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401-diciembre-revista-de-educación.pdf (revistadeeducacion.cl)

MINEDUC

https://www.mineduc.cl/primera-prueba-de-acceso-a-la-educacion-superior-paes/

Con un recorrido por las dependencias del Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón, en la comuna de San Miguel, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y la directora del DEMRE, Leonor Varas, dieron inicio a la aplicación de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se rendirán hasta el miércoles 30 de noviembre en 667 locales del país, para el proceso de admisión 2023 a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso.

Cabe destacar, que más de 270 mil personas se inscribieron para rendir las pruebas obligatorias de Competencia Matemática 1 y Comprensión Lectora, y las electivas de Ciencias, de Historia y Ciencias Sociales, y la de Competencia Matemática 2, que es exigida por 480 carreras.

Foco de la PAES
Tal como ha sido acordado por el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario (compuesto por 7 rectores y la Subsecretaría de Educación Superior), el foco de la PAES es evaluar las competencias de las y los estudiantes, es decir, medir tanto “el saber” como “el saber hacer”, de tal modo que sea un efectivo instrumento predictor del desempeño de las personas durante su permanencia en las universidades. Asimismo, contempla un temario acorde a la priorización curricular que realizó el Ministerio de Educación, considerando los efectos que tuvo la pandemia en la educación escolar.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, detalló que “esta prueba es una de las herramientas que estamos desarrollando y perfeccionando con el fin de hacernos cargo del desafío de contar con un Sistema de Acceso más equitativo y justo, que pone al centro a las y los postulantes y que, además, reconoce la diversidad de sus talentos”. Agregó que “como Gobierno estamos impulsando una serie de modificaciones para permitir que las instituciones se abran a nuevas formas de admisión, donde cada estudiante pueda ser evaluado en sus méritos y habilidades tanto académicas como personales y culturales”.

(…) Los resultados de la PAES serán entregados el 3 de enero de 2023 a través de los sitios acceso.mineduc.cl y demre.cl, mismo día en que se iniciará la postulación centralizada a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior. El 17 de enero se informará de los resultados del proceso de selección de las y los postulantes a las instituciones y el martes 18 comenzará el período de matrícula en cada casa de estudio.

https://www.eldinamo.cl/educacion/Ministro-Avila-inspecciono-impresion-de-textos-escolares-que-se-entregaran-a-3-millones-de-estudiantes-en-2023-20221201-0056.html

MINEDUC anunció que durante el próximo año proveerá de 15 millones de libros a estudiantes del todo el país, lo que se sumará al plan de reutilización de libros.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, llegó este jueves hasta las dependencias de la imprenta A-Impresores, en Estación Central, una de las empresas encargadas de elaborar los textos escolares que se distribuirán a partir de 2023 se entregarán a los alumnos de todo el país.

Junto a la jefa de Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), Viviana Castillo, el secretario de Estado revisó todos los detalles de los libros que serán parte del programa escolar del próximo año, los que serán parte del programa de reactivación iniciado por la cartera para revertir los altos números de ausentismo y deserción escolar. (…)

La autoridad agregó que “una política central de este ejercicio de avanzar en el cierre de las brechas educativas es, precisamente, contar con materiales y recursos pedagógicos para las y los profesores de todo el país, quienes van a enfrentar esto día a día en las aulas de clase”.

Distribución de libros y reutilización de texto

Mineduc detalló que el próximo año proveerá más de 15 millones de textos escolares a todos los centros educativos del país, llegando a más de 3 millones de estudiantes con recursos educativos.

La Unidad de Currículum y Evaluación determinó que para el 2023 se utilizarán 73 títulos en el sistema educativo, para esto se realizó una inversión cercana a los $21.000 millones. Un 33% de los textos escolares son de los programas Leo y Sumo Primero, elaborados para las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática.
 
A esto se suma el plan de reutilización de textos escolares, que busca incrementar la cobertura de niños y jóvenes beneficiados con el material.

“Desde 2020 aproximadamente, los textos están pensados para ser reutilizados. Nosotros decidimos para el proceso de textos de 2023, iniciar una campaña de reutilización que abarca a los establecimientos urbanos de mayor matrícula, con aproximadamente un 15% de reutilización de los textos, lo que se expresa en promedio unos seis a siete textos por sala de clase”, señaló Viviana Castillo, jefa de la UCE.

