PARA LEER

A los 91 años acaba de fallecer la poeta Delia Domínguez Mohr (Osorno, 1931-7 de noviembre de 2022). Fue directora de la SECH y de la revista Alerce, de dicha institución. Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua. Conoció a Pablo Neruda, que la bautizó como “enérgica paloma de los montes”.

Perteneció a la Generación del 50, y su poesía está enclavada en ambientes campesinos, en la naturaleza del sur de Chile, compartiendo elementos de la poesía lárica y de la antipoesía. Ha sido traducida al inglés y al alemán. Algunas de sus principales obras son: Simbólico retorno, La tierra nace al canto, Obertura siglo XX, Parlamentos del hombre claro, Contracanto, El sol mira para atrás, Pido que vuelva mi ángel, La gallina castellana y otros huevos, Huevos revueltos.

A modo de homenaje de la Corporación y Diario Hoja en Blanco, va uno de sus bellos poemas:

Pido que vuelva mi ángel
En nombre de todo lo perdido,
de los cometas que nunca más volvieron
a señalar caminos con sus colas de fuego
porque la muerte se paseó en puntillas
desde el pecho de una mujer que pudo amarnos:
pido que vuelva mi ángel.

Por la maleza que cubrió los patios
donde se hundió la luz como canción de cuna
y nuestra soledad fue canto de lechuzas
en el retumbadero de la noria:
pido que vuelva mi ángel.

Por las estufas apagadas en las cocinas del sur
donde los paños bordados en punto de cruz
conservan la lengua de Goethe
en estrictas sentencias que todos olvidaron:
pido que vuelva mi ángel.

Por las manos de hombre
que cargaban antiguas escopetas de caza
y tendían cueros de venado sobre las camas frías
en los dormitorios mojados del invierno:
pido que vuelva mi ángel.

Por los que compartieron nuestra cena
y probaron el pan y la sopa de la felicidad
cuando aún ninguna muerte
tomaba asiento a nuestro lado
y creíamos ser los héroes de una juventud eterna:
pido que vuelva mi ángel.

Por el amor, en fin, por el olvido
y lo que fue verdad en el entierro de los sueños,
por ti y por mí, temblando de esta maldita soledad,
visibles desde lejos en el paraíso terrenal:
pido que vuelva mi ángel.

MINEDUC

https://www.mineduc.cl/mineduc-y-educarchile-capacitan-en-herramientas-para-la-innovacion/

Buscar nuevas formas de conectar con las niñas, niños y jóvenes para que se entusiasmen en clases, aplicar estrategias para que el aula sea más inclusiva y todos se sientan parte de la comunidad educativa, e implementar prácticas innovadoras para la comprensión lectora y matemática son sin duda, acciones necesarias para disminuir la brecha educativa que se agudizó en pandemia y lograr una educación de calidad.

Entendiendo este panorama, educarchile —portal educativo del Ministerio de Educación y Fundación Chile—, abrió su tercer ciclo anual gratuito de cursos en línea para el desarrollo profesional de docentes, directivos, asistentes y profesionales de la educación. 

Oferta formativa para la innovación

La oferta formativa, que estará disponible hasta el 30 de diciembre, consiste en 27 cursos que apuntan a formar competencias para responder a los desafíos actuales de la educación, fomentando habilidades como la colaboración, la creatividad y la ciudadanía, a través de contenidos y actividades que integran valores como la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.

Martín Cáceres, director ejecutivo del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, afirma que “esta nueva serie de cursos busca apoyar a los equipos docentes y de coordinación informática en temáticas relacionadas con los desafíos que estamos viviendo como sistema educativo y que como ministerio estamos abordando desde la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad. Sabemos que las brechas dentro de cada aula aumentaron debido a la prolongada interrupción de clases presenciales, por lo que es necesario contar con estrategias para diversificar la enseñanza y potenciar el aprendizaje de todas y todos. Por otro lado, la pandemia mostró el rol que las tecnologías digitales pueden tener para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero también que se requieren conocimientos y habilidades para integrarlas y gestionarlas”.
  
Por su parte, Andrea Osorio, directora de aprendizaje para el futuro de Fundación Chile y miembro del comité editorial de Educarchile, se refiere a la pertinencia de estos programas formativos. “En el marco del proceso de reactivación de aprendizajes en que nos encontramos como país, se requiere contar con herramientas concretas que apoyen el quehacer docente desde una concepción integral, en donde resulta tan importante lo académico como lo emocional”, señala.  
que se les plantean. 

¿Quiénes pueden inscribirse?

Pueden inscribirse docentes, directivos, educadoras de párvulo, asistentes de aula, estudiantes de pedagogía y público general interesado en la educación escolar (no es necesario ser profesor o estar trabajando en un establecimiento).

Los pasos para auto matricularse son los siguientes: 

1.- Crear una cuenta en educarchile en el formulario de registro.   
2.- Autenticarse en educarchile e ingresar a la página de Desarrollo Profesional
3.- Elegir el curso de interés y presionar el botón “Acceder al curso”.  
Una vez realizado el último paso, se puede comenzar el curso inmediatamente y desarrollarlo hasta el 30 de diciembre.  

https://www.mineduc.cl/dialogo-con-apoderados-en-jornada-hacia-una-educacion-no-sexista/

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, llegaron hasta el Colegio San Andrés Maipú – El Bosque para participar de un diálogo abierto con la comunidad educativa del establecimiento sobre su visión y valoración tras participar en la Segunda Jornada Hacia una Educación No Sexista, que se están llevando a cabo en todas las regiones del país.

