PARA LEER
Ambrose Bierce, Ohio 1842 – 1912. En Fábulas fantásticas, ERREPAR, Buenos Aires, 2000.
La fecha de su muerte es incierta; en ese año desapareció y se especuló que habría ido a México, en ese momento en guerra y con Pancho Villa a la cabeza de los rebeldes. Carlos Fuentes escribió la novela Gringo Viejo, en torno a su posible historia, la que fue llevada al cine.
La gallina y las víboras
Una Golondrina se acercó a una Gallina que había empollado pacientemente unos huevos de víbora y le dijo:
• Qué estúpida eres al darle vida a criaturas que te pagarán destruyéndote.
• Soy un poquito destructiva -dijo la Gallina, engullendo tranquilamente a uno de los pequeños reptiles -y no es un acto de locura proporcionarse los bocados de la estación.
El lobo y los pastores
Un Lobo que pasaba junto al refugio de unos Pastores, miró adentro y vio unos pastores comiendo.
• Entra, dijo uno de ellos irónicamente, -y sírvete un pedazo de tu plato favorito, una pata de cordero-
• Gracias -dijo el Lobo, mientras se alejaba-, pero tienen que disculparme: acabo de comerme un cuarto de pastor.
MINEDUC
Ministro de Educación y primer día de clases sin mascarilla: “Los directores y sostenedores no pueden exigir su uso”
Daniela Silva
Esta mañana el titular de Educación se refirió a la fase de apertura y al primer día de clases en que no se exigirá el tapabocas, indicando que desde el establecimiento tampoco se va a exigir que un estudiante se quite la mascarilla si es que ha decidido utilizarla.
- El Ministerio de Educación abrió el primer proceso de postulación al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que se extenderá hasta el 26 de octubre de 2022.
- Se beneficiará a estudiantes que ingresen o ya estén estudiando en institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades, y que cumplan con los requisitos para otorgarlos.
El Ministerio de Educación abrió este miércoles el proceso de postulación a la Gratuidad y otros Beneficios Estudiantiles para la educación superior 2023, a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Las y los interesados podrán realizar el trámite a través de celulares, tablets o computadores en www.fuas.cl entre el 5 y el 26 de octubre de 2022.
A través del FUAS, las y los estudiantes deben informar sus antecedentes familiares y socioeconómicos, de manera que el Mineduc, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, pueda validarlos y determinar el nivel de ingresos y el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la normativa para el otorgamiento de los distintos beneficios estudiantiles del Estado.
En este proceso, quienes deseen ingresar en 2023 a centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades, o que ya están cursando una carrera y no cuenten con ayudas estudiantiles o quieran optar a alguna que se ajuste mejor a sus necesidades, podrán completar el formulario online y postular a Gratuidad y a los otros beneficios.
Mineduc apunta a “reactivación educativa integral” y Ávila llama a familias a enviar a sus hijos a clases
En actividad por el fin de la exigencia de mascarillas, el ministro Marco Antonio Ávila destacó la medida por facilitar aprendizajes y habló de los desafíos de «revinculación» de estudiantes.
Revinculación
“Tenemos una deuda todavía muy importante que es recuperar los aprendizajes que se perdieron durante estos dos años de pandemia, hemos tenido en nuestro país una asistencia bastante poco regular y por eso es que queremos pedirles a todas las familias que envíen a sus hijos e hijas a los recintos educacionales”, dijo el secretario de Estado.
Ávila sostuvo que, a nivel mundial, tras dos años y medio de pandemia, se han visto “debilitadas” habilidades esenciales en matemática y lenguaje.
COLEGIO DE PROFESORES
https://www.colegiodeprofesores.cl/noticias/
3 DE OCTUBRE: DEJÓ DE SER OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLAS EN ESCUELAS Y LICEOS
E. PARVULARIA – E. BÁSICA – E. MEDIA – E. TP
Así lo revela el primer estudio de este tipo a partir de datos del Simce, realizado por especialistas del nuevo Observatorio en Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar, perteneciente al Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera (UFRO) a partir del análisis de los datos de 182 mil alumnos de segundo medio de todo Chile.
La investigación “Violencia escolar en colegios y su efecto negativo en el desempeño académico” –publicado en la revista International Journal of Injury Control and Safety Promotion y realizado en 2021- arrojó que cuanto mayor es el clima de violencia en las escuelas secundarias, peor es el rendimiento académico, tanto de agresores como agredidos en tres pruebas estandarizadas elegidas (Matemáticas, Lectura e Historia).
Además, alertó sobre el gran daño que genera el cibeacoso, por sobre los otros tipos de violencia, a los estudiantes locales, más que triplicando su efecto en el rendimiento académico de los escolares.
“Los niños que experimentan cualquier tipo de violencia tienen más probabilidades de abandonar la escuela y de ver reducido su aprendizaje, entre otros muchos efectos negativos para su bienestar. Esta investigación es otra prueba que viene a corroborar esto”, destaca la directora del Occbe, Mónica Bravo Sanzana.
Así, por cada punto que aumenta la violencia directa –definida como comportamientos sociales destructivos con otras personas u objetos materiales-, el rendimiento en matemáticas disminuía en seis puntos. Incluso, en el caso de lectura la disminución llegó hasta ocho puntos.
El también exdirigente estudiantil cuestionó que estos hechos se han visto influidos por un abandono de la educación pública por parte del Estado, aunque destacó los esfuerzos por parte del Gobierno para revertir este panorama.
