PARA LEER
Esta semana los invitamos a leer la Revista de Educación N° 399, siempre con información interesante en el siguiente link: http://www.revistadeeducacion.cl/ y al historiador Gabriel Salazar
Natalia Palma, domingo 14 de agosto de 2022
Gabriel Salazar por proceso constituyente: “Es un renacer de la voluntad soberana del pueblo en cuanto a construir por sí mismo el Estado que la rige”
El Premio Nacional de Historia calificó como “excepcional” la fase política que actualmente se está desarrollando en el país y destacó el poder que ha tenido la ciudadanía para avanzar en transformaciones profundas. (…)
En entrevista con Radio Universidad de Chile, el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, analizó esta nueva fase política del país y señaló que “el proceso constituyente que hemos estado viviendo en este período del 2019 hasta el día de hoy es prácticamente excepcional en la historia de Chile, solo se puede comparar a lo que ocurrió entre 1822, cuando la ciudadanía derrocó la dictadura de O’Higgins, y 1830, todo ese período que los historiadores llamaron Anarquía en rigor fue un proceso constituyente, uno de los primeros en el mundo junto con Estados Unidos y otros países de América Latina”.
Lo anterior, destacó que “fue un proceso impulsado básicamente por la ciudadanía, por los pueblos de provincia más que nada y el Ejército Libertador chileno, o sea, el Ejército que ganó la Independencia. En esa oportunidad se produjo una alianza entre el Ejército patriota y los pueblos de provincia para impulsar un proceso constituyente libre, en donde la voluntad de los pueblos se expresara en una asamblea libremente electa y en un texto constitucional”.
Según Salazar “después de 1830 nunca volvimos a vivir un proceso como ese, ese fue un período único, excepcional, poco conocido y muy mal escrito por los historiadores porque lo llaman Anarquía, lo mismo dicen hoy día llamando Anarquía lo que estamos haciendo, cuando en rigor estamos tratando entre todos los ciudadanos de construir un Estado que exprese la voluntad soberana del pueblo”.
Por lo que para el profesor Salazar este proceso “es una especie de renacer de la voluntad soberana del pueblo en cuanto a construir por sí mismo el Estado que la rige, después de 200 años que no ocurrió nada parecido porque entre 1830 y 2020 nunca se convocó a una Asamblea Constituyente libremente electa, nunca los políticos acordaron convocarla”.
En ese sentido, enfatizó en que “creo que es importante dejar en claro el carácter que tiene este proceso constituyente como distinto. Lo que ocurrió el 2019 y hasta el período actual fue una enorme presión de toda la ciudadanía sin colores políticos ni partidarios ni de clase como nunca antes había ocurrido para que hubiera un cambio profundo en el Estado y en la sociedad, eso es nuevo. Por tanto, aquí hay una voluntad ciudadana que está presente, que van a tener que tomarla en cuenta de todas maneras y que se caracteriza por haber estado rechazando una y otra vez, insistentemente a la clase, a los partidos políticos desde el año 1991 hasta el día de hoy”. (…)
“Lo que hoy día está ocurriendo es que la ciudadanía se movilizó por un cambio profundo y el problema que ha encontrado en su camino es que los políticos no quieren desaparecer del protagonismo histórico que han tenido. Por eso han logrado controlar el proceso, lo lograron a medias con la Convención Constitucional y quedaron disconformes con el resultado. Entonces, estamos viviendo este conflicto que se ha producido entre la voluntad ciudadana y la clase política con el respaldo de las élites enriquecidas en Chile”, afirmó.
Desde esa perspectiva, Salazar sostuvo este proceso responde a “200 años de acumulación de problemas históricos no resueltos, todos ellos se juntaron en la explosión del 18 de octubre. Creo que lo del texto constitucional que evacuó la Convención Constitucional, dígase lo que se diga, contiene una enumeración de derechos que hay que aplicar en un nuevo Chile que no tuvo ninguna otra constitución antes y que muy pocas constituciones en el mundo hoy pueden exponer”.
Con todo, el historiador puntualizó que “la constitución nueva, la del ’22, entrega varias herramientas, pero los derechos solos no bastan, tienen que haber herramientas de poder que le entreguen a la ciudadanía. A mi modo de ver, la única herramienta política de poder son las asambleas comunales autónomas, las asambleas regionales autónomas y la Cámara de las Regiones, por ahí puede ir la voluntad colectiva del pueblo, en el resto de las elecciones predomina el viejo sistema liberal y esa es la fuente de cultivo de la clase política”, por lo que dijo estar convencido de que la ciudadanía tiene que aprender a avanzar “sin vanguardia, sin políticos, sin representantes”.
