Como cada semana, la Comisión de Educación de Hoja en Blanco emite un completo informe de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación. Un referente obligado para la construcción de opinión en el sector.

PARA LEER

LE MONDE diplomatique, N°242, agosto 2022

En un panorama comunicacional bastante desolador, esta publicación mensual logra iluminar el pensamiento con análisis interesantes respecto a diversos temas tanto de nuestros contextos, como de otros continentes. Cada mes incluye un libro de alrededor de 60 páginas, a mi juicio, siempre necesarios de leer. El de agosto se titula “Debate sobre la educación en Chile”, tema sobre el que hay tanto que decir y cambiar. Sus autores son Dante Castillo y Mario Torres y nace de un proyecto académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE.

Invito a leer la revista y sus libros mensuales, porque siempre enriquecen la reflexión. De la presentación, la siguiente cita, muy en consonancia con nuestra visión de la educación como Corporación Hoja en Blanco, la que hemos dado a conocer en documentos y artículos.

“Inmersos en el paradigma neoliberal, esta compilación de textos se opone a la intelectualidad educativa que concentra los recursos financieros que les permite sostener su producción académica. Esta intelectualidad que insiste en señalar que la educación chilena ha dejado de jugar el rol que le corresponde, debido a los errores de los propios actores educacionales y no a la política educacional neoliberal”.(…)

“Gracias al apoyo de le edición chilena de Le Monde Diplomatique, los temas que mensualmente han sido publicados durante el año 2021 fueron redactados con el propósito de superar los diagnósticos educativos centrados en la racionalidad técnica y en la neutralidad valórica que promueva la hegemonía neoliberal en educación”.

MINEDUC

https://www.mineduc.cl/el-10-de-agosto-se-inician-las-postulaciones-para-la-admision-escolar-2023/

El próximo miércoles 10 de agosto comienza el periodo de postulación para la Admisión Escolar para el año 2023, que será a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl y estará disponible hasta el miércoles 7 de septiembre. Los apoderados que cuenten con RUN chileno y que deban postular por primera vez a sus hijos/as ya pueden registrarse anticipadamente como usuarios y acceder a la información acerca de los establecimientos educacionales de acuerdo a sus preferencias.

https://radio.uchile.cl/2022/08/12/mineduc-y-cpeip-anuncian-programa-de-formacion-socioemocional-y-salud-mental/

Mineduc y CPEIP anuncian programa de formación socioemocional y salud mental

Debido al deterioro de las capacidades de sociabilización y aumento de la violencia en el estudiantado, el proyecto será dirigido a profesores y profesoras con el fin de entregar las herramientas necesarias para lograr el bienestar del estudiantado.

El Ministerio de Educación y la dirección del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), presentaron una iniciativa para avanzar en la formación socioemocional y salud mental en las escuelas como parte de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos comunidad”.

El programa comprenderá una serie de talleres e instancias que capacitarán a las y los docentes para entregarles técnicas de comunicación efectiva, escucha atenta, contención y establecimiento de límites, con el objetivo de que apliquen tales habilidades en sus espacios educativos y sea posible recuperar el sentido de formación integral que debe tener una escuela.

El titular de la cartera de Educación sostuvo que la colaboración del CPEIP, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, favorecerá a que desde estas instituciones puedan apoyar a miles de profesores a integrar en sus prácticas cotidianas de aula las estrategias que les permitan ayudar al mejoramiento de los climas escolares.

La directora del CPEIP, Lilia Concha, por su parte señaló que los centros de estudio deben ser un espacio para el desarrollo humano y eso exige no olvidar todas las dimensiones que conforman la humanidad. Por esa razón, esperan que los talleres de formación socioemocional y salud mental sean el comienzo de muchas otras iniciativas de este tipo.

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/colegios/ministro-avila-aboga-por-una-urgente-reunion-con-el-consejo-escolar/2022-08-12/142216.html

Ministro Ávila aboga por una «urgente» reunión con el Consejo Escolar del Instituto Nacional

Afirmó que espera reunirse lo más pronto posible con el Consejo Escolar del Instituto Nacional, un órgano colegiado que reúne a autoridades del liceo, docentes, apoderados y estudiantes, para abordar la situación de violencia que tiene como protagonista al emblemático establecimiento.