Es en medio de los hechos de violencia que se han suscitado en torno a los denominados liceos emblemáticos de Santiago que ayer jueves el Gobierno anunció un plan para enfrentar esta problemática, cuyo foco estará puesto en el fortalecimiento de la educación pública.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, comentó que dicha iniciativa busca transformarse en un programa de apoyo de los establecimientos “donde podamos trabajar en las distintas regiones del país en establecimientos que tienen circunstancias muy parecidas, con infraestructura de más de cien años, proyectos educativos que tienen que renovarse, establecimientos que aún no han logrado implementar la jornada educacional completa y también que tienen algunos servicios, como el de la alimentación, todavía deficientes”.
Mientras el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reforzó el compromiso del Ejecutivo por recuperar el orden y la seguridad pública en torno a estos liceos y destacó la necesidad de avanzar en la prevención y el estándar de pruebas necesarias para sancionar a los responsables de esta situación.
En conversación con Radio Universidad de Chile, el diputado del Partido Socialista y presidente de la comisión de Educación, Juan Santana, abordó este panorama -que durante las últimas jornadas se ha intensificado particularmente en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), en la comuna de Quinta Normal- y expresó que “efectivamente hay que separar las legítimas demandas que distintas comunidades de la educación pública tienen en materias como la infraestructura, el personal con el que cuentan”.
En esa línea, señaló que “lamentablemente lo que hemos visto son hechos y actos de vandalismo, situaciones de mucha violencia que por supuesto rechazamos tajantemente y que en ningún caso compartimos ni justificamos”.
Además, dijo coincidir con el titular de Educación en que “hay también aquí unos aspectos de fondo que están siendo develados en situaciones como esta, la falta de presencia de la adultez, por ejemplo. Creo que hay una falta de participación y preocupación en estos aspectos por parte de los padres y apoderados, hay falta de presencia y de diálogo muchas veces con los estudiantes, con algunos miembros también de las comunidades educativas. Si estos temas no se abordan con la profundidad que requieren, estas situaciones por supuesto que van a seguir ocurriendo”.
E. SUPERIOR
Escuela de Salud Pública inaugura la ruta de los Hitos de la Memoria en la Facultad de Medicina
El pasado miércoles 28 de septiembre, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, abrió sus puertas para inaugurar la Ruta “Hitos de la Memoria en la Facultad de Medicina” que se ubican al interior del Campus Eloísa Díaz. Lugares identificados a través de información recabada con entrevistas e investigación realizada a personas que vivieron distintos procesos durante el golpe militar de 1973. El encuentro convocó además a diversas instituciones que participaron de una muestra de acciones y actividades en torno a la reivindicación por los derechos humanos en dictadura.
El frontis de la Escuela de salud pública fue el lugar escogido para el encuentro que fue abierto a la comunidad académica y a todos los vecinos de la comuna de Independencia.
La bienvenida estuvo a cargo de la profesora Soledad Burgos, integrante del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante del proyecto Ruta de Memoria y Derechos Humanos en Independencia. (…)
Durante la dictadura, la Facultad de Medicina debió lamentar la muerte de docentes, funcionarios y estudiantes; una serie de profesionales que fueron separados de sus funciones durante la dictadura y una transformación de sus bases de medicina. Por su parte la actual Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, denominada Departamento de Salud Pública y Medicina Social en la década de los 60 y 70, manifestó una vocación marcada por las humanidades, por lograr la formación integral de futuros profesionales de la salud que se incorporaran a un sistema complejo de salud orientado al devenir y cambio histórico y social del país. (…)
En el marco de estos recuerdos, durante el encuentro se escucharon los relatos de quienes fueran parte de la historia de aquellos tiempos.
El proyecto contempla los siguientes seis hitos ubicados en la Facultad de Medicina.
Hito 1, Rodrigo Rojas Denegri: Una crónica olvidada.
Hito 2, La quema de libros en la Facultad de Medicina.
Hito 3, Escuela de Salud Pública y Unidad de Ciencias Sociales.
Hito 4, Placa de detenidos y detenidas desaparecidas.
Hito 5, Memoria del Campus Norte de la Universidad de Chile.
Hito 6, Cancha Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Los tótems se encuentran actualmente en el hall de la Escuela de Salud Pública y prontamente el equipo organizador realizará una vista en ruta que incluirá el recorrido por sectores identificados como hitos, lugares durante permanecerán los seis tótem que relatan parte de esta lamentable historia de la Facultad de Medicina.
U. de Chile convoca a su Feria de Orientación a las y los postulantes
Las y los jóvenes están convocados para los días 12,13 y 14 de octubre en la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile, ubicada en el Campus Juan Gómez Millas, para encontrarse con stands de todas las facultades de la Casa de Bello.
Un especial proceso de admisión vivirán las y los postulantes a la Educación Superior este año 2023. A los cambios en el sistema de puntajes de la prueba de selección, se suma el retorno a las actividades presenciales. Es por ello que la información y el diálogo con otros estudiantes y con fuentes confiables será crucial para este periodo. Es por ello que como cada año, la Universidad de Chile a partir de su iniciativa Futuro Mechón invita a todas y todos quienes quieran postular a la educación superior este 2023 a la Feria de Orientación a las y los Postulantes “Camino a la Uchile 2023”.
Para la vicerrectora (s) de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Leonor Armanet, este encuentro “es muy importante para la institución, porque representa el primer acercamiento que tendrán los y las postulantes con nuestra Universidad, especialmente luego de tantos años alejados de la presencialidad. La Universidad siempre ha sido un espacio de encuentro, de encontrarnos en nuestra diversidad y compartir como comunidad.
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