“La ciudadanía no sabe el poder que tiene, o sea, lo está intuyendo, está avanzando, pero es un proceso lento. Lamentablemente, es más largo el proceso de aprendizaje de los ciudadanos que el tiempo que tenemos hasta el 4 de septiembre, estos son procesos históricos que tardan 50, 60 años. Entonces, hay que jugarnos en función de las tendencias de largo plazo del proceso actual y la ciudadanía intuitivamente, me consta, está pensando en ir más allá del 4 de septiembre. La capacidad de decisión depende de nosotros, el problema es que eso tiene que hacerse una voluntad colectiva y debe saber qué decidir en cada caso, saber interpretar muy bien las herramientas que da la Constitución del ’22 y en qué otros aspectos no dan herramientas para que decidir exactamente por dónde avanzar”.
MINEDUC
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/08/15/1069935/mineduc-apoyo-liceos-bicentenarios.html
Mineduc responde a ex coordinadora de Liceos Bicentenario y asegura «seguir apoyando» a establecimientos educacionales. El subsecretario Nicolás Cataldo afirmó que el Gobierno continúa entregando presupuesto y reforzando la implementación del programa.
En carta publicada este domingo en El Mercurio, la ex coordinadora del programa de Liceos Bicentenario, Camila Romero, afirmó que las actuales autoridades del Ministerio de Educación (MINEDUC) dejaron de apoyar a los cerca de 320 establecimientos que integran el proyecto. «Resulta lamentable e inexplicable que el Ministerio de Educación haya resuelto no seguir apoyando esta exitosa política educacional, que beneficia a más de 250 mil estudiantes de alta vulnerabilidad y que ha probado ser una política efectiva en términos de mejora de la calidad de la educación. Para que los Liceos Bicentenario continúen siendo una alternativa de excelencia académica al alcance de todas las familias chilenas, necesitan seguir contando con la coordinación y el apoyo decidido del Ministerio de Educación», fue el emplazamiento.
Frente a ello, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo respondió este lunes a Romero (…) El Ejecutivo tiene destinado una serie de recursos para continuar reforzando la implementación del proyecto. «Desde el Ministerio de Educación hemos mantenido el apoyo al programa Liceos Bicentenario desde que asumimos el gobierno, por lo que desconocemos la información que sustenta lo señalado por Camila Romero Morandé, en carta publicada en El Mercurio. En mayo, enviamos una carta a los directivos de los 320 liceos bicentenario informando que continuaríamos acompañándolos a cabalidad en la implementación de este programa, cumpliendo con todos los compromisos adquiridos», afirma la autoridad en su carta.
https://www.mineduc.cl/feria-de-lectura-escritura-y-comunicacion-intercultural/
En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, en compañía de la seremi de Educación, Romina Maragaño, y de la alcaldesa de la comuna, Valeria Melipillán, inauguraron la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en la Plaza Eugenio Rengifo de Quilpué en la Región de Valparaíso. La inauguración también contó con la participación de la poeta mapuche williche y primera mujer indígena en formar parte de la Academia de la Lengua Chilena, Graciela Huinao, quien realizó lectura bilingüe de sus poemas. En la actividad participaron comunidades educativas de colegios municipales de Limache, Villa Alemana, Olmué y Quilpué.
En la instancia, el subsecretario Cataldo señaló que estas ferias ‘’buscan articular diferentes iniciativas para fomentar progresivamente la lectura, la escritura y la comunicación en espacios educativos formales y no formales, atendiendo la diversidad de intereses, experiencias y necesidades de las personas de todos los niveles y modalidades escolares. Es importante acercar a las niños, niñas y personas jóvenes y adultas al desarrollo de las competencias de lectura, escritura y comunicación desde el sentido del goce y disfrute’’.
https://www.mineduc.cl/proyectos-de-infraestructura-escolar-de-urgencia/
Este jueves el Ministerio de Educación anunció los primeros 62 establecimientos educativos que recibirán recursos del fondo de emergencia para reparaciones de infraestructura creado en el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”.
