que se quiera dejar a un operador político en el cargo, considerando que al gobierno le quedan solo meses de gestión, y que la no renovación de María Elena González es un acto de represalia en contra del CRUCH por sus reiteradas críticas al MINEDUC. 
 
Así, enumera ciertas cosas con las que no han estado de acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior: el traslado de la PSU, los aranceles regulados, las vacantes, levantamiento de restricciones para la admisión o empujar el retorno presencial, donde, asegura, “nos encontramos con que no todas las universidades tienen los espacios o aforos”.
Desde la subsecretaría responden a los diversos cuestionamientos del Cruch: “Dado que su periodo está a punto de expirar, la Subsecretaría de Educación Superior, de acuerdo a lo que establece la ley, ha decidido hacer un llamado para llenar dicho cargo por medio de un concurso público de Alta Dirección Pública, a través del Servicio Civil”, y añaden que en dicho proceso “podrán participar todas las personas que cumplan con los requisitos específicos del cargo, quienes serán evaluadas según los criterios establecidos”.

OTROS
 
Repensar avance de desmunicipalización
 
Mantener el calendario tiene el enorme riesgo de dañar el desarrollo de la educación provista por el Estado, sin ningún beneficio evidente. El Mercurio A3
 
Una reforma que es necesario detener. Gustavo Alessandri, Presidente AMUCH
 
Debemos considerar que estamos en medio de un proceso constituyente donde seguramente se va a establecer un nuevo modelo de educación, que no necesariamente va a ser este que se está implementando. Mientras no se tenga una nueva Constitución, suspender esta reforma parece casi de sentido común. La Tercera pp.3
 
Organizaciones educativas respaldan indicación que busca crear una Comisión de Educación en la Convención Constitucional
 
https://www.elmostrador.cl/dia/2021/09/23/organizaciones-educativas-respaldan-indicacion-que-busca-crear-una-comision-de-educacion-en-la-convencion-constitucional/
 
Miembros de 21 organizaciones valoraron la indicación al reglamento que presentaron un grupo de convencionales que busca «abordar la discusión sobre el derecho a la educación en la Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio».
 
«Respaldamos con humildad y claridad la propuesta de contar con una comisión dedicada preponderantemente a educación, lo cual se favorece con el cambio de nombre y foco de la “Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio”, por “Comisión sobre Educación, Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencias, Tecnología, Artes y Patrimonios”. Esto permitiría que sea este espacio el que discuta –con la prioridad que corresponde– el derecho a la educación», dice un comunicado.
 
«¿Cuál es la otra alternativa para que el derecho a la educación sea abordado en la Convención? Que esta materia radique en la Comisión de Derechos Fundamentales. Sin embargo, si bien dicha idea parece ser razonable debido a la naturaleza del derecho a la educación, en la práctica este importante tema se diluiría entre los múltiples asuntos a trabajar en una comisión sobrecargada por la revisión de diversos derechos, al menos 20, entre salud, trabajo, vivienda, entre otros», agrega la declaración.
 
«De todos modos, es preciso reforzar que este cambio de materia de una comisión a otra no obsta a que la renombrada Comisión sobre Educación, Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencias, Tecnología, Artes y Patrimonios regule el derecho a la educación como un derecho fundamental, ya que estas divisiones tienen implicancias meramente organizacionales y funcionales, no de jerarquización de derechos. Por el contrario, una comisión de este tipo solo le daría más protagonismo a la educación en la nueva Constitución», manifestaron.
 
La indicación fue presentada por los convencionales por Paulina Valenzuela (Independientes no Neutrales), Carlos Calvo (independiente en cupo PS), Lorena Céspedes (Independientes No Neutrales), Loreto Vallejos y Helmuth Martínez. Lee el comunicado completo.