La última jornada, una multitud de alumnas del Liceo Carmela Carvajal ingresó a la fuerza y produjo destrozos al mobiliario del Instituto, presuntamente motivadas por la denuncia de una presunta violación; y esta misma semana, el cuerpo de profesores amenazó con un paro acusando «falta de respuesta de las autoridades» ante las acciones recurrentes de los jóvenes encapuchados y los «overoles blancos».

https://radio.uchile.cl/2022/08/07/a-5-anos-del-inicio-de-su-implementacion-el-dispar-balance-de-los-servicios-locales-de-educacion-publica/

Mientras en Barrancas, los trabajadores consideran que el modelo en su primer año fue complicado, hoy la realidad es positiva. En Puerto Cordillera, todo es complicado, incluso los profesores están pidiendo la salida de la directora del SLEP.

Radio y Diario Universidad de Chile entrevistó a dirigentes y dirigentas de los SLEP de Puerto Cordillera, Huasco y Barrancas, que muestran realidades dispares, con aciertos y desprolijidades en la implementación.

Ministro Ávila aboga por una «urgente» reunión con el Consejo Escolar del Instituto Nacional

Afirmó que espera reunirse lo más pronto posible con el Consejo Escolar del Instituto Nacional, un órgano colegiado que reúne a autoridades del liceo, docentes, apoderados y estudiantes, para abordar la situación de violencia que tiene como protagonista al emblemático establecimiento.

La última jornada, alumnas del Liceo Carmela Carvajal ingresó a la fuerza, causando destrozos al mobiliario del Instituto, presuntamente motivadas por la denuncia de una presunta violación; y esta misma semana, el cuerpo de profesores amenazó con un paro acusando «falta de respuesta de las autoridades» ante las acciones recurrentes de los jóvenes encapuchados y los «overoles blancos».

En ese marco, Ávila apuntó que él, como titular del Mineduc, lo que ha hecho «ha sido tomar contacto con el consejo escolar para poder ver la posibilidad de reunirnos prontamente, entiendo que hoy parte de mi equipo está haciendo ese acuerdo». «Tengo una agenda amplia y ocupada, sin embargo, para mí es urgente reunirme ojalá en los próximos días con ese Consejo Escolar para ver, junto al municipio (de Santiago, sostenedor), qué acciones podemos seguir», enfatizó.

COLEGIO DE PROFESORES

https://www.colegiodeprofesores.cl/2022/08/12/paraguay-ix-encuentro-de-la-internacional-de-la-educacion-para-america-latina-reflexiono-sobre-educacion-y-pueblos-originarios/

Las luchas que están llevando a cabo las primeras naciones en todo el territorio de América Latina han tenido como consecuencia sufrir la persecución, la tortura y el encarcelamiento, así quedó de manifiesto cuando más de 150 docentes que pertenecen a pueblos originarios ofrecieron un panorama de cada país en el IX Encuentro Regional de Educación Pública y Pueblos Indígenas, convocado por la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), que se realizó en Paraguay entre los días 8 al 11 de agosto. El encuentro terminó con desafíos y compromisos que serán revisados en una próxima reunión de la IEAL: entre las propuestas más importantes estuvo la de implementar mecanismos que permitan una mayor participación y espacios de reflexión al interior de cada organización de Profesoras y Profesores.

En este IX Encuentro participó una delegación de Chile representada por el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, y la docente mapuche Sandra Tripainao, quienes participaron del debate y las conclusiones. Al respecto, Sandra Tripainao junto con destacar la valiosa presencia del presidente del Magisterio, porque ello marcó un precedente para que las y los dirigentes pueden tener una mirada más amplia sobre el tema, expresó que «Conociendo la realidad de nuestros lamuen, llegamos a la conclusión que necesitamos generar en Chile un Departamento de Pueblos Originarios al interior del Colegio de Profesores, que permita dar una amplia participación a quienes pertenecemos a las primeras naciones. Por ello, consideramos que es necesario realizar convocatorias a encuentros por zona o a un gran encuentro nacional de docentes».

https://www.colegiodeprofesores.cl/2022/08/12/tvu-colegio-de-profesores-denuncia-falencias-en-establecimientos-municipales-de-talcahuano/

«Preocupación constante existe en la comunidad educativa de los establecimientos educacionales de Talcahuano por diversas falencias en el sistema y su infraestructura. El Colegio de Profesores se ha sumado a las exigencias de las comunidades educativas de la comuna, quienes mantienen las manifestaciones en espera de una respuesta a sus demandas por parte del municipio», informa TVU Noticias.