En el contexto de este anuncio, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, visitaron la Escuela General Manuel Bulnes Prieto, de Renca, que será uno de los establecimientos beneficiados.
Esta primera adjudicación, que irá creciendo semana a semana, permitirá realizar mejoras urgentes en 62 establecimientos educacionales, de 46 comunas del país, los que tendrán una inversión de $8.066 millones para resolver los deterioros que ponen en riesgo el funcionamiento de los establecimientos educacionales, como problemas sanitarios, eléctricos, de habitabilidad y de condiciones de seguridad. Por ejemplo, en la escuela de Renca, se hará un cambio de la techumbre para retirar el asbesto de cemento.
Además de estos proyectos que cuentan con recursos ya asignados, hay otros 600 que están en etapa de revisión, corrección y evaluación por parte del Ministerio, de las Seremi de Educación y de la Dirección de Educación Pública, los que podrían ser adjudicados progresivamente durante este segundo semestre, siempre que los sostenedores continúen con el proceso. Se proyecta que la inversión del Ministerio de Educación en esta primera etapa del plan de infraestructura ascienda a cerca de $60 mil millones.
En tanto, el alcalde de Renca, Claudio Castro, agradeció la visita de las autoridades a la escuela, porque “enfrentarse a la comunidad es enfrentarse a los desafíos de todas las mejoras en las que tenemos que seguir avanzando, y hoy vemos ese compromiso de parte del Gobierno, que valoramos y que nos motiva a seguir transformando la educación pública de Renca y soñando con la educación que queremos para Chile”.
Las comunidades y familias podrán revisar información de los proyectos adjudicados en esta primera asignación, y los que serán adjudicados durante el segundo semestre, en el sitio web de “Seamos Comunidad”: https://seamoscomunidad.mineduc.cl/busca-tu-proyecto-de-infraestructura/
COLEGIO DE PROFESORES
PREMIOS NACIONALES DE EDUCACIÓN, RECTORES Y ACADÉMICOS FIRMAN CARTA DE APOYO AL APRUEBO NUEVA CONSTITUCIÓN
PREMIOS NACIONALES DE EDUCACIÓN, RECTORES Y ACADÉMICOS FIRMAN CARTA DE APOYO AL APRUEBO NUEVA CONSTITUCIÓN
16 agosto, 2022
«Los abajo firmantes, Premios Nacionales de Educación y académicas/os, llamamos a la ciudadanía a aprobar la propuesta de Nueva Constitución en el próximo plebiscito del 4 de septiembre, la que contiene un conjunto de normas y principios educacionales que coinciden con aspectos fundamentales de nuestra visión, esperanzas y desafíos», plantea la misiva firmada por Beatrice Avalos, Abraham Magendzo, Nolfa Ibáñez, Iván Núñez y más de 250 académicos de Educación de las más variadas universidades del país.
«SALA DE PROFES» UNA OBRA QUE MUESTRA LA CRUDA REALIDAD DEL TRABAJO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
16 agosto, 2022
«Sala de Profes» es una obra de teatro con una duración de 75 minutos; durante este tiempo retrata períodos históricos específicos y nos recuerda que la realidad no ha cambiado, que siguen presentes las complejas condiciones laborales de las y los profesores, quienes continúan con agobio laboral y trabajando en condiciones paupérrimas bajo lógicas que dicta el mercado y sus intereses, poniendo las demandas históricas una y otra vez en los escritorios de las autoridades respectivas, sin obtener grandes cambios durante las últimas décadas.
Este montaje es la obra del Colectivo «Tarea Urgente», que surge en el año 2013 bajo la idea de construir un teatro que enlace las artes escénicas con la memoria histórica de las luchas de las y los trabajadores. Entre sus estrenos figuran “Cordones Industriales” (2014), “Sala de Profes” (2018), «Teletrabajo en tiempos de Coronavirus» (2020), y recientemente el Montaje online de teatro juego «Estado Terminal» (2021), bajo la dirección de Renata Puelma y un elenco formado por Valeria Yáñez, Javiera Del Pino, Constanza Leiva y Victoria Hernández mientras que en el trabajo técnico están José Farías y Jorge Perico.
