PARA LEER

Enzo Traverso: ¿Qué fue de los intelectuales? Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 2014

“¿Se puede afirmar que la era de la revolución como medio de cambiar el mundo desaparece en el siglo XXI”?

“El mundo no puede vivir sin utopías, y va a inventarse nuevas. Lo que me parece seguro es que ya no se harán revoluciones en nombre del comunismo, al menos no del comunismo del siglo XX. Este último fue engendrado por una era de guerras, concibió la revolución según un paradigma militar, y esta época ya concluyó. Se puede formular la hipótesis de que las futuras revoluciones no serán comunistas, como lo fueron las del siglo XX, pero seguirán siendo anticapitalistas; se harán por los bienes comunes que hay que salvar de la reificación del mercado. Las revoluciones no se decretan, nacen de crisis sociales y políticas; tampoco son producto de alguna “ley” histórica o causalidad determinista. Se inventan, y su desenlace siempre es incierto. Hoy en día debemos asimilar la derrota de las revoluciones del pasado sin por eso plegarnos al orden del presente. No todas las revoluciones son alegres. En nuestra época, tendería más bien a pensarlas, a la manera de Daniel Bensaïd, como una “apuesta melancólica”. (p. 108)

MINEDUC

https://educacionsuperior.mineduc.cl/2022/11/23/subsecretaria-de-educacion-superior-junto-a-demre-entregan-recomendaciones-a-dias-de-las-paes/

El lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre se aplicará, por primera vez, la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará definitivamente a la antigua PSU. Este nuevo instrumento pretende evaluar las competencias de quienes la rinden, es decir, tanto “el saber” como “el saber hacer”, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria. Asimismo, contempla temarios acordes a la priorización curricular que realizó el Mineduc y que considera los efectos educacionales de la pandemia.

Tal como explicó la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, “estas pruebas son el resultado de un trabajo en conjunto con el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario con el propósito de transitar hacia un Sistema de Acceso más equitativo y justo, que pone al centro a las y los postulantes y que, además, reconoce la diversidad de sus talentos”. (…)

Cabe destacar, que el sábado 26 de noviembre, a partir de las 09:00 horas, las más de 275.000 personas inscritas podrán descargar su Tarjeta de Identificación desde acceso.mineduc.cl y www.demre.cl donde se detallará el local y la sala de rendición. Cada estudiante debe descargarla, imprimirla y llevarla el día de la aplicación.
Recomendaciones para la PAES

  • Este año, se incluye una nueva prueba de matemática, por lo tanto, la rendición se llevará a cabo durante tres días.
  • El orden de rendición de las pruebas ya no será el que tradicionalmente se utilizaba, por lo tanto, es importante que las y los postulantes tengan muy claro el día y la hora en que se aplicará cada prueba:
    • Lunes 28 noviembre:
      • 15:00 horas. Prueba electiva de Ciencias
    • Martes 29 noviembre:
      • 09:00 horas – Prueba de Competencia Lectora
      • 15:00 horas – Prueba de Competencia Matemática 2
    • Miércoles 30 noviembre:
      • 09:00 horas – Prueba de Competencia Matemática 1
      • 15:00 horas – Prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales
    • *En Rapa Nui todas las pruebas se aplicarán una hora antes
  • Dado que por primera vez en dos años no hay restricciones sanitarias, el llamado es a que las y los estudiantes cuiden su salud en los días previos. El uso de mascarilla es opcional y tanto las entradas como las salidas de locales estarán separadas y señalizadas.
  • No está permitido ingerir alimentos durante la rendición ni compartir artículos personales.
  • Se recomienda llegar 15 minutos antes del inicio de la aplicación y se sugiere que las y los estudiantes conozcan bien el trayecto hacia el local para que planifiquen su viaje con antelación.
  • Cada postulante debe llevar su cédula de identidad chilena o pasaporte, según corresponda, lápiz grafito N°2 o portaminas HB, goma de borrar y su tarjeta de identificación impresa.
  • No se permitirá el ingreso con aparatos electrónicos como celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas y relojes inteligentes, entre otros.
  • Tampoco podrán entrar con carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea necesario durante la prueba.

https://www.mineduc.cl/por-primera-vez-isla-las-huichas-tendra-ensenanza-media/

En su primera visita oficial como ministro de Educación a la Región de Aysén, Marco Antonio Ávila, viajó por casi 4 horas en lancha hasta la Isla Las Huichas, ubicada en la boca del fiordo de Aysén, para visitar a la comunidad educativa de la Escuela Básica Pedro Aguirre Cerda y anunciar la implementación de enseñanza media en el establecimiento educacional, lo que permitirá a más de 100 niñas y niños acceder a educación politécnica sin tener que salir de su territorio, a partir del año escolar 2023.

