PARA LEER

De la profesora y escritora Rosabetty Muñoz, Ancud 1960, en Rosabetty Muñoz en breve, Editorial USACH, 2020

Hay ovejas y ovejas

Las que comen de cualquier pastizal
y duermen con una sonrisa de satisfacción
en los potreros.
Las que caminan ciegamente
por los caminos acostumbrados.
Las que beben despreocupadas
en los arroyos.
Las que no trepan por pendientes peligrosas.
Esas van a dar lana abundante
en las esquilas
y serán sabrosas invitadas
en las fiestas de fin de año.
Hay también las que tuercen las patas
buscando campos de margaritas
y se quedan horas y horas
contemplando los barrancos.
Esas balan toda la gran noche de su vida
encogidas de miedo.
Y hay, por fin, las malas ovejas descarriadas.
Para ellas y por ellas
son las escondidas raíces
y los mejores y más deliciosos pastos.

MINEDUC

https://www.mineduc.cl/colegio-raquel-fernandez-es-albergue-ante-incendios-en-melipilla/

Tras una orden de evacuación decretada por la ONEMI debido a los dos incendios forestales que afectan a las comunas de Melipilla y San Pedro, el subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, y la seremi de la Región Metropolitana, Flavia Fiabane, llegaron hasta la Provincia de Melipilla para acompañar a las familias damnificadas y coordinar en conjunto con el municipio las medidas necesarias para el correcto funcionamiento de la escuela Raquel Fernández, habilitada como albergue oficial.

En la escuela, ubicada en la localidad de Popeta, Melipilla, se están recibiendo a las personas damnificadas de los sectores de Alto Popeta y Loica, las más afectadas por los incendios.

Durante su visita, las autoridades constataron el funcionamiento del albergue e hicieron un recorrido por sus instalaciones. “Vinimos a ver en terreno cómo está funcionando la escuela como albergue, a ver la situación de las familias damnificadas y conversar con el director de la escuela Raquel Fernández. Como Mineduc estamos monitoreando la situación y seguiremos trabajando en coordinación con el municipio”, expresó el subsecretario.

Desde el municipio de Melipilla y como medida precautoria, informó la suspensión de las clases por el lunes 12 de diciembre en los establecimientos del sector sur de Melipilla: Raquel Fernández, José Camarena, Claudio Arrau, Pedro Marín, Carmen bajo, Pabellón, Padre Alberto Hurtado, Huechún.
Del mismo modo, se suspendieron las actividades para siguientes jardines infantiles como Maravillas de Ulmen, Altos de Cantillana, Walmapu, Piececitos, Angelitos de Huechún.
Por su parte, el municipio de San Pedro informó la suspensión de clases para este lunes 12 de diciembre en los siguientes establecimientos: Loica Arriba, GN 126, Atalicio Aguilar Armijo, Enrique Reymundo Aldunate – El Yali, Liceo Municipal de San Pedro

https://www.mineduc.cl/sentencia-de-la-corte-idh-por-el-caso-de-sandra-pavez/

Como un acto de reparación y respeto a los derechos humanos de la profesora Sandra Pavez, y dando cumplimiento a las medidas de reparación fijadas por la corte internacional en la sentencia del Caso de Sandra Pavez, publicamos a continuación la sentencia completa del caso, la que constató afectaciones a los derechos de libertad personal y vida privada de la docente, y que, al separarla de sus deberes, se vulneró el principio de igualdad y no discriminación.
Esta publicación refleja el compromiso del Ministerio de Educación con el respeto de la comunidad LGBTIQA+, promoviendo su inclusión y erradicando la discriminación y violencia basadas en la orientación sexual, identidad y/o expresión de género de niñas, niños, estudiantes y personas de las comunidades educacionales.

COLEGIO DE PROFESORES

Este 14 y 15 de diciembre en las dependencias de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) se presenta la obra de teatro «Sala de Profes» del colectivo Tarea Urgente. Se narra la historia de cuatro profesoras de un liceo público que muestran desde la intimidad de la sala de profesores las complejas condiciones laborales en las que ejercen su profesión.

Montaje teatral que presenta un viaje entre las movilizaciones nacionales del 2015 y un cruce al pasado para indagar en el origen del movimiento sindical de docentes. Uno que remonta a la historia del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), que agrupaba a trabajadores de la educación, y la Escuela Nacional Unificada (ENU) donde se recogen sus propuestas de educación permanente, democrática, participativa y pluralista.