Durante agosto, la obra «Sala de Profes» podrá presenciarse de jueves a domingo en el Centro Cultural Matucana 100. Para más información al respecto, visite el siguiente enlace: https://www.m100.cl/programacion/teatro/sala-profes/
COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO INICIÓ TRAMITACIÓN DE LA LEY MISCELÁNEA
COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO INICIÓ TRAMITACIÓN DE LA LEY MISCELÁNEA
17 agosto, 2022
Carlos Díaz Marchant informa del inicio de la tramitación de la Ley Miscelánea en la Comisión de Educación del Senado, instancia donde se confirmó que el MINEDUC presentará una indicación para reponer la Suspensión de la Evaluación Docente y que el Colegio de Profesoras y Profesores expondrá su punto de vista el próximo 31 de agosto.
COPIAPÓ: APODERADAS Y APODERADOS SE TOMAN ESCUELA PARA EXIGIR RESPETO POR LA VIDA Y LA SALUD DE COMUNIDAD EXPUESTA A GASES ALTAMENTE TÓXICOS
COPIAPÓ: APODERADAS Y APODERADOS SE TOMAN ESCUELA PARA EXIGIR RESPETO POR LA VIDA Y LA SALUD DE COMUNIDAD EXPUESTA A GASES ALTAMENTE TÓXICOS
17 agosto, 2022
Emanaciones de más de 200 veces por encima de la norma de ácido sulfhídrico afectan a 29 establecimientos educacionales de Copiapó desde el año 2015, producto de una serie de problemas en el sello de las tapas de las cámaras desgrasadoras y demás cámaras de sistemas de evacuación de residuos, producidos por el servicio de alimentación, dando cuenta que hasta la fecha no existen trabajos concretos para frenar esta grave crisis sanitaria de las comunidades educativas que durante los últimos tres años se encuentran bajo la administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama. La crítica situación llevó a las y los apoderados de la Escuela Abraham Sepúlveda Pizarro a decidir de forma desesperada tomarse el establecimiento para llamar la atención de las autoridades pertinentes. Otros establecimientos tomados son las escuelas Pedro León Gallo y Jesús Fernández, por su parte la Escuela Las Brisas ya lleva un tiempo con clases en línea para poder sortear la mala gestión de las autoridades que durante 7 años no han podido resguardar la vida y la salud de las comunidades educativas.
Ante la toma del establecimiento y debido a que el Director Ejecutivo subrogante del SLEP Atacama no se encontraba en la región, apareció otro funcionario en la toma del colegio para poder escuchar las demandas y resolver una serie de promesas que se acordó concretar a la brevedad, así lo explicó la dirigenta del Comunal Copiapó del Colegio de Profesoras y Profesores, Teresa Rojas Araya, quien manifestó que «Entre las promesas que se hicieron hoy está el compromiso de la JUNAEB de mejorar las colaciones frías para que respondan a los requerimientos alimentarios de las y los estudiantes. También se realizará una intervención hidráulica en las cámaras de la escuela Jesús Fernández terminando los trabajos el 6 de septiembre, luego de los testeos y comprobar su funcionamiento se aplicaría al resto de los establecimientos. Además, se haría un ingreso especial de emergencias que a la fecha no existe. Y como profesores nos comprometimos a generar una propuesta que será presentada este jueves para iniciar clases en línea sin recuperación de clases».
E. SUPERIOR
Juan Manuel Zolezzi y la Usach: “Somos la universidad de la inclusión, hemos estado al lado de Chile en todo su recorrido”
En entrevista con CNN Íntimo, el ex rector de la Usach también reflexionó sobre la propuesta constitucional que será sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre. «Yo como ciudadano estoy por el Apruebo», confiesa.
Los primeros recuerdos de Juan Manuel Zolezzi son de Valdivia, específicamente del terremoto de 1962. Con solo ocho años vio cómo la tierra literalmente se tragaba a la gente, su casa quedó en el suelo y su familia en la calle. Sin embargo, el temple que adquirió ese día lo ha acompañado para toda la vida.
A los 17 años entró a estudiar Ingeniería Civil Eléctrica a la sede de Valdivia de la Universidad Técnica del Estado (UTE). No tenía recursos para llegar a la capital, pero solo dos años más tarde –y gracias a sus buenas notas- pudo trasladarse en marzo de 1973 a la Casa Central en Santiago.
Tras una época difícil, logró especializarse en temas energéticos y, desde entonces, la universidad ha sido parte de su vida, no solo como alumno y profesor, ya que a partir del año 2006 también como su rector.