En la instancia de carácter voluntario y que recoge opiniones para el diseño del futuro proyecto de ley de Política de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, participaron más de 50 apoderados y apoderadas, quienes compartieron sus conclusiones con las autoridades, aclararon dudas y realizaron una ronda de preguntas.

Nuestras voces hacen ley
“Nuestras voces hacen ley” es el nombre de las jornadas de participación cuya segunda edición inició el 17 de octubre y las autoridades informaron una ampliación del plazo hasta el 15 de diciembre para que más establecimientos educacionales puedan sumarse a las actividades que se dividen en dos hitos. Una etapa centrada en el trabajo con niñas, niños y adolescentes con distintos contenidos pedagógicos diseñados para incentivar la reflexión en cada nivel abordando de desde educación parvularia hasta IV medio, y otra enfocada hacia familias y personas trabajadoras de la educación. (…)

https://www.mineduc.cl/ministro-avila-participa-de-aniversario-180-de-la-universidad-de-chile/

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila participó este viernes de la ceremonia de aniversario de los 180 años de la Universidad de Chile. El acto se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la institución universitaria, y fue liderado por la rectora Rosa Devés. (…)

El Secretario de Estado aseguró que “nos parece fundamental en este aniversario relevar el rol público de las universidades, de la Universidad de Chile hoy, entendiendo estas recomendaciones que nos entregan los organismos internacionales de volver a tener, desde los Estados, un nuevo contrato social con la ciudadanía y también, en particular, con los sistemas educativos”.

Rol de la educación pública y petición a las universidades
Posteriormente, el ministro Ávila abordó la situación del sistema educativo en Chile y el mundo, que se ha visto afectado por las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

“Nuestro Gobierno se está haciendo cargo de las consecuencias de la pandemia y la Universidad de Chile, al igual que todas las universidades del Estado, ha contribuido con un modelo de apoyo y de tutorías que se ha desplegado por todo el territorio nacional. De la misma manera, la Universidad de Chile ha estado colaborando con nosotros en la formación de 23 mil profesores en herramientas para el apoyo socioemocional y el bienestar. Es parte de lo que hemos hecho este año cuando asumimos el gobierno a propósito de esas consecuencias que todos lamentamos y que fueron provocadas por la pandemia”.

En este sentido, la autoridad señaló que “la universidad es un aporte para el Gobierno tanto en las medidas más urgentes de las que nos estamos haciendo cargo y que todo el país ha podido ver estos días cuando revelamos estos datos complejos de desescolarización, violencia e inasistencia, pero también en mirar en el largo plazo en el horizonte”, añadió. (…)

A su vez, destacó que la Universidad de Chile es la “primera institución que impulsó la formación de profesores y profesoras, que ha promovido históricamente la experimentación pedagógica, que ha promovido la investigación, la orientación de las políticas públicas a través de sus centros e institutos y, esperamos prontamente, su facultad de educación, la que estamos esperando con ansias también”. (…)

Del mismo modo, indicó que “la petición humilde es que, desde la Universidad de Chile, podamos impulsar esta educación pública que tiene que ser un espacio de protección, de igualdad, un espacio que nos logre hacer convivir a todos y todas”.

https://www.mineduc.cl/por-una-educacion-publica-que-nos-llene-de-orgullo/

En una actividad en la Escuela José Bernardo Súarez, del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el director de Educación Pública, Jaime Veas, lanzaron la campaña comunicacional “Por una Educación Pública que nos llene de orgullo”, que busca reposicionar el proceso de instalación del Sistema de Educación Pública.

Por una Educación Pública que nos llene de orgullo
En la actividad, que contó con la presentación de la Escuela de Rock del SLEP Gabriela Mistral, que está a cargo del exbaterista de Los Prisioneros Miguel Tapia, el ministro Ávila mostró las piezas audiovisuales de la campaña y explicó que “acompañar el proceso de instalación y reposicionar a la educación pública” es una de las prioridades mandatadas por el Presidente de la República.

“El Sistema de Educación Pública es un gran proyecto que busca devolverle al Estado la responsabilidad de educar a sus futuros ciudadanos (…). El objetivo es que, cuando lleguemos a los 70 SLEP instalados, el país tiene que estar orgulloso de esto. No podemos desperdiciar esta oportunidad”, añadió.

En tanto, Jaime Veas, director de Educación Pública, planteó que, a través de esta campaña, “la comunidad está invitada a conocer lo que es la Nueva Educación Pública para Chile, una de las reformas estructurales más grandes que en los últimos 30 años ha emprendido nuestro país en términos de educación”.

“Habida cuenta de la complejidad que esto significaba, y tras un conjunto de evaluaciones que se han hecho respecto al proceso de instalación a la fecha, incluido el Consejo Evaluador, se ha tomado la decisión de extender el calendario de implementación, para contar con mayor tiempo en la instalación de los nuevos SLEP. Hoy tenemos un imperativo, que es poner en el centro los jardines infantiles, escuelas y liceos de la Educación Pública con un trabajo cercano, de mejor coordinación y colaboración”, agregó el director.

Nuevo calendario de instalación de los SLEP
El ministro aprovechó la oportunidad para informar que la Contraloría General de la República tomó razón del decreto presidencial, impulsado por el Ministerio de Educación, que amplía el calendario de instalación de los 53 SLEP que falta por crear, para así reducir la cantidad de servicios a abrir por año y permitir que estos mejoren su puesta en marcha.

