PARA LEER

Arca, de María Cristina Ramos (Mendoza, 1952)

Ayudaron a subir a los otros, aún sabiendo que se quedaban sin lugar. Desde una orilla dorada a punto de desaparecer, saludaron a Noé y a los elegidos, que se diluían en la distancia.

El arca avanzó, llegó a su orilla y dicen que se cumplió una profecía. Y aquí estamos.

Somos los descendientes de los que se salvaron solos.

MINEDUC

MINEDUC recibe críticas por demora en cambios a la nueva Educación Pública y la Evaluación docente

El Mercurio, 30 de septiembre de 2022, sin link. Dirk Gotschlich

COLEGIO DE PROFESORES

https://www.colegiodeprofesores.cl/2022/09/27/estas-son-las-indicaciones-presentadas-a-la-ley-miscelanea-de-educacion-2022/

Ayer lunes 26 de septiembre concluyó el plazo oficial para la presentación de indicaciones al Proyecto de Ley Miscelánea de Educación 2022. En total, fueron presentadas 24 indicaciones por parte de senadores y el Poder Ejecutivo. Entre ellas, se confirmó que el Presidente de la República repuso la Suspensión de la Evaluación Docente, que fue rechazada en la Cámara de Diputadas y Diputados por dos votos y que ahora podrá votarse de nuevo en el Senado y, eventualmente, ser aprobada. A partir de este miércoles 28 de septiembre, la Comisión de Educación de la Cámara Alta comienza la tramitación en particular de estas indicaciones. Aquí, íntegras, todas ellas.

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

Estamos en un momento histórico que nos invita con urgencia a hacernos cargo de las problemáticas que se vienen arrastrando en educación, pero existen diversas dificultades para enfrentar los  nuevos desafíos. Por ello, desde el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesoras y Profesores se lanza la Red RAÍCES, haciendo un llamado a educador@s de párvulos, profesor@s de primer ciclo básico y profesor@s diferenciales que trabajen con estas etapas de desarrollo, para generar una red de articulación en materias curriculares y didácticas.

Estamos planificando diferentes iniciativas de asesoramiento pedagógico y, en especial, de intercambio de experiencias, para vincular el mundo de la educación inicial con el escolar, propiciando el aprendizaje integral de las niñeces, abriendo las puertas para una transición amorosa.

En el caso de la educación inicial, cada vez más acortada, vemos que se entiende que el juego es el principal motor del aprendizaje y las bases curriculares consideran núcleos para una vivencia integral, pero el problema surge cuando niñas y niños pasan al sistema escolarizado, donde las docentes de primer ciclo básico están agobiadas por los resultados que deben demostrar, siendo obligadas a dejar de lado las actividades lúdicas como metodología de enseñanza.  Por ello, lanzamos esta propuesta para nutrir desde las experiencias de las educadoras y educadores, un sistema acorde a las necesidades de los infantes, respetando sus procesos, ritmos y tiempos.

El 15 de julio de 2022 se realizó una actividad en Temuco con las educadoras de Párvulos de la zona, para dar inicio a un proceso de trabajo colaborativo por las demandas de este sector. En la instancia participó Carlos Díaz Marchant, Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile; Carlos Ojeda, Dirigente Nacional encargado del Departamento de Educación; además de dirigentes del Regional Araucanía y del Comunal Temuco. Desde esa actividad, se ha venido realizando un levantamiento de las necesidades pedagógicas y se ha podido observar que es ineludible la unión de las personas que trabajan con la primera infancia y los primeros años de la educación básica, dando un paso en articular estos mundos, para poder aportar en concreto, al desarrollo integral de las infancias.

Si quieres sumarte a la red, déjanos tus datos desde el 26 de septiembre al 7 de octubre.

MAGISTERIO INICIA CICLO DE FORMACIÓN DE MONITORES EN AJEDREZ ESCOLAR
28 septiembre, 2022

En el contexto de la prolongada crisis de convivencia, clima organizacional y dificultades de aprendizaje que se vive dentro del sistema educacional, el Colegio de Profesoras y Profesores, el Club de Ajedrez de Chile y la Federación de Ajedrez de Chile impulsan un plan de validación de docentes que ya son ajedrecistas pero que no cuentan con reconocimiento de sus saberes y experiencia, de manera de contribuir a que se amplifique su aporte a la educación integral a través del desarrollo del deporte-ciencia del ajedrez.