E. PARVULARIA – E. BÁSICA – E. MEDIA – E. TP
“Los niños se paran durante la clase, gritan y no respetan los turnos de unos y otros para hablar. La situación hace prácticamente imposible el desarrollar las clases y no estamos logrando avances en el aprendizaje”, refiere la docente de Educación Básica en su comunicación.
La historia no solo es real, sino común en las escuelas y colegios a lo largo de Chile. La pandemia de Covid-19, los confinamientos y el posterior regreso a la presencialidad han evidenciado que, al interior de las comunidades educativas, existe una importante afectación en la salud mental, tanto de estudiantes como de adultos.
Esta afectación se ha expresado en una serie de emociones: ansiedad, estrés, incomprensión, frustración, desvinculación emocional, falta de comunicación; todas situaciones de difícil manejo para los establecimientos y, por supuesto, para las familias.
Las noticias que vemos y leemos diariamente dan cuenta también de altos índices de violencia escolar, frecuentes episodios de acoso escolar, e incluso autolesión. Según el más reciente estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, en 2021 las denuncias por maltratos físicos y psicológicos en colegios públicos y privados de Chile pasaron de 3.760 a 5.934 casos, un inquietante aumento de 40%.
Actualmente existe consenso entre profesionales de la educación, de la salud e investigadores que la educación emocional es un aspecto central para el desarrollo integral del ser humano, que busca aumentar la capacidad de los niños y jóvenes tanto de conocerse a sí mismos, como a los demás.
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/08/19/1070335/instituto-nacional-incidentes.html
Durante esta mañana se han registrado nuevos incidentes violentos en las inmediaciones y calles aledañas al Instituto Nacional. Encapuchado y sujetos vestidos con overoles blancos comenzaron haciendo barricadas en la intersección de Arturo Prat con la Alameda, a lo que llegó Carabineros para disuadirlos. Con bombas molotov los manifestantes se enfrentaron al personal policial, pero según registros de redes sociales una de estas llegó al segundo piso del establecimiento educacional, causando fuego en las inmediaciones. «Personal de Control de Orden Público (COP) realiza perifoneo preventivo a un grupo de sujetos que realizan desórdenes en el exterior de un establecimiento educacional ubicado en el sector de Alameda con Calle Prat Se recomienda preferir vías alternativas», informó Carabineros. Debido a los disturbios Transporte Informa de la Región Metropolitana informó que hay desvíos de tránsito en la Alameda, al oriente por Avenida España (buses) y Manuel Rodríguez (autos), mientras que al poniente solo para buses por Miraflores.
OTROS
Presentan informe que aboga por un nuevo contrato social para la educación
por Agenda País 14 agosto, 2022
Estudio Unesco plantea que el sistema educativo actual ha fracasado y que se deben realizar cambios de forma colaborativa para promover futuros más justos y sostenibles a nivel mundial.
“Necesitamos un nuevo contrato social para la educación, que pueda reparar las injusticias y eliminar las múltiples brechas existentes, al tiempo que transforma el futuro”, concluye el informe que presentó en Chile la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que fue publicado en español en colaboración con la Fundación SM.
El informe denominado «Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación», fue elaborado por una comisión internacional de expertos en educación convocada por la Unesco y con insumos de más de un millón de personas de alrededor del mundo. Propone un cambio de paradigma en relación con el conocimiento, la educación y el aprendizaje en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y precariedad.
Con un horizonte puesto en el año 2050 y más allá, el reporte aboga reexaminar y replantear la educación para promover escenarios más justos y sostenibles a partir de dos principios fundamentales: garantizar el derecho a una educación de calidad a lo largo de toda la vida y reforzar la educación como proyecto público y bien común.
Con un enfoque cooperativo y colaborativo, es un llamado urgente a los tomadores de decisiones, a las comunidades escolares y a la sociedad en general para establecer un nuevo contrato social en el que la educación sea un motor de transformación de nuestras sociedades ante un mundo cuya sostenibilidad se encuentra bajo amenaza.
La presentación del estudio en Chile se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile y contó con las palabras del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, así como la participación de la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; del director interino de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Valtencir Mendes; del director de Fundación SM en Chile, Rafael Gómez; y del director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, entre otros.
Acceda al informe completo en https://losfuturosdelaeducacion.org/
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