A la fecha, las y los estudiantes que salían de 8° básico debían trasladarse solos o junto a sus familias hasta Puerto Aysén para poder continuar con sus estudios abandonando la isla y disminuyendo su población. Fue así como el Mineduc recibió la solicitud de creación del nuevo nivel de enseñanza media, y tras una evaluación, el 26 de octubre se aprobó el requerimiento de la escuela, lo que permitirá a las y los estudiantes continuar sus estudios de media en el mismo centro educativo.

Ceremonia en Isla Las Huichas
En el gimnasio de Isla Las Huichas en Puerto Aguirre, el ministro de Educación, acompañado por la gobernadora de Aysén, Andrea Macías; el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya; el delegado presidencial provincial, Jorge Salfate; la seremi de Educación, Isabel Garrido; el jefe Deprov de Coyhaique, Yoal Díaz; y el alcalde de Puerto Aysén, Julio Uribe, además de los concejales de la comuna y consejeros regionales, dialogaron con el Centro de Padres y Apoderados, el Centro de Alumnos, Juntas de Vecinos y familias que residen en la zona.

“Después de 8 meses en el Mineduc, esta ha sido una de las experiencias en terreno más fuertes y significativas que me ha tocado vivenciar como ministro de Educación, no solo por la distancia, sino porque estamos dando la buena noticia de la ampliación de la oferta educativa para enseñanza media.

Debemos asegurar el derecho a la educación para todas y todos. Hoy ampliamos las posibilidades para las familias de Puerto Aguirre y sus cercanías, y podemos decir con orgullo que de aquí a final de año más de $1.000 millones van a ser invertidos en reparación de infraestructura de establecimientos de esta región”, señaló el ministro Ávila durante la ceremonia.

Matías Aguilar, estudiante de 8° básico y presidente del centro de estudiantes, expresó que “hoy es un día histórico no solo para la escuela, sino que para la Isla Las Huichas en su conjunto, pues hoy después de casi 80 años por fin vamos a tener el derecho de desarrollar la educación de manera plena en nuestro territorio al tener educación media en nuestra isla. Quiero agradecer en nombre de todos mis compañeros y compañeras de la Escuela Pedro Aguirre Cerda y de la Escuela Carlos Condell, de Caleta Andrade, la oportunidad que se nos brinda desde el próximo año escolar”. (…)

COLEGIO DE PROFESORES

EN PLENA CRISIS DE SALUD MENTAL: COMUNIDADES EDUCATIVAS LLAMAN AL PRESIDENTE BORIC A PRESERVAR ESCUELAS ESPECIALES EN RIESGO DE CIERRE
21 noviembre, 2022

Los únicos tres establecimientos educacionales del país que atienden a personas adultas en situación de discapacidad psíquica e intelectual están al borde del cierre por una limitación reglamentaria que impide su financiamiento, lo que amenaza con dejar a cerca de 400 estudiantes sin educación, pese a tratarse de exitosos casos de intervención pedagógica en condiciones muy adversas. Por ello, las comunidades de estas escuelas llegaron hasta La Moneda y pidieron al Presidente Gabriel Boric que tome cartas en el asunto y evite el cierre de los colegios.

La Escuela Especial Open Door, la Escuela Especial San Juan de Dios y Escuela Especial Nueva Aurora son los establecimientos que recogen una historia de inclusión de más de 30 años con pacientes en situación de discapacidad psíquica e intelectual, a quienes han brindado educación y habilitación en competencias cognitivas, psicosociales, conductuales y laborales. Si bien los establecimientos tienen una trayectoria vinculada al Hospital Psiquiátrico El Peral, la Clínica del Carmen y la comuna de Puente Alto, actualmente atienden a estudiantes de toda la Región Metropolitana en un horario extendido entre las 8 y las 16 horas, el que además permite a las familias y cuidadores de sus alumnos y alumnos contar con el tiempo para ejercer sus actividades laborales.