Obra teatral que es la segunda creada por el colectivo artístico interdisciplinario Tarea Urgente que tuvo sus inicios en 2013, siendo conformado por actrices, historiadoras y diseñadores teatrales que buscan profundizar en la reconstrucción de la memoria histórica para evidenciar las problemáticas sociales actuales.

La dirección está a cargo de Renata Puelma y el elenco conformado por Constanza Leiva, Javiera del Pino, Valeria Yáñez, Gabriela Ramírez, Daniela Hernández y la directora.

Una importante convocatoria que, como se mencionó, tiene lugar en el Salón de Honor UMCE el 14 y 15 de diciembre a las 11:30 y 18:30 hrs respectivamente. La entrada es liberada, pero con cupos limitados mediante inscripción que puedes encontrar AQUÍ  

La mayoría del profesorado que ejerce bajo la administración del Servicio Local de Educación Pública, SLEP, Costa Araucanía, considera que el Estado debe dar solución a algunas problemáticas urgentes que afectan a las comunidades educativas. Bajo ese alero, la directiva de ese territorial del Magisterio sostuvo una primera reunión con el Director de la Dirección de Educación Pública del MINEDUC, Jaime Veas, quien dio indicios de cambios estructurales.

«En nuestro territorio existen distintos nudos críticos relacionados con la inyección de recursos, la mejora de infraestructura y las condiciones laborales; que hay que resolver cuanto antes y que se replican en los 11 SLEP que ya están en funcionamiento. Por eso de la mano del Dirigente del Regional Araucanía del Magisterio, Jorge Sáez, le entregamos al Director un documento en el que se establecen los cambios urgentes que hay que realizar a la Ley 21.040», aseguró Ximena Ulloa, presidenta del Territorial Costa Araucanía del gremio docente.

Petitorio que se centró en los recursos que se perciben por glosa y que están sujetos a la Dirección de Presupuestos, que en la mayoría son por subsidio y que si no se ocupan deben ser devueltos a la misma institución. Cuestión que para la directiva territorial no debería ser puesto que el dinero debería ser utilizado en su totalidad y de manera estratégica para fortalecer la educación pública.

En ese tenor Jaime Veas adelantó la inyección de 2 mil millones de pesos a dicho territorial. Cuestión que fue posible gracias a la gestión e incidencia del directorio gremial y de los senadores Jaime Quintana y José García Ruminot. «Los colegios necesitan las condiciones básicas para poder funcionar y para eso es crucial que podamos trabajar en red y en ese contexto, le solicitamos a Veas tener un acercamiento con la Coordinadora de los Servicios Locales de Educación Pública para poder así seguir avanzando en los cambios que para nosotros como profesoras y profesores nos parecen urgentes», cerró la presidenta territorial.

E. PARVULARIA – E. BÁSICA – E. MEDIA – E. TP

https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2022/12/12/lanzan-programa-de-alfabetizacion-en-salud-mental-para-adolescentes-y-jovenes/

Lanzan programa de alfabetización en salud mental para adolescentes y jóvenes
por Agenda País 12 diciembre, 2022

Iniciativa propicia que adolescentes y jóvenes busquen ayuda frente a sus conflictos, para lo que no solo tienen que ser capaces de reconocer cuando están en problemas, sino saber que tienen derecho a recibir esa ayuda.
Frente a la demanda de oportunidades para hablar y ocuparse de la salud mental de las y los estudiantes de escuelas, colegios y liceos del país, es que el proyecto “Desde Tu Cuento” (DTC) busca construir respuestas indispensables que permitan que la salud mental, se constituya como un eje de la política educativa del país.

La iniciativa parte de la base que la salud mental es un derecho humano y por tanto debe exigirse para todas las personas. Así, DTC es un programa de alfabetización que propicia que adolescentes y jóvenes busquen ayuda frente a sus conflictos, para lo que no solo tienen que ser capaces de reconocer cuando están en problemas, sino saber que tienen derecho a recibirla.

Por ello, es una colaboración para docentes y otros educadores en su tarea de apoyarles a expandir y transformar la forma en que narran sus vidas, permitiéndoles valorar los innumerables recursos que tienen, así como las posibilidades y derechos exigibles.

Con salud mental, el proyecto no solo se refiere a aquella salud orientada a remediar y curar los trastornos, sino también de la que implica prevenirlos, potenciar el bienestar e incluir la diversidad.