De esta forma, si el calendario original establecía que debían ser instalados 12 SLEP en 2023, 18 en 2024 y 23 en 2025, ahora el decreto mandata a crear 10 SLEP en 2023, 10 en 2024, 11 en 2025, 11 en 2026 y 11 en 2027, extendiendo este proceso en dos años.

El Sistema de Educación Pública, creado mediante la Ley 21.040 de 2017, traspasa todos los establecimientos educacionales municipales del país a 70 Servicios Locales dependientes de la Dirección de Educación Pública (DEP), devolviéndole al Estado un rol protagónico en la educación del país.

https://www.mineduc.cl/cerca-de-250-mil-estudiantes-iniciaron-la-rendicion-del-simce-2022/

Alrededor de 250 mil estudiantes de 4° básico participaron este miércoles de la primera jornada de aplicación del SIMCE 2022, de los cuales 5.950 son estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, que tuvieron adecuaciones en el proceso de rendición.

La prueba es de carácter censal y comenzó con la evaluación de Matemática, que fue aplicada en el 96,3% de los establecimientos del país, y que continuará este jueves con Lenguaje y Comunicación. El 23 y 24 de noviembre será el turno de los y las estudiantes de II medio, quienes rendirán los exámenes para estas mismas asignaturas.

El SIMCE de este año, sin embargo, es distinto al de ocasiones anteriores. Conscientes del impacto que tuvo la pandemia en las comunidades educativas, el Ministerio de Educación solicitó al Consejo Nacional de Educación (CNED) modificar el plan de evaluaciones y este organismo accedió a que el SIMCE esta vez no tenga consecuencias negativas para los establecimientos.

Esto significa que los establecimientos no serán ordenados en categorías de desempeño según los resultados que obtengan, descartando así la posibilidad de cierre de establecimientos que tengan bajo desempeño, como lo establece la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que “los resultados del SIMCE servirán, junto a otros instrumentos con los que cuenta el sistema, para profundizar en el diagnóstico de la crisis educativa que enfrenta el país y seguir apoyando a las comunidades educativas en la reactivación de aprendizajes”.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, detalló que el objetivo del SIMCE 2022 es “levantar información del estado de avance de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes de 4to básico y II medio, para poder retroalimentar la política educativa y también a las comunidades escolares”.

Próximamente, el Gobierno presentará un proyecto de ley que modificará el Sistema de Aseguramiento de Calidad, para buscar un equilibrio entre la evaluación y el apoyo a la mejora permanente que deben recibir los establecimientos del país. 

COLEGIO DE PROFESORES

Reportaje completo en: 
https://www.elciudadano.com/reportaje-investigacion/exclusivo-los-multimillonarios-sueldos-con-que-sostenedores-de-colegios-subvencionados-abultan-sus-extraordinarias-ganancias/10/30/

El medio de comunicación «El Ciudadano» publicó un reportaje sobre los acaudalados sueldos que reciben los sostenedores de colegios subvencionados. Unos que, en algunos casos, se acercan a los 300 millones de pesos anuales.

Accediendo a la Ley de Transparencia sobre los resultados de las rendiciones de cuenta, de los años 2020 y 2021, de las entidades sostenedoras con el foco en los sostenedores y miembros de su administración que hubieren declarado las 20 remuneraciones más altas. Esto, detallando la entidad a la que pertenecen, el establecimiento y los ingresos que percibe cada establecimiento.

De los datos entregados, aparecen veinte sostenedores particulares subvencionados que durante los años señalados se autoasignaron sueldos por sobre los 132 millones de pesos al año e, incluso, uno de los casos llega a los 295 millones. En la cúspide se encuentra la Fundación Educacional Créate que para el año 2021 definió un ingreso para uno de sus directivos de $295.519.802 anuales, lo que implica un promedio mensual de 24,5 millones.

Al respecto, Eduardo González, encargado del Departamento Particular Subvencionado, enfatizó que «luego de promulgada la ley que terminaba con el lucro, prácticamente no hubo sostenedores que se hayan ido del sistema como amenazaron en su momento. Tener un colegio particular subvencionado siguió y sigue siendo un buen negocio». 

DECRETO QUE FIJA INICIOS DE SLEP EN LOS PRÓXIMOS AÑOS FUE PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL
16 noviembre, 2022

El Ministerio de Educación publicó el Decreto que establece las fechas de instalación y áreas de competencia de los Servicios Locales de Educación Pública que entrarán en funcionamiento entre el próximo año y el 2027. El Colegio de Profesoras y Profesores solicita la postergación del inicio de funciones de los SLEP que comenzarán el 2023, pero la materialización de esa demanda depende de la aprobación de la Ley Miscelánea, que se mantiene entrampada en la Comisión de Educación del Senado.

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

Entre el 20 y el 27 de noviembre se realizará en Bogotá, Colombia, el Sudamericano de Atletismo Máster 2022, encuentro deportivo que reúne 23 categorías de competición reconocidas por la World Athletic y el Comité Olímpico. El evento que reúne cada dos años a cientos de atletas sudamericanos, en esta versión contará con la participación de la profesora Denise Gatica Miranda quien como ella lo ha señalado no sólo representará a Chile sino que también al Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, gremio de la que es colegiada.