La movilización de estas comunidades se origina en el Gobierno anterior, que decidió aplicar el Decreto Supremo 332/2011, el cual establece que estos colegios pueden atender a estudiantes de una edad máxima de 26 años. Al día de hoy, la mayor parte del alumnado de estos establecimientos supera esa edad, por lo que la aplicación del decreto deja a las escuelas sin financiamiento y las condena a su cierre, el que se materializaría el 30 de enero próximo.

Por ello, con el apoyo del Departamento de Educación Especial del Colegio de Profesoras y Profesores, las comunidades educativas se reunieron con el Subsecretario de Educación y concurrieron al Palacio de La Moneda el pasado viernes 18 de noviembre, donde entregaron una carta dirigida al Presidente de la República exponiéndole su caso y solicitando su intervención. Esperan que a través del Primer Mandatario se pueda asegurar la educación de cuatrocientos estudiantes que la requieren.

Carta al Presidente Gabriel Boric:
Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

E. PARVULARIA – E. BÁSICA – E. MEDIA – E. TP

https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2022/11/21/educacion-parvularia-menos-libros-y-mas-juegos/

Paulina Aceituno Lodiz 21 noviembre, 2022

En noviembre se celebra el Día de la Educadora de Párvulos y, a veces, nos preguntamos si estamos haciendo las cosas bien. Preocupan los nuevos datos recopilados por la UNESCO que muestran que 1 de cada 4 niños de 5 años no ha recibido nunca ningún tipo de educación de niveles iniciales. Esto representa 35 millones de los 137 millones de niños de 5 años en todo el mundo. A pesar de las investigaciones que demuestran los beneficios de la atención y educación de la primera infancia (AEPI), solo la mitad de los países garantizan la educación de los niños y niñas pertenecientes al tramo. (…)

Se hace necesario dejar de lado la “escolarización” a que sometemos a los párvulos, rescatando la esencia de la niñez, es decir, el juego; como motor del desarrollo infantil, contenido de enseñanza, derecho del niño y facilitador del aprendizaje. Es indispensable que aportemos nuevas miradas para pensar en la actividad lúdica y en las prácticas cotidianas de nuestras escuelas, colegios y jardines infantiles. (…)

Volver a incluir el juego en la enseñanza, así como lo hicieron los precursores, Montessori, Decroly, Froebel y tantos otros, puede resultar un desafío. Cabe preguntarse: y en la educación, ¿qué no lo es?, cuando existe el pleno convencimiento de que a través de ella es como los seres humanos progresan y que somos los profesionales de la educación infantil quienes debemos garantizar y liderar los procesos pedagógicos que se viven diariamente en nuestros ambientes de aprendizaje, donde el niño y la niña reciban lo que se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño: una Educación de Calidad.

E. SUPERIOR

https://radio.uchile.cl/2022/11/22/salud-mental-el-65-por-ciento-de-las-universidades-cuentan-con-unidades-para-abordar-la-problematica-de-sus-estudiantes/

Salud mental: El 65 por ciento de las universidades cuentan con unidades para abordar la problemática de sus estudiantes

El Gobierno dio a conocer el primer diagnóstico de salud mental en la educación superior, donde se destaca la preocupación de las instituciones sobre la dimensión de salud mental.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, presentaron este martes el primer diagnóstico del abordaje de las instituciones de educación superior con respecto a la salud mental de sus estudiantes.

 El documento analiza la encuesta que respondieron 107 instituciones – de las 134 que integran el sistema – y que en su conjunto representan al 86,9% de la matrícula total de pregrado a nivel nacional, en centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades. La información entregada corresponde a parte de los resultados que componen el primer diagnóstico en materia de salud mental para el sistema de educación superior. (…)

Tras el análisis de las respuestas se pudo concluir que una proporción importante de las instituciones (65,4%) cuentan con unidades específicas encargadas de la salud mental de sus estudiantes y de ellas, cerca del 40% fueron creadas entre 2019 y 2022. Durante este mismo periodo, se aprecia una preocupación por parte de las casas de estudio, en materia de sensibilización sobre la dimensión de salud mental, para las y los estudiantes, donde el 62,6% de las instituciones han realizado campañas sobre esta materia. Una situación similar se observa en la elaboración de guías de actuación o protocolos de detección y/o respuesta a problemas de salud mental. Un 56,1% de las entidades declara contar con estos.