Así, la iniciativa busca generar conversaciones en las que sea posible analizar las condiciones que les afectan, revisar prejuicios y estigmas existentes, conocer las problemáticas y cómo se manifiestan. Además, aprender juntos a cuidarse y buscar ayuda cuando es necesario.

Los beneficiarios del proyecto son adolescentes y jóvenes de 12 a 15 años que asisten a escuelas públicas o participan de programas educativos no formales. Inicialmente son estudiantes de las instituciones colaborantes de la iniciativa, es decir, los 54 establecimientos que administra el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas en las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia, además de los programas y escuelas de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo distribuidas a lo largo del país.

“Trabajar con DTC permitirá fortalecer la conexión escolar y con eso aumentar la confianza y la seguridad psicológica en la escuela”, señala el director del proyecto, Rodrigo Rojas-Andrade.

El equipo de trabajo está siendo ejecutado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con fondos del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Proyecto “Desde Tu Cuento”

En el desarrollo del proyecto “Desde Tu Cuento” se diseñaron cuadernos de alfabetización como la Guía de Facilitación que explica a los mediadores como utilizarlos. Estos están estructurados en sesiones que pueden abordarse de manera independiente, donde en cada una de ellas se invita a la reflexión a partir de un cuento, para luego profundizar contenidos de salud mental y trabajarlos mediante actividades que pueden desarrollarse de manera individual o grupal.

La realización de las sesiones de trabajo de DTC considera el conjunto de ellas o solo algunas que representen un especial interés para las y los jóvenes y adolescentes. Además, puede incluirse como parte del currículo de la asignatura de Orientación o puede ser utilizado dentro de las actividades de los equipos psicosociales escolares y convivencia escolar.

Dado que los temas que trata son sensibles y debieran despertar comportamientos de entrega y búsqueda de ayuda, es necesario que se aborden en compañía de una o un facilitador escolar que pueda conectarlos con los servicios que se necesiten. Esta tarea la pueden desarrollar las personas que trabajen con adolescentes y jóvenes de esa edad, sea en programas educativos formales o informales.

El proyecto, a lo largo de su año de ejecución, incluyó en su desarrollo: seleccionar y ajustar localmente un currículo de alfabetización en salud mental científicamente reconocido, crear fichas de contenido científico del tema y efectuar talleres literarios con adolescentes, donde expresaron sus preocupaciones y experiencias de salud mental en función de la didáctica ocupada con un enfoque narrativo de aprendizaje, utilizando el cuento o las historietas para promover una vinculación experiencial.

Luego, una vez obtenida las fichas y los cuentos, se crearon actividades didácticas que los vincularan, generando el Cuadernos de Alfabetización y la Guía de Facilitación con el concepto gráfico de DTC para llegar a esta etapa final de lanzamiento, el cual se efectuará este 12 de diciembre a las 18:00 horas en el auditorio Salvador Allende Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) Condell 343, Providencia.

Prontamente, tanto el Cuaderno de Alfabetización como la Guía de Facilitación se encontrarán disponibles abiertamente para todo público en la página web de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).

https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/12/03/maria-victoria-peralta-el-sistema-educativo-ha-homogeneizado-todos-los-niveles-incluso-la-educacion-parvularia/

Premio Nacional de Educación 2019, educadora, académica, investigadora, directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), curriculista y consultora. Su voz es valorada y respetada por «tener los pies en la tierra» y por mantener un vínculo permanente con sus colegas que trabajan en jardines infantiles y escuelas. «Una tendencia fuerte en distintos lugares del mundo es considerar de manera central la felicidad en el proceso de la educación parvularia», señala.

La educación parvularia ha vivido transformaciones y ha sido progresivamente relevada en los sistemas educativos y la agenda pública. María Victoria Peralta ofrece su visión sobre las transformaciones que aún se requiere impulsar o fortalecer

-¿Qué avances se han ido logrando en la educación parvularia y qué aspectos son importantes de transformar?
-Yo haría una separación entre los avances en el plano de la teoría y los avances en el plano de la práctica. En la teoría y en todo lo que tiene que ver con la fundamentación de la educación parvularia han tenido enormes avances. Sin embargo, también es importante considerar que siguen vigentes varios valiosos aspectos que ya tienen un siglo o dos. Si bien el fundamento filosófico y pedagógico y después el de la naciente psicología, así como algo el ámbito de la salud, entregaban las bases de la educación parvularia, estos pilares fueron bastante ricos. Si uno revisa esas ideas, había un gran respeto por el niño y una visión de un ser humano integral. Por ejemplo, uno lee la obra de Fröbel al respecto, y que estuviera en 1826 hablando de los sujetos de su propio aprendizaje, es muy relevante, porque sus postulados son bastante desafiantes.

