PARA LEER
Confesiones de bar, José Ángel Cuevas
Al fin no hice nada de mi vida
estaba preparando cosas
arreglando la tierra.
Justo empezaba a atar mis propios cabos sueltos
cuando vino el Golpe
una mano
dura
tapándome la luna
y el sol.
Todo se detuvo
me deprimí.
Empecé a esperar
a vivir en estado provisorio.
Pero, este estado provisorio
se ha alargado tanto y tanto ya
que casi pasó la Vida
Se hizo demasiado tarde
ya no hay caso
para otra vez será.
MINEDUC
Marco Antonio Ávila: “No es correcto decir que la educación pública no puede ser una educación de calidad”
El ministro de Educación indicó que no es posible comparar el sistema público con el privado donde hay condiciones distintas para impartir la enseñanza. Además, adelantó la actualización del catastro de infraestructura que data de 2012.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó el impulso que se está dando a la educación pública en el país, considerando que arrastra un perjuicio serio heredado por la dictadura militar que significó un importante retraso para entregar enseñanza a los sectores más pobres.
En conversación con la Primera Edición de Radioanálisis, el secretario de Estado indicó que el trabajo que están desarrollado apunta a dar las mismas posibilidades de ingreso a todos los estudiantes, sin importar el lugar de donde provienen o de los recursos que dispone su familia.
Sin embargo, puntualizó que aún resulta equivocado hacer comparaciones entre el sector público y el privado respecto de los resultados que se obtienen en pruebas por ejemplo en la última de selección para el ingreso a la educación superior.
Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, Ávila subrayó que esperar que “la prueba PAES puede establecer un ranking es incorrecto, ya lo señalaba la directora del DEMRE”.
En ese sentido insistió que “lo que hace PAES es un ordenamiento. Estamos hablando de un porcentaje muy bajo de la población que participa de esa prueba de admisión. Por lo tanto, sacar conclusiones respecto de que la educación pública… no corresponde”.
Además, precisó que “no es esta la evaluación que nos permite hacer esa estimación. Probablemente las evaluaciones a gran escala como el SIMCE nos permiten hacer mejor esto”.
El titular de educación agregó que “yo estoy pidiendo un reporte de liceos municipales no de Santiago, sino de regiones, de la cantidad de estudiantes que colocan, que van al sistema de educación superior”, elemento que resulta fundamental a la hora de conocer la efectividad que están teniendo los cambios en el sistema educacional.
Ávila precisó que el sector público de la educación es “un sistema fuertemente golpeado en dictadura, con una serie de políticas bien intencionadas probablemente de los gobiernos democráticos, pero que finalmente no dieron donde tenían que dar, porque había aquí una situación de carácter estructural”.
Esto porque se implementaron políticas de selección y subvenciones que fueron perjudicando el acceso igualitario a los establecimientos y también a los recursos para asegurar la calidad de la enseñanza que se entregaba en uno y otro establecimiento.
Por eso, destacó que el sistema de Servicios Locales y la política de Nueva Educación Pública a lo que apunta es precisamente a terminar con establecimientos semilleros y, por el contrario, democratizar el acceso y la calidad de la enseñanza.
“¿Qué duda cabe que nuestro sistema es altamente segregado? Se está mejorando esto. Pero también tenemos que considerar que cuando pensamos en la concentración de estudiantes, ocho de cada diez estudiantes en cualquier ranking de hace algunos años eran de colegios particulares pagados”, recordó.
Ávila retrató además que en el caso de los establecimientos particulares “tienen una posibilidad no solo por las condiciones de origen de esos estudiantes, que no tengo nada contra ellos y obviamente celebro sus capacidades y la posibilidad que puedan hacer sus proyectos de vida. Pero son condiciones distintas. Los colegios particulares pueden desde seleccionar hasta saber que están trabajando con un capital cultural importante. Es una concentración de estudiantes privilegiados naturalmente, no estamos en contra de eso”.