En ese contexto, Arline Oro, presidenta del Regional Tarapacá del Magisterio señaló: «Apoyamos y felicitamos a la profesora Denise de la Escuela Plácido Villarroel por su notable compromiso con la Educación Deportiva siendo ella una muestra palpable de constancia y perseverancia. Además, relevamos esta participación pues su ejemplo puede ser el motor para desarrollar más deporte no tan sólo para el cuidado físico sino que también mental».

Un Atleta Máster es aquella persona (hombre o mujer mayor de 30 años) apasionada por la práctica del Atletismo en forma Competitiva y de Alto Rendimiento, que se especializa en algunas pruebas del atletismo, entrena diariamente para mejorar sus marcas personales y participar en diferentes eventos deportivos de orden local, nacional e internacional. En esa línea la docente participará en las categorías de: 80 vallas, 100 metros planos y salto triple. El certamen se va a realizar en las instalaciones deportivas de la Unidad Deportiva el Salitre, parque Simón Bolívar, parque el Salitre y parque el Lago, siendo la pista de atletismo del Salitre el escenario central del evento. La docente participará en la categoría de 45 años en las pruebas de: 80 vallas, 100 metros planos y salto triple.

El año 2005 la Unesco instituyó el tercer jueves de noviembre como el «Día mundial de la filosofía».

Como fundamento de esta celebración la Unesco plantea que «la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad».

En esta oportunidad recordaremos la mirada de los gobiernos concertacionistas respecto a la filosofía en la escuela chilena. El modelo educativo neoliberal instaurado por la dictadura (que la Concertación siguió desarrollando), comenzó a desmontar la presencia de la filosofía en el currículum escolar. Un sistema que propone una educación instrumental, donde la reflexión y el pensamiento crítico están de más, ve con malos ojos la presencia de la filosofía en la escuela.

El 2001 cambia el currículo de enseñanza media. En tercero medio se enseñará psicología, los contenidos filosóficos quedan solo para cuarto medio. Se propone disminuir las tradicionales tres horas de clases semanales a dos. La Red de Profesores de filosofía de Chile, Reprofich, enfrenta al Mineduc por esta medida que disminuye gravemente una educación con sentido. A esta lucha se suma decididamente el Colegio de Profesoras y Profesores, los académicos y el mundo de la cultura. A fines de ese año el Mineduc retrotrae la medida.

En 2004 se elimina filosofía de la educación técnico profesional. «¿Para qué incentivar el pensamiento de estos jóvenes obreros?»

En 2009 se termina la filosofía en la educación de jóvenes y adultos.

El 2016 MINEDUC diseña un nuevo currículum para tercero y cuarto medio. Filosofía sería una asignatura electiva. ¿Los estudiantes elegirían una asignatura que no conocen? La electividad muchas veces ha sido el primer paso para la desaparición de una asignatura. Nuevamente REPROFICH inicia una batalla por la presencia de la filosofía en la escuela. Nuevamente el Colegio de Profesoras y Profesores, los académicos y el mundo de la cultura se unen a los profesores de filosofía para denunciar este despropósito. MINEDUC no resiste el embate combinado de estas organizaciones y de la opinión pública. En 2018, en el marco del nuevo currículum, filosofía será una de las seis asignaturas del plan común. Se restituye su presencia en la educación técnico profesional y artística. En el área electiva se proponen tres cursos de filosofía, de seis horas semanales.

Los hechos hablan por sí mismos. La filosofía no es bienvenida por el neoliberalismo. ¿Qué deben esperar los profesores de filosofía? ¿Qué sorpresa traerán las nuevas propuestas ministeriales en el futuro? Los colegas de filosofía deben estar atentos y organizados.

Mientras tanto, la Directora de la Unesco plantea que: «Para construir un mundo mejor, para avanzar hacia un ideal de paz, sabemos que debemos adoptar un enfoque filosófico, es decir, debemos cuestionar los defectos de nuestro mundo, más allá del tumulto de las crisis. La filosofía es, por tanto, esencial a la hora de definir los principios éticos que deben guiar a la humanidad”. (…)

E. PARVULARIA – E. BÁSICA – E. MEDIA – E. TP

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2022/11/16/educacion-en-crisis-desercion-ausentismo-y-violencia-la-trilogia-que-pone-en-jaque-a-las-autoridades/

por Andrés Cárdenas 16 noviembre, 2022
Un complejo panorama vive el sistema educacional chileno, con altos niveles de deserción y ausentismo derivados de la pandemia del Covid-19, en medio de un clima de violencia protagonizado por encapuchados que lanzan bombas molotov hacia la policía a la salida de establecimientos como el INBA o el Liceo de Aplicación. En este escenario, que tiene en alerta a distintas autoridades, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, prometió avanzar en un trabajo conjunto para no solo volver a vincular a estudiantes desertores, también para resolver temas como la calidad y cantidad de las raciones de alimentos de la JUNAEB, mejorar la infraestructura escolar y la reformulación de los proyectos educativos. Respecto de los hechos de violencia, el jefe del MINEDUC aseguró que, si bien la Ley Aula Segura existe y es aplicable en algunos casos, es más adecuado sancionar a estudiantes siguiendo los manuales de convivencia internos, con los que se puede llegar a la sanción más grave que significa la cancelación de la matricula y la expulsión.