En este aspecto, sin embargo, se aprecia una brecha importante entre subsistemas. Por ejemplo, un 89,1% a las universidades cuentan con unidades para abordar la salud mental de sus estudiantes, mientras que solamente un 57,5% de las instituciones del subsistema de educación superior técnico profesional cuentan con ellas.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, indicó que “a modo de síntesis, la información recopilada da cuenta de la presencia de una estructura para abordar situaciones relacionadas con la salud mental de los estudiantes, en parte importante de las instituciones del sistema, sin embargo, aún no se cuenta con información que permita profundizar sobre el impacto y alcance de dichos esfuerzos para el conjunto de estudiantes de educación superior”. Al respecto, la autoridad señala que este informe es el puntapié inicial a un trabajo en conjunto con diversos actores del sistema para enfrentar decididamente esta problemática. Además, indicó que esto demuestra que también hay una tarea pendiente desde los organismos estatales.

Por su parte el subsecretario Cristóbal Cuadrado indicó que desde la cartera “colaboramos con el programa que hemos llamado Construyendo Salud Mental, porque es algo que avanza paso a paso y tiene que tener una mirada en los distintos espacios en que nos desarrollamos como personas. Los entornos educativos son fundamentales durante un periodo muy largo de nuestras vidas, todos momentos muy críticos para nuestro desarrollo como persona y nuestra identidad, y tenemos que trabajar para que estos entornos sean saludables, y para eso tener un diagnóstico es fundamental”. (…)

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/la-incomoda-visita-del-ministro-avila-a-los-rectores-de-las-universidades-estatales/IZ4Z6YZLYFH7XNFF4MX2452UFM/?md5=08bbf1e067e60897774b1a2d28a911af

La del miércoles 23 de noviembre era una reunión mensual más de los rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) hasta que una visita viró el rumbo -y el tono- de la cita: Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, se sumó al encuentro que se desarrollaba en la Universidad de Aysén con la presencia de los 18 rectores y rectoras de las casas de estudio estatales.

El secretario de Estado se encontraba de paso por la misma región, en una minigira que incluyó visitas protocolares con alcaldes y el anuncio de que por primera vez en su historia Isla Las Huichas tendrá educación media, entre otras cosas. Y aquí las versiones son encontradas, porque mientras desde el MINEDUC aseguran que la visita sí estaba programada, en el entorno del CUECH señalan que no. (…)

“Con la presencia del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se realizó este miércoles 23 de noviembre en Coyhaique una jornada de trabajo en la que los planteles públicos de educación superior expresaron su preocupación por la complicada situación financiera a la que se enfrentan”, expresó tras la cita el propio CUECH en un comunicado, donde también deslizaban el descontento ya expuesto en esta publicación.

Natacha Pino, rectora de la U. de Aysén, se extiende: “Fue una reunión franca, directa, donde tuvimos la oportunidad de plantearle al ministro cómo nos sentíamos las universidades del Estado ante esta ley de Presupuesto que no pudo considerar muchos de los puntos que habíamos planteado. Nos parecen importante estos espacios, sobre todo cuando las universidades del Estado somos las que tenemos esta responsabilidad con el país y que trabajamos de la mano con el ministro y la subsecretaría. Necesitamos este espacio de confianza donde nos digamos las cosas con franqueza y podamos conjuntamente diseñar cómo hacemos frente a la adversidad presupuestaria, que es una realidad país, lo tenemos claro. Sin duda pensamos que la educación no puede seguir esperando. Nos pareció importante señalar nuestra disconformidad frente a lo que resultó en el presupuesto de educación superior para 2023 y que, lamentablemente, a pesar de los esfuerzos que el propio Ministerio ha llevado adelante con Hacienda, no pudimos instalar”.

Lo anterior lo refrenda Osvaldo Corrales (U. de Valparaíso), presidente del CUECH, uno de los varios rectores consultados para esta nota por La Tercera: “Efectivamente, ayer se verificó una visita del ministro de Educación al plenario del CUECH. En esa ocasión los rectoras y rectores, en primer lugar, le agradecimos el trabajo realizado con la subsecretaría, sobre todo por el aumento en $ 10 mil millones como aporte institucional. Sin perjuicio de eso, le manifestamos nuestra preocupación y desazón porque parte de ese trabajo no haya quedado reflejado en el Presupuesto, protocolo presentado por el Ministerio de Hacienda”.