Con esta medida se permitirá reutilizar más de 731.338 textos del estudiante para comunidades específicas. Además de aportar hacia una política medioambiental y de cambio climático.

COLEGIO DE PROFESORES

Ante el escándalo de los millonarios sueldos que se autoasignan los sostenedores de escuelas particulares subvencionadas -lo que en la práctica es una vía para eludir la prohibición de lucro y acumular ganancias que se acercan a los 30 millones de pesos al mes-, diputadas y diputados de la Comisión de Educación de la Cámara Baja anunciaron la presentación de un proyecto de ley para limitar esas autoasignaciones y homologar los sueldos de los directores del sector particular subvencionado con el servicio público, lo que implicaría un tope de cinco millones de pesos al mes como máximo.

«Como Departamento de Educación Particular Subvencionada del Colegio de Profesoras y Profesores venimos denunciando esta situación hace semanas y hoy valoramos este anuncio de un proyecto de ley que busca regular estos autosueldos que se asignan los dueños de colegios particulares subvencionados, estableciendo el criterio según el cual ningún dueño de colegio puede tener un sueldo superior a un director de servicio público, es decir, el servicio público marcará el salario para los privados. En concreto, el ejemplo podría ser un Director de Servicio Local de Educación, cuyas remuneraciones varían entre los 3,8 y los 5 millones de pesos al mes», explica Eduardo González, dirigente nacional del Magisterio.

La situación se hizo pública a través de un reportaje del periódico El Ciudadano, el cual expuso este mecanismo de lucro de sostenedores privados que reciben ingentes subvenciones fiscales para mantener sus colegios y que, pese a la prohibición legal que impide lucrar con la educación, igualmente extraen cuantiosas ganancias a través de la autoasignación de salarios para ellos mismos, los cuales llegan en algunos casos a estar cerca de los 30 millones de pesos mensuales.

El proyecto de ley que pretende limitar esta elusión de la ley fue anunciado esta semana por la diputada Camila Rojas (Comunes), junto a sus pares Emilia Schneider (Comunes), Héctor Barría (DC), Alejandra Placencia (PC) y el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Juan Santana (PS). En el anuncio estuvieron presentes dirigentes del Magisterio y de organizaciones de trabajadores del sector particular subvencionado.

E. PARVULARIA – E. BÁSICA – E. MEDIA – E. TP

https://www.eldinamo.cl/educacion/Hasta-el-16-de-diciembre-ultimas-semanas-para-postular-a-jardines-Junji-de-la-Region-Metropolitana-20221130-0032.html

Hasta el 16 de diciembre: últimas semanas para postular a jardines Junji de la Región Metropolitana

La JUNJI cuenta con cerca de 300 salas cuna y jardines infantiles en toda la región, ofreciendo su programa priorizando a las familias con mayor vulnerabilidad socioeconómica.

https://radio.uchile.cl/2022/12/03/desercion-o-exclusion-alejandra-arratia-advierte-que-alza-en-las-cifras-llama-a-un-acuerdo-transversal-y-una-coordinacion-interministerial/

¿Deserción escolar o exclusión?: Alejandra Arratia advierte que alza en las cifras “llama a un acuerdo transversal y una coordinación interministerial”

La directora ejecutiva de Educación 2020 sostuvo que se considera poco la diversidad en los niveles de aprendizaje. Y también se debería replantear el rol docente: «Facilitar un proceso reflexivo y de análisis crítico del conocimiento».

Joana Carvalho Sábado 3 de diciembre 2022 

En la segunda semana de noviembre 2022 el Ministerio de Educación publicó dramáticas cifras sobre la deserción escolar. De acuerdo con el Centro de Estudios del Mineduc, 50.529 los alumnos que estaban inscritos en 2021, no lo hicieron este año. Es decir, la cifra aumentó en un 24% respecto del 2019. Además, se informó que 227.000 estudiantes de entre 5 y 24 años salieron del sistema escolar entre 2004 y 2021.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, aclaró que la fundación considera que el término de “deserción escolar” no está bien utilizado en este caso, debido a que ser un desertor o desertora tiene que ver con que “la persona quisiera salirse” o “toma la decisión de salirse” de la escuela.