Según un informe del Centro de Estudios del Ministerio de Educación (CEM), por efecto de la pandemia del Covid-19, más de 50 mil alumnos abandonaron el sistema escolar entre 2021 y 2022. Además, de acuerdo al CEM, se registran 1.239.330 estudiantes con inasistencia grave, que equivalen al 39% de la matrícula total de educación parvularia y escolar. El mayor aumento se observa en la enseñanza básica, con más del doble (105%) que en 2019, y se concentra principalmente en los primeros niveles, como 1º y 2º básico. Le siguen la educación parvularia, con un 87% de aumento, y luego la educación media, con 83% de alza.

Chile fue el país OCDE que mantuvo más tiempo las escuelas cerradas durante la pandemia. Según un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico el país tuvo cerradas las escuelas por 147 días lectivos durante 2020 y 112 el año pasado, totalizando 259 y siendo la única de las naciones de la organización que superó los 250 días de cierre de sus escuelas. Esto dejó una ola de ausentismo y deserción que aumentó la brecha de aprendizaje.

«Nadie se puede restar de la tarea de superar la brecha escolar que se produjo posterior de la pandemia y que nos va a costar al país años de desarrollo y años de salud mental también (…) no queremos una generación perdida, no queremos una generación que termine pateando piedras porque no supimos hacernos cargo en su momento». Así se refirió el Presidente Gabriel Boric, durante el fin de semana, en entrevista con Canal 13, a los efectos de la pandemia en la materia que le compete al ministro Marco Antonio Ávila, para quien el tema es prioridad.

Ante las cifras de deserción, el jefe del Mineduc, el profesor Ávila, durante el lanzamiento del piloto «Tutoría entre Pares», en el que líderes pedagógicos y comunitarios imparten tutorías para niñas y niños de 3° y 4° básico, en el marco del Plan Nacional de Tutorías que impulsa el Gobierno, declaró que «hoy día nuestra tarea es, dentro de la política de reactivación integral, precisamente poder avanzar en esta revinculación».

«Desde el ministerio lo que estamos haciendo es asegurar la subvención escolar para el próximo año 2023. Nuestro aumento de 5,3% en el presupuesto que hemos presentado al Congreso Nacional tiene relación con asegurar la subvención escolar y aumentar y mejorar las becas de alimentación», destacó el titular de Educación, junto con afirmar que al asumir el gobierno en marzo constataron que había «una dificultad respecto de la oferta educativa» que no se evidenció con claridad en años anteriores por «una cierta falta de orientación y también por la falta de reparación o reposición de establecimientos educacionales».

El ministro de Educación se reunió este miércoles con sostenedores de establecimientos municipales, particulares subvencionados y pagados para analizar las cifras de desvinculación escolar y presentar las acciones actuales y futuras que implementará el MINEDUC para llevar de vuelta a la sala de clases a esos estudiantes. En la actividad estuvieron presentes el subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, y la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos.

En el encuentro con sostenedores participaron representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), la Corporación Nacional de Colegios Particulares (CONACEP) y la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), quienes recogieron y valoraron este llamado para buscar a los niños y niñas que dejaron la educación formal.

El ministro Marco Antonio Ávila explicó que “la desvinculación es un grave problema que debemos enfrentar todos como un desafío país (…). Esta no es una política partidista, sino que una política educacional, una política país, y estamos todos comprometidos en motivar esa vuelta a clases, esa vinculación a las entidades educativas”

El titular del Mineduc expuso diversas acciones que está llevando adelante la cartera en el marco de la Política de Reactivación “Seamos Comunidad”, que es el diseño estratégico con el cual el Mineduc está abordando integralmente la crisis que dejó la pandemia.

Dentro de estas acciones se encuentra el fortalecimiento del sistema de monitoreo y reportabilidad. Este año, el MINEDUC ha enviado informes de estudiantes con trayectorias educativas irregulares a 11.217 establecimientos y 5.476 sostenedores, lo que el próximo año será reforzado con un sistema de gestión de datos, que está siendo diseñado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A esto se suman las gestiones territoriales que se están haciendo a nivel local con sostenedores, como mesas de trabajo con los Departamentos Provinciales de Educación, los municipios y los establecimientos, para diseñar acciones de revinculación y compartir buenas prácticas. A eso se añadirá, entre otras acciones, la contratación de gestores territoriales y la conformación de un Consejo Consultivo con organizaciones con experiencia en revinculación.

Y el tercer eje es el reforzamiento de las subvenciones, programas y orientaciones que dispone el MINEDUC para el sistema escolar, para lo cual el Presupuesto del MINEDUC para 2023 aumentará en más de $674 mil millones (5,3%), con foco en «la reactivación educativa», en reforzar las condiciones basales de la enseñanza y revincular a estudiantes en la educación regular o a través de la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

«La revinculación es un trabajo que debemos realizar uno a uno, es decir, hay que ir a buscar a los y las estudiantes que están fuera del sistema educativo y traerlos de vuelta. Y eso debe hacerse en los territorios, por eso es tan importante este trabajo con los sostenedores. Necesitamos que la sociedad en su conjunto y todo el mundo político, independiente de su sector, estén abocados en esta tarea, apoyando lo que está haciendo el Ministerio para recuperar a las y los estudiantes”, añadió el ministro Ávila.

Tras la reunión, los sostenedores manifestaron su apoyo a la iniciativa y a las acciones que se están realizando para la revinculación. (…)

A la deserción y el ausentismo se suma un clima de violencia que se ha ido intensificado en ciertos establecimientos educacionales. La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en medio de cuestionamientos en su contra por parte de la oposición sobre la no aplicación de la Ley Aula Segura, informó que se están llevando a cabo más de 570 procesos disciplinarios en establecimientos como el INBA o el Liceo de Aplicación y defendió que los reglamentos internos de convivencia escolar permiten abordar los procesos disciplinarios necesarios para apartar a estudiantes que estuvieran afectando gravemente la convivencia escolar.

