PARA LEER
CONFESIONES DE BAR: JOSÉ ÁNGEL CUEVAS
Al fin no hice nada de mi vida
estaba preparando cosas
arreglando la tierra.
Justo empezaba a atar mis propios cabos sueltos
cuando vino el Golpe
una mano
dura
tapándome la luna
y el sol.
Todo se detuvo
me deprimí.
Empecé a esperar
a vivir en estado provisorio.
Pero, este estado provisorio
se ha alargado tanto y tanto ya
que casi pasó la Vida
Se hizo demasiado tarde
ya no hay caso
para otra vez será.
MINEDUC
https://www.mineduc.cl/nuevo-secretario-ejecutivo-de-la-agencia-de-calidad-de-la-educacion-2/
Tras el respectivo concurso de Alta Dirección Pública, el Presidente Gabriel Boric Font, nombró al psicólogo Gino Cortez Bolados como nuevo secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
Cortez es un destacado profesional en trayectorias de mejora educativa, Psicólogo Educacional, Magíster en Psicología Educacional de la Universidad del Desarrollo y funcionario de la Agencia de Calidad de la Educación desde la creación de la institución.
Tiene amplia experiencia en establecimientos educacionales, gracias a su trabajo como psicólogo en instituciones educativas en la región de Biobío y su rol de asesor en fundaciones educacionales en el país. Entre los años 2013 y 2019 fue jefe de la Macrozona Centro Sur (Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía) de la Agencia de Calidad de la Educación.
Desde 2019 asumió, también por Alta Dirección Pública, como jefe de la División de Evaluación y Orientación de la Agencia, desarrollando herramientas y dispositivos para orientar la gestión de los establecimientos educacionales. Además, ha ejercido la docencia en las universidades de Concepción, San Sebastián y del Desarrollo.
COLEGIO DE PROFESORES
Un grupo de jóvenes estudiantes del Liceo Politécnico A2 de Arica resultaron ganadores en la categoría Motivate Award del Open International de Robótica desarrollado en Brasil este 2022. Una respuesta al sistema educacional público que brinda poco apoyo a los establecimientos educacionales municipales, en especial si se trata de Liceos fuera de la capital.
ECOFARM lleva por nombre su proyecto triunfador, que apareció como una alternativa para enfrentar la pandemia en Adultos Mayores en base a la cosmovisión andina traducida en medicina milenaria. Esto, apoyado por un triciclo repartidor, a base de energía eléctrica, que permita a las personas de zonas rurales con dificultades para obtener sus medicinas no tener que movilizarse para conseguirlas.
A ello se suma su otro proyecto denominado Tuntalife, que utiliza el alimento milenario que es la Tunta como alternativa para afrontar un viaje espacial. Resolviendo así qué base de alimentación es la más adecuada para enfrentar el desafío de viajar por el espacio manteniendo las porciones apropiadas de proteínas y calorías.
Los alumnos de este establecimiento estatal de Arica han tenido que obtener múltiples ayudas económicas para poder surgir y llegar con sus proyectos fuera de la región. Es por eso que para su participación en la ExpoCiencias Nacional de Chile 2022 el Colegio de Profesoras y Profesores decidió apoyarlos con hospedaje mientras se desarrollaban las actividades.
En la ocasión, se alojaron en la Casa del Maestro donde pudieron compartir un desayuno con el Presidente del gremio docente Carlos Díaz Marchant y el Dirigente Nacional del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Magisterio Carlos Ojeda Murillo.
En el marco de la conmemoración del Centenario de Paulo Freire en Recife, Brasil, Carlos Díaz Marchant conversó con diversos educadores de Latinoamérica para ahondar en materias pedagógicas de interés para el profesorado del continente. Aquí, la entrevista desarrollada junto a María Eugenia Londoño, Secretaria de Género de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE.