Posteriormente, ese conocimiento básico fundamental se enriqueció notablemente cuando aparecieron otras ciencias, como las neurociencias, la neurobiología o las diferentes aportes a la psicología contemporánea. La misma pedagogía avanzó también. Con su paso desde una ciencia moderna a una ciencia posmoderna ha habido una enorme ganancia en respeto a la diversidad, a la subjetividad, a los sentidos de los niños y a escuchar su voz. Loris Malaguzzi habla de una pedagogía de la escucha, que, en vez de estar centrada en el adulto, reconozca los sentidos que tienen las cosas para los niños, considerando además una imagen flexible y diversificada de los niños en su contexto. Desde estas perspectivas, ya no estamos hablando de un “niño universal” y la tabula rasa pareja para todos.

Sin embargo, respecto a la aplicación de esas ideas no podemos ver los mismos avances. Es increíble que han pasado siglos y que muchas veces estemos aún con un enfoque muy tradicional. Por supuesto que hay instituciones como Junji e Integra, que tienen una cultura de educación parvularia, pero, pese a ello, la educación que está en las escuelas públicas y privadas tiende mucho a escolarizarse. Yo no sé cuántas columnas he escrito sobre ese tema en la última década, creo que tres o cuatro al año, por lo menos. Recientemente salió una investigación del CIAE, por encargo del Ministerio de Educación, que detectó que la mayoría de las actividades que se están haciendo en los niveles de transición eran muy academicistas, centradas en una matemática bastante tradicional y en una iniciación a la lectura y la escritura también tradicional.

En otras áreas, por ejemplo, no se ve la naturaleza o el contacto con cosas directas, sino mucho trabajo de lápiz y papel. Ello no es como se supone que debería ser la propuesta actual de proyectos integrados, donde los niños investigan y van vinculando diferentes temas, sino que se siguen priorizando acciones como la copia y la repetición. Por lo tanto, tenemos ahí un problema de las cualidades de la educación, las que todavía no logran liberarse del todo y respecto de las cuales hay un montón de causas que se explican desde el mismo régimen escolar y aspectos normativos, pero también porque la mente de los directivos de las instituciones –y a veces de los propios educadores y educadoras– se dejan llevar por este sistema que “escolariza para abajo” y no el efecto que debería ser, de que la educación parvularia impulsara “para arriba” un trabajo mucho más dinámico y flexible.

-¿Cree usted que el sistema incentiva a que exista la sobreescolarización? ¿Y de qué forma lo hace?
-El sistema educativo ha homogeneizado todos los niveles, incluso la educación parvularia. Las Bases Curriculares de la educación parvularia –en su versión del 2001 y en parte también en su actualización– dan bastante libertad para que las educadoras escojan sus formas de trabajar, de contextualizar, etcétera. Pero el problema es que, a la par, se diseñaron otros instrumentos que establecían visiones más lineales del aprendizaje. El desarrollo infantil es una espiral con encadenamientos para distintos lados, donde no podemos decir “esto primero, esto segundo, esto tercero”, salvo en lo que es obvio, que tiene que ver con la maduración del niño. Al momento de trabajar, un educador de párvulos tiene las Bases Curriculares, el Marco de la Buena Enseñanza, las orientaciones desde la Agencia de Calidad, las definiciones de la Superintendencia de Educación Parvularia, los que van generando a su vez una gran cantidad de instrumentos intermedios, los que muchas veces están en tensión entre sí. Estos elementos además vuelven hacia atrás, porque quitan libertad y seguridad a los educadores. En vez de decirle “usted es el profesional de la educación, quien diagnostica sus niños y sabe lo que requieren”, le deja espacios muy pequeños para hacer un currículum un poco más libre.