Pero ¿en qué radica específicamente la incomodidad? Los motivos apuntan al Presupuesto y la intención de los rectores sobre el uso de los dineros del Fondo Solidario. El protocolo de acuerdo del mentado Presupuesto señala que “con el objeto de complementar las obligaciones derivadas de los estudiantes que habiendo sido beneficiados con la gratuidad hayan excedido la duración formal de sus carreras hasta en un año, se permitirá el uso del 35% de los excedentes del Fondo Solidario de Educación Superior de 2022″ y que adicionalmente “se permitirá el uso del 20% de los excedentes acumulados al año 2021″. Los rectores, sin embargo, querían poder usar ambos excedentes -anuales y acumulados- hasta en 35%, lo que se repuso -sin acuerdo aún y sin acuerdo no hay votos- en la Cámara de Diputados y que esperan se ratifique en el Senado. La crítica apunta a que la discusión ha quedado en manos del Parlamento y que el gobierno se desmarcó de esta arista. En el fondo, que no hubo un guiño hacia ellos. “Son señales y no hay un gesto político con la educación superior estatal”, aseguran. (…)

Luego, agregan las mismas personas consultadas, al presidente del CUECH (Consorcio de Universidades del Estado de Chile)le tocó la parte más tensa, que era expresar el descontento, a nombre de los 18 rectores y rectoras, por este sentimiento de desazón generalizado a ocho meses de asumido el gobierno. Ahí, aseguran, Corrales manifestó que las universidades estatales se sienten “despreciadas e incomprendidas” y que lo dicho sobre el compromiso con las universidades del Estado no se ha materializado. Una rectora, de hecho, fue directa en ese sentido y señaló a viva voz: “Obras son amores, ministro”. (…)

Pero no lo es todo. En la instancia, además de recordar que han intentado infructuosamente reunirse con el Presidente Boric, también aprovecharon de expresarle al ministro un tema que se arrastra hace casi tres años: la deuda de Fonasa con los establecimientos de educación superior, que según calculan los mismos asciende a $ 29.700 millones por licencias médicas impagas. “Se acabó el tiempo de guardar silencio”, fue otra de las frases que se dijeron en la instancia en Aysén. Los rectores, reflejo de su creciente descontento con la que consideran “nula” gestión del gobierno también en este ámbito y que, a su vez, aseguran, refleja el descuido con la educación superior estatal, no descartan demandar al Estado por esta situación que consideran ha profundizado el deterioro de sus casas de estudio, cosa que también le deslizaron al ministro Ávila.

Con todo lo expuesto, el ministro de Educación señala que “como Mineduc hemos mantenido una relación permanente de trabajo y diálogo con el CUECH” y que prueba de ello es el trabajo que realiza la Subsecretaría de Educación Superior en el Consejo de Coordinación de Universidades del Estado y el trabajo intersectorial que el gobierno está realizando con las universidades públicas. (…) “El aporte de las instituciones públicas es clave para el desarrollo educacional, productivo y cultural del país. Es por ello que el Presupuesto 2023 considera un aumento del 15% real en el Aporte Institucional a las Universidades del Estado, siendo este el mayor incremento desde que se creó este fondo. También contempla más de $ 48 mil millones para el fortalecimiento de estas universidades, cifra que en los últimos cinco años fue en promedio de $ 30 mil millones. Además, el protocolo de acuerdo presupuestario contempla la ampliación del uso de los excedentes del Fondo Solidario, lo que permitirá a las instituciones del CRUCH utilizar cerca de $ 60 mil millones adicionales”.

OTROS

https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2022/11/22/la-politica-educativa-escolar-chilena-en-estado-de-coma-preparando-su-requiem/

por Sebastián Donoso Díaz 22 noviembre, 2022

Desvanecido el sopor autocomplaciente de la política educativa chilena tras un par de décadas de “ser la niña(o) símbolo de las agencias internacionales multilaterales”, enfrentamos como país en forma creciente e irremediable tanto los resultados de las malas herencias de la dictadura como los problemas que no resolvimos en las primeras décadas de democracia, más aquellos nuevos retos agregados en este siglo “y que no vimos venir”, que fueron determinantes antes de la pandemia, como en la misma pandemia y en lo que llamamos la pospandemia, y que tienen a nuestra educación (y sociedad) ante el precipicio, al cual –pareciera– nos encaminamos como “zombies”.

Quienes trabajamos en este sector sabemos que “la educación resiste mucho”, previo a manifestar sus dimensiones más críticas. Por ejemplo, es difícil encontrar una década como la de los 80, donde en Chile se cometieron los mayores errores y torpezas del siglo XX en educación, y que sus responsables no hayan sido enfrentados al desastre de su gestión, cuyas consecuencias negativas se extienden hasta hoy en la baja calidad de la enseñanza, entre otras tantas anomalías.