E. PARVULARIA – E. BÁSICA – E. MEDIA – E. TP
La normativa escolar establece que las escuelas y liceos deben tener sus respectivos Reglamentos Internos de Convivencia Escolar (RICE), basados en las orientaciones del Ministerio de Educación y de la Superintendencia de Educación, que operan como marco.
Así, todos los establecimientos tienen su propio RICE, donde se detallan los derechos y responsabilidades de cada persona, además de entregar orientaciones sobre cómo actuar ante distintas situaciones, entre ellas, faltas graves o gravísimas. No es que haya un reglamento parejo para todos, sino que cada institución elabora el suyo, lo adapta a su realidad y, por consiguiente, tiene sus propios procesos sancionatorios o disciplinarios.
En ese sentido, el marco normativo vigente señala que, para obtener reconocimiento oficial, cada establecimiento debe contar con un RICE que debe incluir un capítulo específico sobre las normas que regulan la convivencia entre los integrantes de la comunidad educativa.
En ese orden y en el contexto de un año especialmente violento en el ámbito escolar, donde sin ir más lejos este miércoles se detuvo a cuatro estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) por un amago de incendio, La Tercera solicitó hace algunas semanas a la Dirección de Educación (DEM) de Santiago un consolidado de procesos y sus resultados en los denominados liceos emblemáticos cuando ha existido activación de protocolos RICE ante faltas gravísimas que, como se ha explicado, cada comunidad estudiantil califica como tal. No necesariamente todo está relacionado a la violencia.
Solo a modo de ejemplo, el Instituto Nacional tiene descritas 34 faltas gravísimas en su RICE, entre las que se cuentan: agredir físicamente, entiéndase por esto cualquier tipo de golpe que afecte a cualquier miembro de la comunidad escolar sin importar el contexto; impedir el flujo libre de personas en cualquier acceso del colegio, ya sea imponiéndose físicamente a que se puedan abrir o cerrar puertas según la necesidad de las autoridades o poniendo candados, cadenas u otros objetos que obstaculicen la salida y entrada al colegio o acceso a los distintos sectores del liceo; portar sin autorización u ocultar elementos que permitan esconder la identidad (pelucas, pasamontañas, máscaras, máscaras antigases, overoles, etc.); elaborar, instalar, ocultar, portar elementos que permitan la elaboración de bombas que contengan cualquier tipo de líquidos incluyendo pintura, de ruido, de humo y/o incendiarias dentro y/o fuera del establecimiento; y ver, almacenar, mostrar, portar al interior del establecimiento material pornográfico o enviar a través de correos electrónicos o por redes sociales
En general, las cifras señalan que, si bien los protocolos se activan recurrentemente, no todos terminan en sanción, sobre todo en el caso de los liceos de Santiago.
“Cuando hablas con fiscalía te dicen ‘necesito un testigo’. Y bueno, la razón de ponerse overol es una evolución de la capucha. El trabajo para ir identificando tiene que ser delicado y muy persistente y abordado con mucha seriedad”, decía hace un tiempo Rodrigo Roco, jefe educacional de Santiago, sobre las dificultades para identificar a los protagonistas de los hechos de violencia. Esa, añadía, podría ser una de las justificaciones para la ecuación muchos procesos/pocos sancionados.
Así, explicaba que una vez identificado al violentista, la apuesta de la gestión de la alcaldesa Irací Hassler ha sido “hacer funcionar el RICE, porque ese es un acuerdo de la comunidad. Es lo que hemos aplicado y hemos llegado a expulsar estudiantes; hemos reubicado también (…) se le hace lo que se llama un debido proceso. Es verdad que en algunos establecimientos eso se volvió laxo”.
Esa laxitud que menciona Roco es lo que bien podría explicar que, de modo general, en los nueve liceos emblemáticos de Santiago (Instituto Nacional, Javiera Carrera, Amunátegui, Isaura Dinator, Aplicación, Barros Borgoño, Confederación Suiza, Darío Salas e INBA), al revisar las cifras se tenga que hasta octubre de este año se abrieron 587 procedimientos ante faltas gravísimas.