-¿Cómo ve a las personas involucradas en el proceso formativo de la educación parvularia, las familias y las(os) educadoras(es)?
-Dentro de todos los fenómenos que dificultan el avance de la educación parvularia, un aspecto que es muy importante es la visión que las familias tienen sobre ella, la que tiende a ser muy tradicional, la visión de la pequeña escuelita tradicional. Por ejemplo, en la época de pandemia, ¿qué se le pasó al niño en la casa? Un cuaderno y un lápiz para que hiciera “palotes” o números, es decir, las cosas que cuando ellos eran niños aprendieron en la escuela. Algo que mis colegas cuestionan mucho es que los padres parecen creer que, si el niño no sale leyendo y escribiendo de la educación parvularia, es un mal jardín infantil. No se acepta fácilmente hablar de la función simbólica de la educación, sino que se espera que tengan avances como los que acabo de mencionar.

Hay otro tema que me parece relevante en relación con las familias. Tenemos que hablar como adultos con ellas en las reuniones, porque a veces estas se traducen en tratar los temas como domésticos del jardín, la actividad tal, esto o lo otro. Cuando volvimos a la presencialidad, fue como si nada hubiera pasado, “nos hicimos los locos” –usando la expresión chilena– educadores, padres, familia, comunidad. No conversamos sobre que estábamos todos con miedo y que seguimos con incertidumbre, con muchas dudas. Sin embargo, no nos pusimos a conversar como adultos sobre esto.

Así como nosotros fuimos afectados, también los niños tuvieron vivencias complejas. ¿Cuántos párvulos que están hoy día en el jardín nacieron en época de pandemia? Su conocimiento en la sociedad fue estar en una casa y viendo seres humanos desde la nariz para arriba. Si veía un niñito por la ventana, los papás le decían que no podía salir a jugar con él. Entonces, los niños necesitan mucha relación social y yo creo que esos temas hay que conversarlos con las familias.

En relación con las educadoras y educadores, por su parte, a mi juicio, luego de la pandemia, hay que volver a empoderarles en que su trabajo no tiene que ser así de homogéneo. Además, tenemos que preocuparnos fuertemente de su bienestar. Este educador también está dañado con el asunto de la pandemia, también pasó susto. Otro estudio reciente indica que prácticamente ninguna educadora recibió alguna contención cuando volvió al trabajo, siendo que estimaba que lo necesitaba y que posiblemente lo seguirá necesitando. Nosotros todavía no acusamos recibo de que la pandemia no se ha ido, que ayer murieron 16 chilenos más, que llevamos más de 60 mil fallecidos, lo que ha afectado de alguna forma a todas las familias del país. Hay un tema pendiente, referido al apoyo a los educadores en su desarrollo emocional y también en cultivar una mirada más esperanzadora de la vida, considerando el escenario actual que existe de un mundo de incertidumbre y de falta de referencias.

-¿Qué alternativas de enfoque sobre la educación parvularia pudieran considerarse para avanzar en las dificultades que me ha mencionado?
-Una tendencia fuerte en distintos lugares del mundo es considerar de manera central la felicidad en el proceso de la educación parvularia. Educar para la felicidad y en la felicidad debería ser un énfasis muy marcado en estos momentos para los niños, para poder hacer que los niños gocen su vida como niños y niñas, para que las educadoras puedan equilibrarse más y para que las familias abandonen las miradas y el lenguaje tan negativo que tenemos. Por ello, creo que el énfasis a la vuelta de esta pandemia es fortalecer una educación con énfasis en el bienestar, en el encuentro entre personas. Yo diría que en general necesitamos proyectos educativos que consideren enfoques humanistas, de lo cual hay distintas versiones. Está desde el Waldorf, que viene hace tanto tiempo, o la educación o el currículum personalizado. Son importantes los énfasis humanistas, porque fomentan el desarrollo de las comunidades educativas, tomando además en cuenta los temas valóricos. Otros países están enriqueciendo sus currículos, por ejemplo, el Dalai Lama lanzó un happiness curriculum en la India, que se está aplicando masivamente y significa considerar momentos de respiración, ambientes de serenidad, de conocerse, de gozar la naturaleza. Además del happiness curriculum, también es interesante mirar el movimiento de “Escuelas felices” que se aplica en Tailandia, u otras propuestas que consideren el desarrollo humano, el desarrollo sostenible, con todo lo que este implica.
La normativa puede llegar a ser tremenda con los niños. Tenemos que volver a salir a la calle, a distintos lados, como era antes. Los niños y las niñas necesitan el contacto con la naturaleza, tanto para cuidarla y preservarla como para gozarla, lo que es un pasto húmedo, el olorcito de una flor o de una hierba aromática. Tenemos que desarrollar y potenciar el lado humano, que lo hemos dejado muy de lado, necesitamos un entorno sano y saludable y eso tampoco lo estamos teniendo en estos momentos.