También sabemos que en la actualidad estamos ante problemas de gran magnitud, complejos, difíciles de dimensionar en toda su profundidad y extensión, y que no se resuelven con “el manual de la política educativa intramuros, diseñada por tecnócratas y entidades internacionales a prueba de toda ideología”, sino que estamos en un escenario altamente inasible, con conflictos entramados en nuevos procesos sociales y donde la punta del iceberg tiene factores de interacción que son más dinámicos y cambiantes que antes, y claramente contextuales.

Por lo mismo, no es casualidad que las principales transformaciones de la política educativa nacional en este siglo hayan sido detonadas esencialmente desde los movimientos estudiantiles de 2006 y 2011. (…)

Precisemos, no es que los “30 años posdictadura” no hayan servido, sino que fueron absolutamente insuficientes en sus resultados en materia de reducción de las grandes inequidades de nuestra población, es decir, de aquella pobreza real, no solo de la estadística. La primera década de democracia en educación se centró en reconstruir el deteriorado sistema educativo y atender demandas ciudadanas básicas de cobertura escolar, equipamiento y soporte para estudiar, empobrecidas en la década de los 80 por un aporte público a educación que sin piedad se redujo en dictadura casi en un 25% real, desvalorizando a la educación y a los(as) educadores(as).

Pero fue en la segunda década de democracia (del 2000 en adelante) donde no supimos responder más rápido y en forma adecuada al déficit de justicia educativa acumulada en este campo. Pese a que por entonces tuvimos como país un crecimiento notable del PIB, este no se tradujo en mayor aporte público en educación en términos equivalentes a ese gran avance. Por el contrario, se crearon instrumentos de crédito para educación superior como el Crédito con Aval del Estado (CAE), que enriqueció a algunos bancos y hundió a muchas familias de sectores medios. (…)

Un diagnóstico profundo de nuestra situación actual como país evidencia un sistema educacional que por demasiadas décadas arrastra problemas agudos de baja calidad de los aprendizajes escolares, descontextualización y escasa pertinencia de la enseñanza, y una insistente desigualdad y segregación social en sus resultados educativos, corregidos marginalmente por la escuela. (…)

Hoy vivimos desafíos urgentes como la violencia escolar, que como tal es reflejo de una sociedad que no tiene práctica de resolución de sus conflictos “en y con democracia”. Temática que siendo fundamental encandila el escenario de los problemas educativos. Por cierto es un tema clave, pero es un fenómeno societal que no se soluciona solo en la escuela, requiere de esta y de mucho más. Es un problema enraizado en la pobreza material e inmaterial que nuestras políticas públicas y también las educacionales sembraron en estos años.

Me parece que no es aconsejable copar la agenda educacional solo con esa problemática, hay materias claves que requieren de soluciones profundas, reflexionadas, implementadas como políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo.

Antes de la pandemia ya teníamos complicaciones muy importantes de bajos aprendizajes de nuestros estudiantes expresados además en cifras relevantes de abandono y deserción escolar, lo que llamamos procesos de desescolarización, los que producto de la pandemia se han agudizado en forma exponencial (duplicándose su número), cuestión más que grave, no solo porque esta generación serán los analfabetos de la próxima década, con las consecuencias colaterales que implica, sino porque estamos “marginando a nuestros ciudadanos de la construcción cultural del pacto social”, lo que es determinante en nuestra convivencia, y que no se arregla solo con más leyes, cárceles ni penas más elevadas. Esto debe ser evitado, para lo cual se requiere enfocar esta temática como prioritaria, con recursos sostenibles en el tiempo.

Un segundo aspecto, relacionado con lo anterior (los insuficientes aprendizajes de nuestros estudiantes), es afrontar el ausentismo escolar elevado y persistente que, potenciado en pandemia, se ha mantenido en registros muy altos este 2022. Hay detrás de la decisión de las familias una evaluación importante de la educación, al menos de su impacto en la calidad de vida más inmediata, por lo mismo, es una dura llamada de atención para que instalemos en las escuelas procesos potentes y sólidos de recuperación de los aprendizajes. Pero no solo de los que antes pensábamos que se necesitaban, sino de los que hoy –pospandemia– demandan las familias y el mundo sociolaboral en el contexto vigente, demandas que debemos levantar, procesar y desarrollar rápidamente.