(…) El ciclo de formación está dirigido a docentes en ejercicio que ya son ajedrecistas, pero que no cuentan con algún reconocimiento de sus saberes y experiencia. El propósito es hacer una nivelación, una certificación y un apoyo desde el gremio para que, con el debido respaldo de la propia comunidad educativa, constituyan una Academia de Ajedrez Escolar dirigida a las y los estudiantes del establecimiento donde ejercen.

E. PARVULARIA – E. BÁSICA – E. MEDIA – E. TP

https://www.eldinamo.cl/educacion/Colegios-particulares-subvencionados-valoran-triunfo-del-Rechazo-y-afirman-que-texto-amenazaba-a-proyectos-educativos-20220905-0030.html

La Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados (CCPS) valoró el triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de salida, llamando a los diversos sectores políticos a considerar el rol de su sector, que atiende al 60% del total de alumnos que asisten a establecimientos con aportes del Estado.

NOTA DEL DIARIO HOJA EN BLANCO: La propuesta constitucional dice:

Art. 36

1: El Sistema Nacional de Educación está integrado por los establecimientos y las instituciones de educación parvularia, básica, media y superior, creadas o reconocidas por el Estado.

7: La educación pública constituye el eje estratégico del Sistema Nacional de Educación; su ampliación y fortalecimiento es un deber primordial del Estado, para lo cual articulará, gestionará y financiará un Sistema de Educación Pública de carácter laico y gratuito, compuesto por establecimientos e instituciones estatales de todos los niveles y modalidades educativas.

Art. 41

1: Se garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla.

2: Esta comprende la libertad de madres, padres, apoderadas, apoderados y tutores legales a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes.

Más de 12 mil “evacuados” en primer simulacro por eventual desborde del río de las Minas

Por La Prensa Austra l Viernes 30 de Septiembre del 2022

“Es bueno hacer esto para saber qué hacer en una emergencia real”, dijeron estudiantes del Instituto Superior de Comercio (Insuco), cuando caminaban en fila por calle Waldo Seguel al cerro, rumbo al Punto de Encuentro Nº5, ubicado en el bandejón central de Avenida España.

En total eran seis. El uno estaba en Maipú esquina Avenida Bulnes. El dos en Carrera esquina O´Higgins. El tres en Santiago Díaz y Avenida Costanera. El cuatro en Avenida Independencia con 21 de Mayo. El cinco en Waldo Seguel y España. Y el seis en Avenida Independencia esquina Avenida España.

La actividad la supervisó la misma delegada presidencial regional Luz Bermúdez, acompañada del director regional de Onemi Juan Carlos Andrades; más otras autoridades a las 11,30 horas, cuando en los teléfonos celulares sonó la “alerta de emergencia” por simulacro, y comenzó el proceso de evacuación preventiva del primer ejercicio de aluvión y “desborde” del río de las Minas.

Esto contempló la evacuación de los sectores centro, Playa Norte y barrio Croata. Era importante que la gente que habita estos sectores se involucrara poniendo a prueba los planes y kits de emergencia.

Bermúdez indicó estar muy satisfecha con la respuesta de la ciudadanía y del sector público, que entendieron la importancia de este ejercicio y la oportunidad para poner a prueba los distintos planes de evacuación que debe tener cada institución.

El jefe de la ONEMI, Juan Carlos Andrades, también expresó su conformidad por la respuesta de la comunidad. “Esto habla de que tenemos memoria histórica de esta emergencia, y en esta comuna, ante este tipo de amenazas por desborde. Quiero destacar la gran adhesión y la educación demostrada desde el punto de vista cívico, considerando que hay sectores que debían moverse y otros que no”.

La primera evaluación habla de más de 12 mil habitantes que evacuaron y acudieron a algunos de los puntos de encuentro habilitados en zona segura.

Previo a esto, la delegada regional y ONEMI participaron de una simulación del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres Regional. “La idea era poner en ejercicio el trabajo de las autoridades regionales frente a la toma de decisiones, para poder establecer un trabajo previo de conocimiento y que todos se puedan desenvolver de forma óptima en sus respectivas áreas, ante situaciones de emergencia, como es el caso de una amenaza de desborde”, indicó Andrades.

https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2022/09/28/meses-clave-para-la-educacion-parvularia/

Meses clave para la educación parvularia, por Claudia Peirano 28 septiembre, 2022

Señor Director:

Nunca habíamos estado tan cerca del fin de la pandemia y el anuncio del Ministerio de Salud, sobre las nuevas medidas sanitarias que regirán para todo el sistema educativo, abren una luz de esperanza para avanzar en la asistencia escolar.