E. SUPERIOR

https://www.eldinamo.cl/educacion/Universidades-latinoamericanas-se-reuniran-con-Pepe-Mujica-en-foro-sobre-derechos-humanos-20221205-0036.html

Universidades latinoamericanas se reunirán con Pepe Mujica en foro sobre derechos humanos

El ex presidente de Uruguay dará una conferencia para la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), donde además recibirá la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile.

El ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica será uno de los invitados principales a la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo (AUGM), evento que se realizará el 6 y 7 de diciembre en la Universidad de Chile. Participan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

https://radio.uchile.cl/2022/12/07/jose-mujica-en-la-u-de-chile-la-universidad-que-cuenta-es-la-que-eleva-la-calidad-del-pueblo-al-cual-pertenece/

Como parte del Segundo Foro de Derechos Humanos organizado por la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo (AUGM), el exmandatario dictó en la U. de Chile la Conferencia Inaugural “Derechos Humanos y democracias contemporáneas”.

Este martes se dio inicio al segundo Foro de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) “Derechos Humanos y democracias contemporáneas”, el que se desarrolló en la U. de Chile. Como parte de sus actividades, el ex presidente de Uruguay, José Mujica, dictó la conferencia “Derechos Humanos y democracias contemporáneas”.

“No me digan expresidente. Díganme como mi pueblo: Pepe”, dijo Mujica quien con esas palabras inició su presentación ante la mirada atenta de los asistentes reunidos en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. “Soy militante desde los 14 años y tengo 87, pero algunas cosas he logrado como respuestas en mi cabeza: somos animales utópicos”, señaló, aludiendo a la colaboración como forma de vida innata de las y los humanos. Por ello, dijo, “la civilización es hija de la cooperación”.

En esa línea, señaló, “la democracia tiene que cultivar el nosotros. La izquierda, la derecha, el centro, pero hay que respetar un nosotros de valores comunes. Hagan todo lo posible por no cultivar el odio”.

Mujica también se refirió a la actual crisis climática y el necesario cambio de paradigma como respuesta. “La humanidad se transformó por primera vez en un agente geológico. Hoy incidimos en los equilibrios arriba de la Tierra y necesitamos cambios, y precisiones en nuestra conducta”, dijo, advirtiendo que “sabemos todo lo que hay que hacer. Hace más de 30 años los hombres de ciencia en Kioto nos dijeron lo que había que hacer, lo que estaba pasando y las medidas que había que tomar. Por primera vez, los humanos están incurriendo en una barbaridad a conciencia, sabiendo lo que pasa. No hay crisis ecológica, hay una crisis política. No hemos podido acotar la civilización que hemos desatado, porque es más importante la acumulación. Y tenemos que cambiar nuestros parámetros culturales”.

Universidades y cooperación latinoamericana

Sobre el rol de las universidades de la región, José Mujica señaló que “no hay cosa más importante que la vida de las universidades, pensadas hacia el futuro, pero acá se da la batalla por la inteligencia”. A ello agregó que “la universidad que cuenta es la que eleva la calidad del pueblo al cual pertenece. No puede ser una flor de invernadero, una exquisitez intelectual de un mundo exótico. Es un compromiso con las angustias, los dolores y las alegrías de su sociedad, es el lumen pensante”.

En esa línea se refirió al desarrollo colaborativo de la región. “Por eso estoy acá. Estoy acá porque estoy gastando los últimos cartuchos que me quedan para un mundo que no voy a ver, y luchando por la integración de nuestra América. No existe una masa de población mundial como los que vivimos del Río Bravo para abajo, que si hablamos despacio, nos entendemos”.

Sobre la lucha social como forma de vida, añadió Mujica, “yo no vengo a hablar solo de democracia como un académico, sigo siendo un luchador social y el mundo que tendremos será el mundo que seamos capaces de crear y arrancar y de luchar por él, pero se necesita gente que se comprometa, que le dé una causa a la existencia de su vida”. Para ello, agregó, “precisamos tiempo para los afectos porque no somos robot, no somos máquinas. Somos una bolsa de agua con sensibilidad, la aventura de la molécula, las cosas que palpitan arriba de la tierra, que sufren, que lloran, que tienen cariño. No somos una piedra”.