SANTIAGO.- Ante los cambios que ha experimentado la situación epidemiológica en el país, en que se da espacio a que las instituciones de educación superior retomen gradualmente sus actividades presenciales durante el segundo semestre de este año, la Superintendencia de Educación Superior (SES) anunció que realizará un nuevo plan de fiscalización a dichas instituciones para verificar que cumplan con la prestación del servicio educativo en el contexto de la pandemia. En esta oportunidad, la SES verificará que aquellas universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) que originalmente han convenido con sus estudiantes clases presenciales retornen a dicha modalidad, en la medida que la autoridad sanitaria –a través del plan Paso a paso– lo permita, tomando todos los resguardos y priorizando para aquellas actividades que, por su naturaleza, requieran de la presencialidad.
Presión migratoria colapsa matrículas escolares en el norte y parlamentarios proponen dar prioridad a chilenos»Si se producen vacantes, el chileno debe tener la preferencia», plantea la senadora Luz Ebensperger. El Mineduc y algunos alcaldes, en cambio, optan por crear más vacantes en cursos y colegios.02 de Noviembre de 2022 | 06:16 | Emol186 El Mercurio En una nueva dimensión de la crisis migratoria que atraviesa el país, y en particular el extremo norte, los colegios de la zona viven una fuerte alza en la demanda por matrículas para alumnos extranjeros, lo que de paso abre un debate sobre la mejor forma de enfrentarla en ese y en otros servicios del Estado. Registros del Ministerio de Educación revelan que las regiones de Tarapacá y Antofagasta encabezan la lista de comunas y niveles más saturados en un sistema escolar que en los últimos cinco vio triplicarse la proporción de alumnos extranjeros a nivel nacional. Si en 2017 eran 77.607 y un 2,2% del total, en 2022 llegaron a 240.541 mil (6,6%). Ante esa realidad, el subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, asegura que en coordinación con los municipios están activando medidas para enfrentar el alza de demanda de matrícula en el norte y «poder aumentar los cupos disponibles en escuelas y liceos». Bosque precisa que, con miras al año escolar de 2023 y mediante inversiones en infraestructura, se trabaja en habilitar nuevas aulas o instalar salas modulares en habilitar nuevas aulas o instalar salas modulares en establecimientos existentes, arriendo de otros en desuso y reabrir escuelas que habían sido cerradas.
E. SUPERIOR
La Superintendencia de Educación Superior (SES) dio a conocer los estados financieros que muestra cómo cerraron las 130 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país el año 2021, evidenciando que la Universidad Austral es el plantel educativo que tiene mayor déficit económico.
Dicha institución terminó ese año con pérdidas sobre los 8 mil millones de pesos, seguida por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) que cerró con más de 1.900 millones en contra, según informó El Mercurio.
El rector de la U. Austral, Hans Richter, dijo que las pérdidas se deben mayormente al «retorno a la presencialidad, mantenimiento de edificios y soporte a los estudiantes que tuvieron problemas de conectividad a las actividades virtuales», junto a otros aspectos.
«Gran parte que explica la pérdida financiera es el resultado por unidades de reajuste debido al alto IPC actual y el proyectado. El 85% del total de la deuda de la universidad corresponde a deuda adquirida en unidades de fomento (UF)», explicó al citado medio, asegurando que hubo un aumento sostenido en los ingresos desde 2015 a 2021, lo que garantiza el desarrollo de la institución de manera adecuada.
La Universidad de Concepción lanzó su Política Institucional de Equidad de Género y Diversidad Sexual, la que fue aprobada en agosto de 2022 y que articula la tradición institucional en el ámbito de equidad de género y diversidad sexual, con los instrumentos y marcos regulatorios internos, de cara a las exigencias actualmente vigentes en la legislación nacional, a partir de la entrada en vigor de la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.