“Lo que ocurre en el sistema educativo la mayoría de las veces es que las niñas, niños y jóvenes terminan saliéndose porque se dan una serie de pasos previos que de alguna manera dan paso a este proceso de desvinculación de la escuela que conlleva a que el chico o chica no se matricula el año siguiente”, explicó.

Arratia reconoció la importancia de conocer y analizar las cifras. Así, expuso que en una mesa de trabajo en la que participó Educación 2020 con otras organizaciones pertinentes en conjunto con el Gobierno durante el 2020, proyectaban una deserción mucho mayor.

La PhD en Educación de la Universidad de Melbourne señaló que la pandemia tuvo un impacto tremendo desde el punto de vista socioeconómico y en salud mental, dado que la depresión y crisis de angustia aumentó en niñas, niños y jóvenes, lo cual también estuvo ligado a los procesos de duelo que muchos tuvieron que vivir, debido a las más de 16 mil muertes que causó el virus en su primer año en el país.

“Teníamos conciencia de que se estaba generando un terreno fértil para la exclusión educativa que era complejo y peligroso. Los datos lo confirman, y desde Educación 2020 decimos que de alguna manera nos llaman a tener un acuerdo transversal de cómo nos alineamos todos para poder resguardar el derechos a la educación de estos 50.529  jóvenes“, manifestó Arratia.

En ese sentido, planteó que la tarea de bajar los índices de exclusión escolar requiere de coordinación interministerial, al menos entre los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación y Hacienda. “¿Cómo vemos a los niños que requieren apoyo desde el lado salud? Sobre todo, en ámbitos más psicosociales, hay casos en que se va a requerir una derivación. Es importante que se entienda eso, porque si tienes a la escuela regular recibiendo a los niños, pero los niños no tienen los tratamientos adecuados y apoyos que necesitan, le estás pidiendo a la escuela algo que es muy difícil que pueda hacer”, opinó.

La misma educación hace más de 100 años

A juicio de la organización civil, Educación 2020, hay tres elementos que permiten entender la crisis que vive el sistema educativo del país. Lo primero, la educación está pensada igual que hace cien años. “Está pensada en una lógica de homogeneidad en que todos los niños de un curso son iguales y están en el mismo nivel de aprendizaje. Se abraza poco la diversidad en la escuela”, afirmó su directora ejecutiva.

Los niños y niñas que están un poco más adelantados o atrasados en su aprendizaje quedan con una experiencia formativa que no es pertinente para ellos. Lo que genera frustración en ellos y ellas, así como la sensación de incapacidad en sus habilidades y abandono de parte de la escuela.

Lo segundo, es cómo se establecen las relaciones de poder en la escuela. La experta en educación sostuvo que en el contexto de escolaridad en general las relaciones son “históricamente bien verticales”, en donde la legitimidad de la autoridad radica en el conocimiento que brinda el profesor o profesora. “De alguna manera eso ha cambiado un poco, producto de la sociedad del conocimiento e internet. Todas esas cosas permiten un acceso al conocimiento distinto a como era antes”, dijo.

En ese sentido, la también académica del Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes de la Universidad Católica comentó que aquello significa que en muchas ocasiones se debe replantear el rol docente, “más que desde la perspectiva de quien entrega el conocimiento, desde la perspectiva de quien facilita un proceso reflexivo y de análisis crítico del conocimiento”.

En tercer lugar, Arratia recalcó que se sigue pensando en una educación formativa que le cuesta ver a los estudiantes desde su integralidad, porque muchas veces se analiza el comportamiento de alumnos y alumnas según su desempeño diferenciado en matemática, lenguaje, arte o en otra materia, y no se ve al niño o niña como un todo.

“Eso hace que el tema de cómo construir sentido integrando distintas asignaturas y poniendo en práctica sus aprendizajes para aplicarlo en un contexto de la vida real, es algo que se ve poco”, mencionó. (…)

Por lo mismo, precisó que es necesario que en el trabajo transversal desde los distintos profesionales vinculados al mundo de la educación, se pueda plantear cómo es posible potenciar la reflexión en niñas, niños y jóvenes respecto al sentido de lo que se aprende en la escuela.