Medalla Rectoral de la Universidad de Chile

En la ocasión el exmandatario recibió la Medalla Rectoral de la Casa de Bello, máxima distinción que fue entregada por la Rectora del plantel, Rosa Devés.

https://radio.uchile.cl/2022/12/07/exrector-zolezzi-defendio-permiso-sabatico-de-loncon-esta-en-todo-su-derecho/

Ex rector Zolezzi defendió permiso sabático de Loncón: “Está en todo su derecho”

Luego del requerimiento de un grupo de diputados de RN a la Contraloría General para que determine si el permiso está dentro de la legalidad, Zolezzi indicó que es parte de los derechos de los académicos. «Es parte de la carrera académica», subrayó.

El ex rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, defendió el permiso otorgado a la académica de esa casa de estudios y ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, para que realice visitas a universidades extranjeras. La autorización fue firmada por el propio Zolezzi.

La medida fue criticada por un grupo de diputados de Renovación Nacional integrantes de la comisión de Educación, quienes acudieron a la Contraloría General de la República a solicitar que inicie un proceso administrativo para determinar si procede que la académica del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Usach, goce de permiso laboral para ausentarse de sus funciones académicas percibiendo íntegramente su remuneración.

Elisa Loncón replicó las críticas a través de su cuenta en Twitter, manifestando que “mi sabático es un derecho académico. Publicaré libros y doy conferencias”, indicó.

“Lamento que algunos se queden en el siglo XIX, en el odio racial o con un neo apartheid para encerrar a las mujeres indígenas e impedir que compartan sus conocimientos”, comentó Loncón.

El permiso fue firmado el pasado 4 de julio. En entrevista con La Segunda de este martes, Zolezzi declaró que existe “un desconocimiento supino de la situación y cada uno inventa el cuento que le viene en gana. En todas las universidades del mundo, y la nuestra no es distinta en eso, los académicos, después de un número de años de academia y ciertos logros, tienen derecho a pedir un año sabático con remuneración. Es parte de la carrera académica”, recalcó.

OTROS

https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2022/12/10/de-dia-colegios-de-noche-centros-de-educacion-tecnica-y-espacios-de-formacion-la-modalidad-argentina-gratuita-para-fortalecer-la-educacion/

En 2019, Argentina celebró los 70 años de gratuidad universitaria. Desde sus inicios, el sistema educativo ha trabajado por la democratización ya no sólo del acceso a la educación superior sino que también en el fortalecimiento de otras instancias de formación técnica-profesional. El objetivo de la modalidad técnica es, según el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), “educar por y para el trabajo”. En este marco, la mayoría de las escuelas públicas argentinas, que funcionan de día para la educación primaria y secundaria, de noche ofrecen diversos cursos, trayectos y capacitaciones gratuitos que incluyen certificación de validez nacional. 

A pasos de la mítica Bombonera, la cancha de Boca Juniors, el Centro de Formación N°34 Profesional Profesor Roberto Albergucci de la obra Don Bosco funciona de día como colegio de educación secundaria (enseñanza media) y desde las 18.30 horas ofrece cursos, trayectos y capacitaciones de diverso tipo a cualquier persona que quiera inscribirse.

¿Los requisitos? Tener la primaria (enseñanza básica) completa y entregar los pocos documentos que se solicitan en la inscripción.

Este espacio no es el único: sólo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) existen alrededor de 50 similares y este tipo de modalidad educativa se replica en todo el país. Tomás Sánchez (35) es el coordinador de una de las sedes del Centro de Formación Profesional N°34 y se mostró contento y orgulloso de dar cuenta de esta modalidad. El lugar en que trabaja tiene más de 20 años de funcionamiento y desconoce cuántos tienen el resto de los centros que realizan la misma labor, aunque no son menos que esos años.

Carpintería, marroquinería, maquillaje social y artístico, confección de ropa interior y de bebés, gastronomía, idiomas, vitrofusión, soldadura y otras forman parte de la oferta gratuita que varía según el CFP y por un lado ponen en valor los oficios y aprendizajes complementarios y por otro generan vacantes laborales, ya que se necesitan decenas de docentes provenientes de estas áreas.