Según cifras no actualizadas de la Superintendencia de Educación, en Chile 1,3 estudiantes son expulsados cada día del sistema escolar. Aproximadamente el 62% obedece a incumplimientos de las normas de las escuelas, como malas calificaciones o faltas disciplinarias. Ante esto el Presidente Boric negó el cierre de liceos emblemáticos y dijo que los actos de delincuencia organizados por grupos escolares menores deben ser perseguidos por la ley.

«Es algo que viene hace mucho tiempo, tenemos que pararlo, las comunidades escolares, que en su mayoría rechazan estos hechos y que muchas veces son intimidados por pequeñas minorías que actúan de esta manera, cuestan con nuestro respaldo y es una de las tareas principales que le he encomendado al ministro de Educación», recalcó Boric, descartando de paso el supuesto fin de los establecimientos educacionales emblemáticos. «Ha habido un debate ficticio en torno al fin de los liceos bicentenario. Nosotros no estamos dando término anticipado a un programa ni quitándole recursos, y esos liceos seguirán existiendo», afirmó.

Para hacerse cargo de esta crisis de convivencia al interior de los liceos y darle seguimiento a la asistencia de los estudiantes, «si tenemos que hacer más, vamos a hacer más y vamos a escuchar las recomendaciones que vengan de otros sectores», señaló el Presidente Boric por televisión, recordando el programa «Habilidades para la Vida» de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar.

La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, remarcó que «la sociedad quiere decir basta a situaciones de violencia en establecimientos educacionales». Dijo que «no puede ser que colegios se transformen en lugares donde hay miedo». Y, respecto de las detenciones en este contexto, para la secretaria de Estado, «es una buena noticia que esté habiendo detenciones y se logre identificar a grupos que no son comunidades o estudiantes, son grupos pequeños con gran capacidad de causar daño».

El ministro Ávila, por su parte, informó que en el Gobierno han venido trabajando los temas de violencia en términos generales y específicos —asociados a establecimientos emblemáticos— hace varios meses. Bajo esa consigna, comentó que han podido avanzar en el diálogo con los estudiantes, para resolver temas como la calidad y cantidad de las raciones de alimentos de la JUNAEB, la infraestructura escolar y la reformulación de los proyectos educativos. (…)

Para Jaime Veas, Director Nacional de Educación Pública, el tema pasa por necesariamente «revisar nuestras propias prácticas como instituciones nuevas que apoyan a establecimientos educacionales». El desafío es «establecer una cierta normalización de nuestros procesos de administración, de finanzas, de abastecimiento, construcción y mantenimiento de recintos educativos», sostuvo el docente durante la presentación de los resultados de la encuesta «La Voz de los directores y directoras de la Nueva Educación Pública» elaborada entre el Programa de Liderazgo Educativo UDP y la Dirección de Educación Pública (DEP).

«La deserción escolar no aparece dentro de las principales preocupaciones de los directores que respondieron la encuesta. Lo vamos a tener que indagar», añadió Veas, al tiempo que compartió la preocupación de los encuestados por el planteamiento de falta de recursos. «El Ministerio de Educación nos ha encargado la normalización y en eso escuchar encuestas como estas es imprescindible para nosotros».

La gran noticia, a juicio del funcionario recientemente nombrado a la cabeza del DEP por el Presidente Boric, es que los directores dicen que la Educación Pública es una oportunidad y esta para él es «la respuesta más estimulante, la que da sentido a lo que estamos haciendo todos». «Esta es una oportunidad de una nueva educación, que los mismos directores dicen que debe ser inclusiva, que es una oportunidad de desarrollo técnico y pedagógico. Esto es una tremenda oportunidad y lo que nos corresponde es hacer posible esta oportunidad y transformarla en una realidad».

Para la académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Paula Ascorra, estamos ante un escenario cargado de varios problemas acarreados por la pandemia, en salud mental, en la sociedad y en la economía. Esto, sostiene, tuvo consecuencias en la trayectoria de los estudiantes e impactó con mayor fuerza a quienes no tienen todas las condiciones —por ejemplo— para estudiar de manera telemática.

Para lograr la retención de los estudiantes, dice la académica, se debe entender que Chile tiene un currículum que a su parecer es demasiado estandarizado. Explica que el sistema considera que el alumno es «neutro» y no tiene un enfoque en las trayectorias distintas. A su juicio, se debe diversificar este currículum tan homogéneo para atender las distintas necesidades de los estudiantes.

«Uno se queda cuando desarrolla identidad, pertenencia, con un proyecto, cuando se siente bien tratado en su dignidad, acogido, encuentra que el ambiente es justo, claro y conocido. Todo esto dialoga con saber convivir en la escuela, pero también con tener políticas de inclusión y de bienestar», señaló la doctora en Psicología de la Universidad de Chile y especialista en políticas educativas, quien recomienda pasar a la incorporación del bienestar de los estudiantes. «Tenemos que reconocer sus intereses, su vida y su familia, e incorporarlos a un proyecto educativo». (…)

EDUCACION SUPERIOR

https://radio.uchile.cl/2022/11/16/prorrectora-alejandra-mizala-y-los-180-anos-de-la-casa-de-bello-la-universidad-de-chile-esta-ligada-al-desarrollo-del-pais/

Prorrectora Alejandra Mizala y los 180 años de la Casa de Bello: “La Universidad de Chile llama a reflexionar y a poner a las personas a conversar”

«El ambiente de crispación tiene que ser superado si queremos avanzar como país. Esa es una necesidad imperiosa», afirmó la autoridad, a propósito de los desafíos en la sociedad y al interior de la institución universitaria

Diario UChile, miércoles 16 de noviembre 2022

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la doctora en economía y prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, se refirió al aniversario número 180 de la Casa de Bello.