EDUCACIÓN SUPERIOR

https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/entrevista-veronica-figueroa-brecha-educacion_20221128/

Figueroa y PAES 2022: “Una prueba de acceso no resuelve las brechas en educación, sino que intenta reducirlas”

Este lunes comenzó por primera vez la rendición de la PAES, examen de selección cuyo proceso responde a otro enfoque académico: evalúa tanto el “saber” como el “saber hacer”. “Lo que queremos es que esta prueba sea ojalá lo más humana posible, porque se pone en los zapatos de los estudiantes”, dijo la subsecretaria Figueroa en CNN Chile.

Como un examen que intenta reducir la brecha educacional, calificó la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), instrumento que reemplaza a la Prueba de Transición (PTU) para el proceso Admisión 2023 con el fin de ingresar a las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y privadas adscritas.

En concreto, la prueba considera preguntas más cercanas a la experiencia de los estudiantes y reemplaza la medición de solo conocimientos por la evaluación de competencias. (…) los exámenes responden a un nuevo enfoque, donde se evalúa tanto el “saber” como el “saber hacer”.

https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2022/11/29/1079748/rector-usach-ventajas-institucion.html

Rodrigo Vidal Rojas señaló que “la USACH es la universidad diferente, distinta, comprometida con la movilidad, con la innovación, con el Estado, les va a permitir estudiar felices”.

Durante esta semana miles de estudiantes rinden la Prueba de Acceso a la Educación Universitaria con miras a lo que será su futuro desde el próximo año en la educación superior y de ahí que el rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Rodrigo Vidal Rojas, conversó con EmolTV para ahondar en la materia y dar a conocer las novedades educativas con las que cuenta la institución de cara al 2023. Al respecto, la autoridad educativa comenzó señalando que “hemos creado una nueva carrera que se llama Análisis y Gestión de los Procesos Productivos en la Facultad Tecnológica y que se orienta a fomentar en los estudiantes su capacidad de llevar adelante emprendimientos sobre la base de gestión e innovación”. Esta nueva carrera, explicó el rector, va en línea con el objetivo de la Universidad de Santiago de estar siempre a la vanguardia en términos de las necesidades de la sociedad. “Sin ir más lejos, hace tres años creamos la carrera de Ingeniería en Biomédica que tiene una mirada desde la ingeniería, la biología y la medicina. Creamos la carrera de Mecatrónica que tiene una mirada desde la informática, la mecánica, las tecnologías en general. Siempre estamos buscando ofrecer carreras que permitan que los y las estudiantes se incorporen mejor al mundo que estamos viviendo”, complementó. Por otro lado, Vidal Rojas también recalcó la importancia del campus con el que cuenta la casa de estudios, asegurando que “no vas a encontrar en la Región Metropolitana un campus como el de la USACH”. “Ofrece a los estudiantes edificios donde estudiar, edificios públicos donde compartir, plazas, calles, vegetación, es un lugar que se transforma no solamente para estudiar, sino para vivir, estar.

Cámara de Diputados.

Aprueban incorporar a la Escuela de Gendarmería como institución de Educación Superior.
La iniciativa, aprobada en general por la Comisión de Educación, fortalece la instrucción de los gendarmes, mejora las mallas curriculares y profesionaliza la actividad de los funcionarios. Las y los diputados también recibieron a apoderados de colegios particulares subvencionados, quienes expusieron sobre la “crítica situación por la que atraviesan estos establecimientos educacionales”.

30 de noviembre de 2022
Por unanimidad, la Comisión de Educación aprobó en general el proyecto de ley que posibilita la incorporación de la Escuela de Gendarmería de Chile dentro de aquellas instituciones de educación superior que el Estado reconoce oficialmente. La norma, presentada por el gobierno el 10 de marzo de 2022, incorpora reglas especiales para su proceso de acreditación.

Para esto, se instaura un marco especial y específico respecto al periodo previo al inicio de su proceso de acreditación. Además, se modifican algunos de los requisitos de ingreso con el fin de adecuarlos a los existentes en otras instituciones de educación superior.

https://radio.uchile.cl/2022/11/30/veronica-figueroa-huencho-esta-paes-lo-que-ha-hecho-es-comprender-que-hay-una-diversidad-de-estudiantes/

La subsecretaria de Educación Superior indicó que los cambios en el sistema de acceso a la educación superior apuntan a un criterio de equidad, mismo que se busca resguardar desde la Subsecretaría a través de una mirada sistémica de la educación.