E. PARVULARIA – E. BÁSICA – E. MEDIA – E. TP

https://www.chvnoticias.cl/nacional/educacion-preescolar-ninos-problemas-inasistencia_20220808/

Alerta en educación preescolar: 6 de cada 10 niños y niñas tienen problemas de inasistencia. Expertos advierten que hay un impacto significativo en los aprendizajes de los niños que no asisten a la educación parvularia, y que los efectos podrían ser proyectados a los niveles siguientes. Desde el Gobierno aseguran que trabajan en un plan para que la pérdida de clases tenga el menor impacto posible.

A dos semanas del regreso de vacaciones de invierno, una inquietante situación preocupa a las autoridades y a las educadoras de párvulos. Preste atención a la cifra: 6 de cada 10 niños y niñas que asisten a kínder o prekínder presentan problemas de inasistencia, es decir, tienen menos de un 85% de asistencia. Uno de los principales motivos, aseguran expertos, es el alto número de contagios de enfermedades respiratorias entre los menores junto con la alta circulación de virus durante la estación. Desde el gobierno, en tanto, aseguran que trabajan en un plan de acción en conjunto con las familias para que esa pérdida de clases tenga el menor efecto posible.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/08/09/1069355/instituto-nacional-docentes-reclaman-violencia.html

Profesores del Instituto Nacional reclaman por violencia en recinto y Hassler reafirma compromiso para recuperar seguridad. La alcaldesa de Santiago insistió en que el municipio está trabajando en mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales de la comuna y que está avanzando en la «recomposición de confianzas y de relaciones» con la comunidad.

El consejo gremial de profesores del Instituto Nacional se reunió esta tarde en el frontis del establecimiento para exponer la «difícil situación que experimenta la comunidad educativa», por los hechos de violencia registrados en su interior. Frente a ello, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler reafirmó su compromiso para recuperar la seguridad del recinto. «Es un gran desafío (…) porque todos sabemos que los últimos años, lamentablemente, ha habido situaciones muy complejas que han afectado el derecho a la educación pública en nuestro país, en la comuna de Santiago con establecimientos que no solo llegan a vecinos y vecinas de nuestra comuna, sino que a 18 comunas del país», sostuvo la jefa comunal.

NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA (NEP)

https://resumen.cl/articulos/sueldos-de-jefes-del-slep-andalien-sur-promedian-casi-4-millones-mientras-las-escuelas-se-caen-a-pedazos

por Ignacio Carmona

Plagas, escuelas inundadas, techos rotos, falta de docentes, fallos en las pagas de salarios a docentes, son algunas de las problemáticas que viven las escuelas pertenecientes a Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, que administra establecimientos de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida.

Señalan también los altos sueldos de los cargos directivos, “cuentan con sueldos de gerentes”.

EDUCACIÓN SUPERIOR

El Mercurio.

Inscritos a la nueva PAES se mantienen en 275 mil, sin recuperar cifras prepandemia. (El Mercurio)

El 53,8% de inscritos son mujeres. Ahora los puntajes van de 100 a 1000 puntos. Las próximas fechas son 28, 29 y 30 de noviembre; el 3 de enero se iniciará la etapa de postulación, hasta el día 6 y el 17 de enero se entregarán los resultados de las postulaciones

OTROS

https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2022/08/11/experta-en-educacion-hoy-necesitamos-una-evaluacion-transparente-participativa-y-orientadora/

Rebeca Anijovic es profesora investigadora de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y directora del Profesorado Universitario en la Universidad de San Andrés, en el mismo país. Su trabajo se enfoca en la formación de docentes en todos los niveles de enseñanza y trabajo en aulas heterogéneas.

Además, es asesora pedagógica en escuelas en Colombia, Uruguay, Brasil, México, Chile y Ecuador, y directora del Programa de Especialización en Evaluación y Retroalimentación, además de speaker del Seminario Internacional de Evaluación y Planificación.