El ministro de Educación puntualizó que “nosotros tenemos confianza porque de tal manera que le he hablado del Liceo Malaquías Concha del Servicio Local Gabriel Mistral en La Granja o como el Liceo Bicentenario de Talagante o el Liceo de Trovolhue en Costa Araucanía que también lo visité, le quiero decir que hay mucha educación pública, de servicios locales y municipios que están hoy día generando oportunidades para sus estudiantes. No es correcto decir que la educación pública no puede ser una educación de calidad”.
https://www.mineduc.cl/plan-verano-reactivacion-educativa-en-vacaciones/
En la Escuela Julio Montt Salamanca de Macul, los ministros de Educación, Marco Antonio Ávila y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, junto a más de 60 niñas, niños y adolescentes de entre 5 a 16 años, participaron del lanzamiento del Plan Verano de Mineduc, el que tendrá talleres de cuentacuentos, fútbol y música, en todas las regiones del país.
Plan de Reactivación Educativa
La iniciativa se realiza en el marco del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc y reúne actividades en más de 500 establecimientos en 225 comunas, que tienen como objetivo generar espacios para enriquecer los aprendizajes y promover el desarrollo personal y socioemocional de las y los estudiantes, tales como: Programa Actívate de JUNAEB; escuelas de verano de municipios y SLEP, y en colaboración con fundaciones; jardines infantiles en verano de JUNJI; Centros para Hijas/os de Cuidadores/as Principales Temporeros, de Ministerio de Desarrollo Social y el Programa Crecer en Movimiento del Ministerio del Deporte; actividades organizadas por MINEDUC, como English Summer Camps; y actividades de Centros de Creación, del Ministerio de las Culturas.
“Si bien ha terminado el periodo regular de clases, es importante mantenernos vinculados a las familias, las comunidades, y tutores mediante este conjunto de actividades ofrecidas por los distintos ministerios, lo que nos recuerda que las escuelas además de ser espacios seguros, son espacios de ampliación cultural y curricular. El Plan Verano entrega oportunidades para las vacaciones, y estos talleres que estarán en todo el país son una antesala para nuestro Plan de Reactivación Educativa 2023”, explicó el titular de Educación, Marco Antonio Ávila.
Oportunidades para las vacaciones
En tanto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson señaló que “el Plan Verano busca abordar dos fenómenos, por un lado que está demostrado que en verano muchas veces crecen las brechas cuando no existen actividades de estimulación de aprendizajes para estudiantes, y que madres, padres, cuidadores, tienen problemas para saber con quién dejar a sus hijas e hijos durante el verano. Por esto, esta iniciativa es un esfuerzo mancomunado desde distintos ministerios, para poder entregar tranquilidad a las familias, pero además permite que niñas y niños participen en espacios en que desarrollan distintas habilidades, y que pueden compartir con amigos”.
Por su parte, la directora nacional de JUNAEB, Camila Rubio sostuvo que “estamos muy contentos por dar el inicio a las escuelas de verano. Tenemos actividades culturales, recreativas, científicas, circo y muchas más que estarán funcionando durante todo el verano a nivel nacional y que beneficiarán a alrededor 14 mil niñas y niños del programa de JUNAEB”.
“Estamos haciéndonos parte de este Plan Verano, con este énfasis en estos espacios de encuentro de participación, de comunidad, de bienestar y de aprendizaje, que se están dando en las escuelas y queremos realzar el aprendizaje y goce por la lectura que es tan fundamental para el presente y el futuro de niñas, niños y adolescentes. Queremos enfatizar la importancia de la alianza público-privada, estamos acá como parte de la sociedad civil siendo parte de esto junto al Estado, porque la educación es una causa país y hacemos un llamado a todos a sumarse”, dijo la vocera de la Red “Por un Chile que Lee”, Carolina Andueza.
https://www.mineduc.cl/actualizacion-de-la-politica-nacional-de-estudiantes-extranjeros/
Durante la jornada de este miércoles 11 de enero, la Unidad de Inclusión y Participación en conjunto a la División de Educación General del Ministerio de Educación realizó el primer encuentro de los diálogos para la Política Nacional de Estudiantes Extranjero 2023-2026 que tiene como objetivo la actualización de esta medida.