“La Universidad de Chile está ligada al desarrollo del país y en distintos momentos ha estado siempre presente. Un ejemplo es lo que ocurrió durante la parte más dura de la pandemia, donde no hubo facultad o instituto que no colaboró para poder aportar a esa situación desde sus conocimientos”, destacó la autoridad académica a propósito del rol que desempeña la Universidad de Chile en nuestra sociedad.

La prorrectora agregó que “desde el punto de vista cotidiano, la Universidad aporta en el sentido del trabajo que genera conocimiento, el que a su vez resuelve problemas concretos de las personas. No solamente pensando en una cosa más del Estado, sino que de la vida diaria”.

Al respecto, la autoridad académica puso de ejemplo al Hospital Clínico de la Universidad de Chile. “Hoy resuelve un problema grave que tiene el sector norte de Santiago en términos de atención de salud de las personas, porque el Hospital San José no da abasto. Esperemos que el Estado responda al Hospital hoy. Acaba de ingresar un proyecto de ley que convierte el Hospital Clínico en uno universitario público y esperamos que eso ayude a resolver parte de sus problemas de financiamiento”.

La profesora Alejandra Mizala se refirió al valor de la diversidad y cómo éste está presente a diario en el devenir de la casa de estudios. “Lo que hace la Universidad de Chile es que llama a reflexionar y a poner a las personas a conversar, que es muy importante”.

“El ambiente de crispación tiene que ser superado si queremos avanzar como país. Ésa es una necesidad imperiosa”, agregó la Prorrectora, quien sostuvo que “hay que escuchar los argumentos del otro y ver si hay algunos que a mí me hagan sentido para tomarlos y seguir conversando”.

También la académica tuvo palabras respecto del diálogo que se produce entre las unidades de la Universidad y sostuvo que “lo que yo quisiera es que pudiéramos dar una señal muy fuerte de la capacidad de conversación. Una de las tareas que hemos pensado con la Rectora es tener mucho más trabajo colaborativo entre las mismas unidades académicas de la Universidad“.

En esa línea, la profesora Mizala recalcó que “tenemos que abordar problemas muy complejos en la sociedad y esos problemas no puedes resolverlos desde una disciplina o desde lo que hace una facultad. Debemos tener una mirada interdisciplinaria que se logra cuando colaboras con otros que tienen otros saberes”. (…)

https://radio.uchile.cl/2022/11/14/leonor-varas-directora-demre-por-prueba-paes-todo-el-sistema-es-mas-amistoso-mas-humano/

Leonor Varas, directora DEMRE por prueba PAES: “Todo el sistema es más amistoso, más humano”

La jefa del servicio encargado de la prueba de selección universitaria indicó que el nuevo test es mucho más accesible para los estudiantes y busca bajar los niveles de ansiedad para quienes buscan optar por una carrera en la educación superior.

“Hay dos rendiciones al año. Con los puntajes con los cuales se postula -que no tienen que hacer nada los estudiantes porque nosotros, eso lo hace solo el programa-, por cada una de las pruebas elige el mejor puntaje de las últimas rendiciones. En este caso, puede haber personas que tengan tres puntajes para una prueba del año pasado en diciembre, de julio de este año y que rindan las pruebas a fin de mes, de las tres prueban le eligen el mejor en cada una de sus pruebas”, precisó en conversación con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano.

Varas agregó que a esto se suma una escala “más precisa, más amplia”, al tiempo que agregó que “una cosa muy importante para aliviar las inquietudes que surgen de los cambios: los cambios son todos puro progreso, más favorables. Igual pone nervioso que haya cambio, incertidumbre porque los puntajes van a ser distintos, en otra escala. Antes se podían marcar diez opciones, diez carreras distintas; ahora se pueden marcar 20”.

Calendario rendición PAES 2023

26 de noviembre: Difusión de locales de rendición a través de la descarga de una Nueva Tarjeta de Identificación desde el Portal de Inscripción.

28 de noviembre, 12.00-13.00 h: Reconocimiento de Salas (Exclusivo para Personas en Situación de Discapacidad. Rapa Nui: 11.00-12.00 h.

28 de noviembre, 15 h: Electiva Ciencias – Rapa Nui 14 h.

29 de noviembre, 9.00 h:  Competencia Lectora – Rapa Nui 8.00 h.

29 de noviembre, 15 h:  Competencia Matemática 2 (M2) – Rapa Nui 14 h.

30 de noviembre, 9.00 h: Competencia Matemática 1 (M1) – Rapa Nui 13 h.

30 de noviembre, 15 h: Electiva Historia y Ciencias Sociales – Rapa Nui 14 h.