Los meses que quedan del año serán clave, especialmente en educación parvularia, donde 6 de cada 10 niños presentan graves problemas de inasistencia este año. Este será el tiempo disponible para asegurar la asistencia diaria a clases por un período continuo, concretar la matrícula para el próximo año y disponer de oportunidades para mantener un entorno estimulante para su desarrollo y aprendizaje.

Lo que está claro es que los establecimientos educativos requieren apoyo para revertir estas tendencias.  El sistema escolar, el mundo del trabajo, los medios y las organizaciones sociales tienen una oportunidad de conectarse para facilitar la asistencia a clases todos los días en las distintas comunas del país.

La actualización del protocolo sanitario y el mejor clima deberían generar mayor seguridad a las familias aún temerosas de contagios. Requerimos sumar energías desde diversos frentes para que asegurar que la trayectoria educativa de cada niño y cada niña desde los primeros años sea una prioridad nacional.

Claudia Peirano,
Presidenta Fundación Educacional Oportunidad.

EDUCACIÓN SUPERIOR

por Comunicaciones UFRO-CUECH
En reunión de las Universidades Estatales

Rector Osvaldo Corrales, presidente del CUECH: “Nos parece inédito que la educación superior pública estatal se financie mediante un mecanismo de subsidio a la demanda”

En su reunión mensual, las y los rectores de las universidades agrupadas en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), definieron sus proyecciones en torno a trabajo conjunto, el futuro del proceso constituyente y el próximo debate presupuestario.                                                                  
Las y los rectores de los planteles estatales del país se dieron cita este miércoles 28 de septiembre en la Universidad Católica de Temuco. En esta oportunidad, se debatió sobre el trabajo realizado durante 2022 y se proyectaron las discusiones relevantes en educación superior para los próximos meses.

Al respecto, el presidente del CUECH, Osvaldo Corrales, señaló que “tenemos la expectativa de que en la propuesta de presupuesto para el año 2023 se materialicen los compromisos que están en el programa del presidente Boric y que dicen relación con el fortalecimiento de la educación pública”. Esto de cara a la próxima discusión presupuestaria que se presenta como uno de los temas de mayor relevancia para proyectar acciones por el fortalecimiento de la educación pública.

En ese sentido, las Universidades Estatales tienen un panorama financiero complejo que arrastra una demanda histórica sobre la forma en la que se financia la educación superior estatal. El presidente del CUECH planteó en este marco la expectativa de que “el tan anunciado cambio al trato de injusticia hacia las Universidades del Estado que hemos venido padeciendo hace tantos años, quede expresado en la propuesta de presupuesto que se eleve al Parlamento”.

Sin embargo, el también rector de la Universidad de Valparaíso, expresó que es necesario iniciar una discusión de fondo sobre cómo se financian las Universidades Públicas: “Hemos señalado durante mucho tiempo que nos parece inédito que la educación superior pública estatal se financie mediante un mecanismo de subsidio a la demanda y que las Universidades del Estado tengamos que discutir en desigualdad de condiciones con otras instituciones por el financiamiento.

Asimismo, agregó que “nos parece que esto es malo para el país, puesto que los países solo pueden aspirar a alcanzar el desarrollo si es que tienen sistemas de educación superior fuertes con la capacidad de generar conocimiento y formar a las y los profesionales que requiere”.

Durante este último tiempo, las Estatales también han sido parte del proceso constituyente que materializaron a través de la firma de un convenio. Tras el reciente plebiscito, los planteles públicos buscan extender este compromiso, tal como lo indica Corrales: “Sea cual sea el camino que se adopte vamos a estar disponibles para seguir entregando la colaboración que se requiera”, como parte del rol que tienen las instituciones pertenecientes al Estado.

Al finalizar la reunión, las y los rectores dieron palabras de agradecimiento a Patricio Sanhueza, quien deja una larga gestión a cargo de la Universidad de Playa Ancha y se consagra como uno de los rectores emblemáticos de un periodo de importantes avances para las Universidades Estatales.