Según explicó Sánchez, estos espacios ofrecen cursos (de duración cuatrimestral o en ocasiones anual), trayectos (que se dividen en módulos y suelen durar un año y medio) y capacitaciones (de menor duración).

Por ejemplo, en el caso del CFP N°34, el protagonista es la gastronomía. Y uno de sus trayectos, el de gastronomía, incluye módulos básicos y avanzados. Quienes cursan el tramo completo, cuya duración es de tres cuatrimestres (un año y medio lectivo), se forman como panaderos, cocineros y pasteleros y son habilitados con un certificado para ejercer en toda Argentina.

“Los CFP estudian con atención el perfil profesional que se quiere construir en sintonía con el modelo país y sus necesidades, por ejemplo, si hoy se proyecta que en 20 años necesitamos equis personas capacitadas en informática, se considera esto en la oferta formativa y se diseñan perfiles según esas necesidades”, contó el traductor y pedagogo en inglés.

Ofrecidos de manera totalmente gratuita para todas las personas que se inscriban, el estudiante sólo debe poner las manos a la obra porque los materiales necesarios, por ejemplo, en el caso de gastronomía los ingredientes o en carpintería la madera, los brindan los establecimientos. Cada sede cuenta con autonomía propia para decidir qué cursos ofrece, quiénes conformarán el cuerpo docente y otras decisiones. Y la mayoría de ellas son colegios que de noche son utilizados con estos fines, pero existen otros casos en que se utilizan sedes de sindicatos, comercios, centros culturales y otros.

A través de la Ley N° 26.058, y un trabajo articulado del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se regula esta modalidad mediante normativas, pero al ser un país federal el ministerio de educación de cada provincia regula lo que sucede en su jurisdicción.

Pero más allá de la formación educativa, la mayoría de los centros de formación comparten una misma visión: aspirar a convertirse en algo más que un espacio de estudios.

“Contamos con tutores y trabajadores sociales y la idea es acompañar a los estudiantes en todo lo que quieran lograr, construir comunidad”, señaló Sánchez. “Hay gente que llega sin terminar la escuela y quieren saber cómo lograrlo entonces buscamos cómo orientarlo, hay gente que necesita hacerse estudios médicos y tratamos de guiarlos”, agregó.

Como los centros de formación técnica-profesional se ubican en cada barrio “hay mucha articulación barrial” y en el caso particular de La Boca, existen numerosas instituciones que trabajan por la integración barrial entonces constituir parte de ese entramado social conlleva a un conocimiento compartido de servicios de asistencia “desde lugares de acceso a la justicia, centros de salud, educación, entre otros”, comentó Sánchez.

De lunes a viernes entre las 18.30 y las 22 horas funcionan los cursos, trayectos y capacitaciones, pero además se desarrollan otras actividades los fines de semana y/o ciertas tardes, además de los recreos. Jóvenes de 19 o 20 años hasta adultos mayores de 65 años conviven en las mismas aulas.

“Cada cierto tiempo organizamos meriendas con el sólo fin de compartir, conocernos, hay personas que llegan buscando orientación laboral, otras por curiosidad, hay distintas búsquedas y niveles educativos alcanzados, hay mucha diversidad, vienen personas con discapacidad, adultos”, mencionó el coordinador.

En julio y diciembre se realiza el cierre de ciclos educativos con ferias que incluyen la muestra del aprendizaje de las y los alumnos, ocasión en que se ofrecen a la venta a precio accesible producciones que van desde muebles hasta tortas con decoraciones finas e invita a las y los habitantes del barrio, familias y amistades de los estudiantes a conocer la propuesta educativa.

Los CFP que ofrecen gastronomía suelen además generar ingresos durante todo el año. Como los materiales necesarios los otorgan los establecimientos, las y los estudiantes calculan los costos y en base a eso venden budines (queques), pan, tortas, prepizzas y otras preparaciones a un precio que les permite recuperar lo invertido y a su vez dar a conocer sus habilidades ya que el fin último de estos espacios “es la inserción laboral”.

“Creemos en la integralidad de la propuesta, en generar un ambiente cálido y comunitario de formación desde buenos valores y al final de los cursos nos suele pasar que nos llegan vacantes laborales, preparamos a los alumnos y logramos la obtención de un puesto de trabajo”, cerró el coordinador del espacio.

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Los problemas que tienen a la educación en su peor crisis. En El Mercurio, 4 de diciembre de 2022