OTROS

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/11/18/1078697/briones-crisis-educacional.html

Ignacio Briones, ex ministro de Hacienda de Sebastián Piñera, llegó ayer a las dependencias del Ministerio de Educación para reunirse con el actual titular de esa cartera, Marco Antonio Ávila. La junta la instruyó el propio Presidente, Gabriel Boric, para abordar los estragos que dejó la pandemia en la educación: Alza de ausentismo, de deserción y de la brecha de aprendizaje. «Fue sorpresivo en realidad porque la verdad es que yo he estado en este debate porque me interesa, lo hago a título personal desde Horizontal que es el centro de estudio que cofundé y presido. Hemos estado muy activos, con estudios, con evidencia, llamando a la acción, con propuestas. Y eso ha ido levantando otras voces, y el tema se ha ido instalando afortunadamente, y ahí el Presidente señala que le había pedido al ministro que me contactara para que podamos hablar», comentó Briones.

– ¿Cómo se concretó finalmente la reunión? «Estuve en contacto con el ministro el fin de semana, quedamos de coordinar una reunión esta semana presencial, y eso ocurrió ayer. Fue una reunión muy agradable, franca, larga, estuvimos una hora reunidos».

– ¿En qué consistió la reunión? «Intercambiando puntos de vista, le llevé los estudios, propuesta, y siempre con el ánimo de avanzar y que este tema se ponga en el centro de la prioridad nacional. Ese es todo el punto que yo básicamente he planteado».

– ¿Cuál es su premisa al respecto de la situación educacional actual? «Esto es un verdadero terremoto educacional y si no nos hacemos cargo a la altura del desafío nos vamos a arrepentir por muchos años. Yo veo que no nos estanos haciendo cargo a la altura del desafío. Hay ciertas iniciativas que el ministerio tiene, pero a mi juicio es deficiente. No hay un plan aglutinador, de mediano plazo con indicadores claros. Esto tiene que ser un desafío país y involucrar obviamente al mundo político para un gran acuerdo nacional, pero también a la academia, a la sociedad civil, a los educadores y tiene que ser un desafío país porque es un desafío muy grande, muy relevante». (…)

– Usted ha insistido en utilizar el 2% constitucional de emergencia para este tema, ¿Cuáles son sus argumentos? «Cuando hay un tragedia, un terremoto, una emergencia nunca nos preguntamos si vamos a poner el dinero para hacernos cargo, y en este caso es una emergencia, en este caso debiéramos apostar a fondos extraordinarios una sola vez, pero sustantivos que permitan financiar un plan concreto y ambicioso cuyo único objetivo sea cerrar estas brechas de aprendizaje, dar acompañamiento socio emocional a los estudiantes que lo necesitan más que nunca, y dar apoyo a los profesores y hacer iniciativa que son caras e intervenciones complejas de integración a los alumnos que han desertado. Esto es difícil, es lento y es caro, pero mientras más nos demoremos vamos a estar engrosando el problema». (…)

https://www.eldesconcierto.cl/reportajes/2022/11/18/mariana-aylwin-en-educacion-hay-puro-bla-bla-el-ministro-avila-ha-reprobado-totalmente.html

En entrevista con el programa Manos Libres en El Desconcierto, la exministra de Educación y actual integrante de Amarillos por Chile se lanza con todo contra el gobierno en materia educacional.  A su juicio, el origen del problema está en que “el mundo de la izquierda no tiene la aversión a la violencia que sí tiene la ciudadanía”.

Una durísima crítica hizo la actual vocera de Amarillos por Chile, Mariana Aylwin, al desempeño del Ministerio de Educación del gobierno de Gabriel Boric respecto a la crisis de los liceos emblemáticos y la violencia que se ha acrecentado en distintos recintos educacionales. En especial, la extitular del Mineduc durante el gobierno de Ricardo Lagos apuntó al no uso de la Ley Aula Segura como un instrumento para enfrentar esta problemática.

“Encuentro sinceramente que lo que está pasando con educación es un desastre. Creo que este gobierno no ha tomado las prioridades que son importantes. Veo que no respetan la autonomía de las instituciones escolares, ponen todo tipo de cortapisas cuando hay violencia…y a los estudiantes no se les puede tocar, no hay respaldo político”, comentó en entrevista con el programa Manos Libres en El Desconcierto.

Prosiguiendo con su crítica, la exsecretaria de Estado añadió que “de lo que único que se ha preocupado el ministerio es de unas jornadas para una educación no sexista. Su primer tema fue cómo enfrentar lo de LGTB y las temáticas de género. (…)

Consultada por las razones que podrían explicar el actual estado de la situación, la también exdiputada sostuvo que existe una sobre ideologización que predomina en las decisiones.

“La ideología es: los niños tienen derechos, derechos y derechos, y no tienen obligaciones, punto. Por otra parte, el mundo cultural de la izquierda no tiene la aversión a la violencia que sí tiene la ciudadanía. Es más, la aceptó, la justificó, y cuando se ponen firmes, uno dice ‘qué bueno, qué bueno que ahora el Presidente apoye a los carabineros cuando antes los quería refundar’. Es súper bueno que lo diga, pero también es bueno que lo haga”, añade. (…)

Más adelante, Aylwin apuntó sus dardos directamente a la gestión del ministro Marco Antonio Ávila. “El gobierno tiene otras prioridades y está bien. Hoy está lo de la seguridad que está desbordada, que no era una prioridad para ellos, pero han tenido que asumirla, como también el terrorismo en La Araucanía. Además, tienen el compromiso de sacar una reforma tributaria para financiar la reforma de pensiones y la de la salud. ¡Pero en educación no hay nada, puro bla bla!”. (…)