El lanzamiento estuvo encabezado por el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; la directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual, Lucía Saldaña Muñoz y otras autoridades institucionales, tales como la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, directoras, directores, decanas y decanos.
https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2022-09-30&NewsID=498314&BodyID=0&PaginaId=30
Marcelo Nilo, cantante, académico de la UMCE y miembro del dúo Schwenke y Nilo, es el encargado de una nueva carrera, Licenciatura en Educación y Pedagogía en Artes Escénicas, mención Teatro y Danza que la UMCE tendrá en 2023. Tendrá una duración de dos años. Mayor información en www.pregrado.umce.cl
OTROS
El informe realizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago), la Oficina Regional de Unicef para América Latina y el Caribe (Unicef Lacro) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) detalla que las metas no se cumplirán si no se modifica el rumbo de las políticas y de la asignación de recursos para la educación.
La especialista en gestión educativa, neuroeducación y manejo del aula Laura Lewin explicó la importancia de que el modelo educativo se modifique en el contexto del seminario “Una nueva educación es posible”, organizado por Santillana Chile.
“Muchos docentes siguen enseñando como ellos aprendieron a chicos que son muy diferentes a como éramos nosotros cuando íbamos a la escuela hace algunas décadas atrás. Esa inercia, la de seguir atados al pasado, y seguir haciendo lo mismo, aunque sabemos que ya no funciona, es lo que no nos deja avanzar”, recalcó.
La predominancia de una educación teórica
Actualmente, muchos expertos del área pedagógica comentan que en los centros educativos predomina la forma de enseñanza más teórica, priorizando la memorización de los contenidos y dejando de lado la parte más fundamental para cualquier persona: aprender a pensar.
En este sentido, enseñar a pensar no es tarea fácil pero sí imprescindible, ya que contribuye a que las personas sean más críticas, reflexivas y autónomas.
“Muchos docentes simplemente no saben cómo enseñarles a sus alumnos a pensar de maneras profundas, y por lo tanto no lo hacen; de la misma forma, muchos alumnos no saben cómo pensar de maneras más profundas, porque nadie espera que lo hagan, y por lo tanto no lo hacen», explicó Lewin.
La cultura del pensamiento se hace visible en aquellas aulas en donde el pensamiento, tanto individual como colectivo, se valora, se hace visible y se promueve activamente como parte de la experiencia cotidiana de todos los miembros del grupo”, agregó.
Además, sostuvo que “cuando preparamos a nuestros alumnos para pensar, les estamos dando las herramientas necesarias para que puedan resolver problemas, anticiparse, predecir, tomar mejores decisiones y disfrutar del buen pensar dentro y fuera del aula».
Sin embargo, «para poder enseñar a nuestros alumnos a pensar, debemos nosotros, los docentes, desarrollar nuestra propia capacidad metacognitiva. Esto es, ser conscientes de las habilidades cognitivas que promovemos en nuestras clases. No se puede enseñar lo que uno no sabe. Diseñar un aula en donde se pueda pensar sin haber desarrollado nosotros habilidades para poder pensar es como enseñarle a alguien a nadar cuando uno mismo nunca nadó”.
La capacitadora y especialista en educación reconoce que hay ciertos impedimentos a la hora de educar, tales como, aulas pobladas con escasos recursos, problemas de infraestructura, sueldos magros y falta de recurso humano.
“Como especialistas en educación tenemos claro las falencias que existen, pero para transformar la educación es necesario creer que se puede. Al desafiar la inercia, y avanzar, aunque sea con pequeños pasos, estaremos caminando hacia adelante, y al mirar atrás, podremos ver cambios significativos, que nos impulsarán a seguir avanzando”, puntualizó.
En ese sentido, Lewin concluyó que “necesitamos pasar de la escuela reproductora de contenido (alumnos repitiendo de memoria) a la escuela productora de conocimiento (alumnos fusionando y aplicando lo que aprenden, creando, etc.). Pero para hacerlo, para poder pensar, el alumno debe sentirse seguro física y emocionalmente. Generar aulas seguras emocionalmente es tan importante como generar una cultura de pensamiento”.
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