Diario UChile

En conversación con Radioanálisis, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, abordó la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el nuevo mecanismo de evaluación que comenzó este lunes 28 de noviembre y que culmina este miércoles con la aplicación de las pruebas de Competencia Matemática 1 y la electiva de Historia y Ciencias Sociales.

Respecto a la nueva modalidad, la autoridad del ministerio de Educación indicó que “había harta expectativa con lo que significaba esta nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior que ha ido transitando. Finalmente se trata de eso, acceder a la educación superior supone entender que los instrumentos, los mecanismos que utilicemos para ello tienen que estar muy en consonancia con, no solamente los cambios que están ocurriendo a nivel global sino también, lo que ha ido ocurriendo tanto en los currículums de la enseñanza media con la enseñanza superior”.

En ese sentido, indicó que “hace un rato que el comité de acceso a universidades que lidera la Subsecretaría de Educación Superior se ha venido planteando la necesidad de transitar a una prueba que sea mucho más equitativa, que sea mucho más justa, que se ponga a tono con transitar desde medir conocimientos, contenidos específicos, a una prueba que mida competencias, que problematice, que nos permita en función de las preguntas comprender cómo las y los estudiantes enfrentan problemas y ponen conocimientos a disposición de esos problemas”. (…)

OTROS

LA ARAUCANÍA: EL ROL DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

En la comuna de Victoria se realizó el Seminario: «Experiencias y desafíos en la educación intercultural bilingüe en la primera infancia», encuentro que reunió a diversos actores del mundo de la educación formal y también a quienes entregan el conocimiento ancestral o quimun. Bajo ese contexto, conversamos a principio de esta semana con Pablo Pincheria, dirigente del Regional La Araucanía del Magisterio, sobre la importancia de tener un currículum más flexible al interior de las escuelas que permitan un mayor énfasis y fortalecimiento de la educación intercultural como promotor del respeto y la valoración de nuestras culturas originarias.

Actualmente en Chile, más de mil quinientos establecimientos realizan talleres interculturales e imparten la asignatura de Lengua y Cultura Indígena para el aprendizaje de la lengua y cultura de los pueblos Aymara, Mapuche, Rapa Nui y Quechua, a cargo de las educadoras y educadores tradicionales, personas encargadas de transmitir estos conocimientos. Normativa del Ministerio de Educación que establece que el sistema educacional debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia.

En ese contexto y desde su realidad territorial, Pincheira señaló: «La educación intercultural en la Región de La Araucanía, dado su contexto de pertenencia y pertinencia, es un proceso continuo que cada vez tiene mayor importancia y cobertura. A modo de ejemplo y una de las acciones más potentes es que las escuelas con más de 20% de estudiantes mapuches imparten la asignatura de lengua de los pueblos originarios (Mapuzungun) con 4 horas semanales dentro del curriculum educativo».

Asignatura que es impartida por profesores de enseñanza básica que tienen la Mención Intercultural, otorgada por la Universidad Católica de Temuco, o bien por educadores tradicionales que van desde sus comunidades ancestrales a transmitir sus conocimientos. Educadores que, tras recibir una formación pedagógica donde se le otorgan estrategias de enseñanza, son validados por el Ministerio de Educación y cada dos años pasan por el mismo proceso dentro de sus comunidades educativas. Además, desde este año sus contratos dejaron de estar en el marco del Código del Trabajo para pasar a estar bajo el Estatuto Docente lo que los legitima aún más como educadores.

Asimismo, el dirigente encargado del Departamento de Cultura, Deporte y Educación Rural hizo énfasis en la importancia de la interculturalidad como señal de inclusión bajo un contexto social y político donde existen sectores que insisten en estigmatizar a lo pueblos originarios. Homogeneización cultural de un modelo dominante donde la tensión se hace permanente planteando el desafío de avanzar en la construcción de proyectos de carácter intercultural donde el eje central sea el reconocimiento de lo que cada uno es o lo que cada una de nuestras comunidades representan dentro de la construcción del tejido social.