Es decir, la nueva contextualización del currículo y de la enseñanza es desafío insoslayable en los tiempos presentes. Un aspecto que complementa esta situación son los datos de un reciente estudio que muestra que la cobertura curricular en este 2022 (lo que se enseña respecto de lo que debería enseñarse) es mucho más baja que antes de la pandemia, es decir, se profundiza toda esta problemática. (…)

Algunas de las soluciones de política educativa que hemos visto en este plano están basadas más en lugares comunes, respuestas algo añejas, hojas de ruta sin mucho sentido, recetas de quienes no están en la escuela para decirles a los que están en ella lo que deben hacer, por cierto, sin experimentar “en vivo” el fenómeno/problema señalado.
El segundo gran problema inmediato y mediato dice relación con la formación y desarrollo profesional de los docentes. La matrícula de las carreras de pedagogía en Chile hace una década viene cayendo estrepitosamente en valores cercanos a la mitad de lo que había el 2012. La ocurrencia de este fenómeno no solo se debe a la irresponsable expansión de vacantes que se vivió en la primera década de este siglo (que llega en algunas universidades a cifras entre el 800 y 900% de crecimiento en ciertas carreras), sino además a que la escuela como “espacio de trabajo” es poco atractiva para los nuevos docentes (ratificado por el alto abandono que ocurre en los primeros años de ejercicio profesional). En esta década, aparte de registrar y documentar el problema, algunas iniciativas han sugerido “bajar los puntajes de ingreso a las carreras pedagógicas” (sin evaluar su impacto en la calidad), en vez de estudiar esta situación, saber más de aquellos que se retiran mientras estudian pedagogía, saber más de quienes ingresan a trabajar y prontamente se retiran para siempre de la docencia. En este tiempo algunos docentes han sido amenazados e incluso golpeados, agredidos, amenazadas sus familias, tanto por estudiantes y apoderados y, aún así, ¿queremos que haya personas que deseen ser maestros? Por eso necesitamos conocer lo que otros países están haciendo en este plano para solucionar estas problemáticas.

Sabemos que próximamente enfrentaremos un importante déficit cuantitativo de maestros, sin hablar todavía del déficit cualitativo de sus capacidades para asumir los nuevos retos formativos escolares (que han estado en la palestra por muchos años). (…)

La complejidad de los fenómenos educativos requeriría priorizar nuestras tareas/acciones y, por tanto, una política que fundamente sólidamente (con datos y teoría) las decisiones que podríamos adoptar en forma coherente y efectiva para el corto, mediano y largo plazo. (…)

Memorándum de temas para los tomadores de decisiones: hoy, bajos aprendizajes, mayor abandono y ausentismo escolar, baja cobertura curricular, aumento de la desigualdad social (violencia). Mañana, escasez de docentes y de docentes preparados. No sabemos por qué llegan ni por qué se van de la formación y de la educación. Pasado mañana, entonces, los desafíos de la política educativa para evitar su réquiem implican la necesidad de rediseñar en forma urgente y con alta calidad la formación escolar y la de los docentes, y generar el soporte financiero y legal para su implementación rápida y efectiva. Una política educativa sólidamente fundada en la experiencia nacional e internacional, menos tecnócrata (menos estándares, más personas reales), más abierta y participativa de las comunidades escolares y de la ciudadanía. (…)

https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2022/11/21/desercion-y-violencia-escolar-dos-caras-de-una-misma-moneda/

Deserción y violencia escolar: dos caras de una misma moneda

por Carlos Díaz Marchant 21 noviembre, 2022

Estos últimos días se han conocido diversas noticias relacionadas con Educación, pero no precisamente sobre enseñanza. Por un lado, se publicó un estudio que cifró en 50 mil las y los estudiantes que desertaron del sistema escolar de nuestro país, una cifra enorme que da cuenta de una crisis gravísima. Por otra parte, la noticia de un estudiante apuñalado en el Instituto Nacional y de manifestaciones violentas en Liceos Emblemáticos de Santiago dio continuidad a una crisis de largo aliento de la que parecemos no salir.

