Aportes a la comprensión de las protestas desde los 80 hasta el estallido del 18 de octubre de 2019

En Manuel Canales: La pregunta de Octubre. Fundación, apogeo y crisis del Chile neoliberal. LOM Ediciones, agosto 2022, Santiago

1.2. Las siete modernizaciones: un modo de individuación

Las siete modernizaciones buscan introducir márgenes de libertad personal
desconocidas para el chileno (…) Todas ellas robustecen la libertad de decisión de las personas.
José Piñera, Revista Qué Pasa, 27 de diciembre de 1979

“Las siete modernizaciones o reformas (en lo laboral, en lo previsional, de la salud, de la educación, de la justicia, la renovación de la agricultura y del aparato administrativo) consiguieron, cada una de ellas, la programación definitiva de la subjetividad social en y desde el lenguaje y la filosofía neoliberal: la configuración del ethos del mercadeo.

Podría describirse como un sistema de prácticas cotidianas reproductoras de un mismo esquema de “subjetivación”: una misma forma de relacionarse del sujeto con su acción, los otros y el colectivo.

En la salud, en la vivienda, o en sus aprendizajes, el programa era el mismo, la estructura dramática del “elegir” y su héroe, el ser libre que lo recitaba: “uno elige”.

La sujeción como acto de libertad, la autonomía de los mercaderes: así se sujetó social, cultural y políticamente al sujeto que apareció cuando se le liberó dentro del mercado. En palabras de Nicanor Parra: “Dentro de la jaula hay alimento. Poco, pero hay. Fuera de ella solo se ven enormes extensiones de libertad”.

Ese era el principio esencial de la reorganización de la acción o la inacción estatal -por ejemplo-, en el sistema de las AFP, en el voucher escolar, o en el sistema médico. Ya no los principios de la previsión social, del Estado docente, ni de la salud pública, porque el nuevo principio no se explicaba solo, acaso ni principalmente, en las posibilidades de lucro que abriera, o de la ventaja productiva que permitiera el mercado como asignador de recursos, etc. Este principio tuvo su fundamento en la constitución institucional del elector universal. (…)

En vez del atrevimiento a pensar por sí mismo, el nuevo credo llamaba a atreverse a elegir todo, siempre, pues la expresión de la preferencia era lo único que había de hacerse con significado existencial”. (p.4-5)