Ambos temas se presentaron de manera independiente a la opinión pública, pero están profundamente ligados. Se trata de dos caras de una crisis de nuestro sistema escolar que va mostrando sus efectos a todo el país a cada momento. Por un lado, y como lo hemos denunciado desde hace tiempo desde el Magisterio, la crisis de violencia en los establecimientos educacionales del país tiene su origen en un modelo educativo competitivo e individualista, que agobia a las comunidades escolares. Y ese modelo se ve reforzado en sus consecuencias adversas por la precariedad de la inmensa mayoría de escuelas y liceos del país. Y esa precariedad se profundiza con una sociedad que no valora a quienes trabajamos en la Educación. Y esa desvalorización social va de la mano con una criminalización a la juventud y al mundo estudiantil por parte del Estado. Y esa criminalización se une a la improvisación con la que se volvió a clases presenciales este año, sin recursos y sin asumir que se volvía después de la más grave crisis sanitaria del país en décadas y que generó una crisis de salud mental patente hasta el día de hoy.

Todos esos factores, estructurales, de largo plazo y también muy concretos y de este año, están en la base de la violencia que vivimos en el sistema escolar. Pero también están en la base de la deserción que se vive en las escuelas por parte de las y los estudiantes de Chile. Son estos jóvenes desencantados, aproblemados, apremiados económicamente los que desertan. Asistían a escuelas precarizadas y sin recursos, con profesores que dan lo mejor de sí pero que están materialmente sobrepasados, donde un psicólogo debe atender a quinientos estudiantes. Son justamente todas estas condiciones las que generan deserción escolar o violencia escolar. O, lamentablemente y en simultáneo, ambas.

Además de las noticias, oímos algunas voces expresar preocupación y apuntar responsabilidades, pero se oye poco sobre avanzar en la dirección que se requiere para superar tanto la violencia escolar como la deserción. Y esa dirección no es otra que enfrentar el problema globalmente, atendiendo a todas sus causas, las urgentes y concretas del momento, pero también, y sobre todo, las raíces estructurales de la violencia en las escuelas del país. (…)

Nosotros, con la insistencia de siempre, volvemos a indicar el único camino posible, serio y de largo plazo: la deserción escolar y la violencia en el sistema educativo serán superadas cuando atendamos a las causas de fondo de esta crisis, que es la crisis del sistema educativo, de la cual la violencia y la deserción son solo un par de expresiones. Y no son las únicas expresiones de una crisis que debe ser atendida con urgencia y profundidad, ahora ya.

https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/11/24/senadora-provoste-dc-critica-al-ministro-avila-ante-problematicas-en-educacion-lo-vemos-con-una-agenda-muy-desacoplada-de-las-urgencias/

La presidenta de la comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste (DC), habló con El Mostrador en La Clave sobre las problemáticas que afectan a la educación escolar, como el ausentismo, la deserción o hechos de violencia. La legisladora criticó al Ministerio de Educación y en particular a su titular, Marco Antonio Ávila, por no atender esas urgencias. «Lo que hemos planteado muy transversalmente, es que no hemos visto el que para el Presupuesto 2023 se haga cargo de implementar un plan de recuperación educativa en todos los establecimientos educacionales del país», sostuvo Provoste. «Esto requiere más recursos de los actuales, pero también requiere más voluntad. Yo creo que en eso no hemos encontrado voluntad de parte del Ministerio de Educación en particular», enfatizó la parlamentaria.

A su vez, comentó que se reunió con Ávila antes de que asumiera (previo al 11 de marzo). Según Provoste, le relató los problemas con los dos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de la Región de Atacama. «No se ha resuelto ninguno; es más, se han agudizado los problemas durante este año», señaló.

Convivencia y hechos de violencia

Provoste también abordó las problemáticas de convivencia y hechos de violencia registrados en establecimientos educacionales.

«Cuando comenzó el retorno de los estudiantes a clases presenciales y se comenzaron a evidenciar de una manera muy dolorosa estas situaciones de una convivencia escolar bien insana y problemas de violencia, nosotros le preguntamos al Ejecutivo, al Ministerio de Educación, para poder emprender acciones», dijo.

«Miramos proyectos que estaban en la comisión en segundo trámite, que podrían ser ley de la República rápidamente, y bueno, no hubo eco», sostuvo.

Además, expuso que «el Gobierno nos anunció que ellos iban a apoyar un proyecto que estaba en la Cámara en primer trámite. Para nuestra sorpresa ese proyecto lo comenzamos a tramitar la semana pasada en la comisión de Educación, y uno hace una pregunta de rutina, ‘cuál es el informe financiero’ (…) Cero, no había ningún peso más».