La actividad fue realizada en las dependencias de la Casa Central de la Universidad de Chile, y contó con la participación de diferentes organismos del Mineduc y el apoyo técnico de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC de la UNESCO, actores que dialogaron junto a las 17 organizaciones, representantes e instituciones de la sociedad civil promigrantes presentes en la instancia.
En sus palabras de bienvenida, la Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Viviana Castillo, destacó el compromiso institucional por avanzar en políticas públicas que garanticen el derecho a la educación de niños, niñas, jóvenes y personas adultas en un contexto de no discriminación.
“Poder iniciar este proceso participativo en conjunto con ustedes, organizaciones e instituciones de la sociedad civil, es clave para seguir avanzando en la senda de hacer un proceso de co-construcción de políticas públicas que respondan efectivamente a las necesidades que requiere una educación más justa e inclusiva” señaló la autoridad.
A modo de responder a los desafíos generadas en las comunidades educativas, el Ministerio de Educación elaboró una Política Nacional de Estudiantes Extranjeros durante el año 2018 que trazó las acciones hasta el 2022. El documento recogió acciones y propuestas en las áreas de articulación institucional e intersectorial, fortalecimiento de la gestión educativa y vinculación territorial para el diseño de políticas educativas.
(…) Verónica Chaverini, asesora del gabinete ministerial e integrante del Equipo de Inclusión y Participación, dio cuenta del recorrido que el ministerio ha realizado para llegar a este proceso de actualización. “Esto significa que el MINEDUC hace un compromiso público de avanzar en aquellas acciones afirmativas y necesarias para la participación de los y los estudiantes extranjeros, en igualdad de condiciones como lo mandata las normas y en términos del legítimo derecho a educación. Ese es el sentido y el corazón de aquello que queremos hacer” subrayó.
Ante la problemática de la falta de matrícula en la comuna de Lampa, el Subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, y la SEREMI de la región Metropolitana, Flavia Fiabane, se reunieron con el alcalde Jonathan Opazo para abordar el fortalecimiento de la educación pública en la comuna.
Lampa presenta un déficit de matrículas en especial en el nivel de primero medio, por lo que, después de analizar la capacidad de los establecimientos de la comuna con los equipos técnicos Mineduc y del Departamento de infraestructura Escolar (DIE) de la Dirección de Educación Pública, se determinó utilizar 10 salas que actualmente estaban siendo usadas con otros fines para destinarlas a la ampliación de cupos en algunos colegios de la comuna.
Al respecto, el subsecretario Bosque declaró: “Vine a reunirme con el alcalde para expresarle, a través de él, a las familias de la comuna de Lampa que estamos trabajando para que ningún estudiante se quede sin matrícula. Como Gobierno estamos comprometidos con el derecho a la educación y por eso hemos creado el Plan de Fortalecimiento de la Matrícula para garantizar este derecho en todo el país”.
Por su parte el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo Carrasco señaló que “agradecemos la visita del subsecretario y la SEREMI. Para nosotros es muy importante dar respuesta a las familias de la comuna que hoy se ven afectadas por esta problemática que aqueja a distintas comunas del país. Los niños, niñas y jóvenes son una parte fundamental de nuestra gestión y, desde hace meses, estamos buscando soluciones para entregar el derecho a la educación. Haremos una fuerte inversión y, con ello, implementaremos estrategias que nos permitan asegurar un buen funcionamiento educacional”.
COLEGIO DE PROFESORES
MAGISTERIO SE REUNIÓ CON MINEDUC POR PETITORIO DOCENTE
En la última cita antes de la Asamblea Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, el gremio docente se reúne con las autoridades del Ministerio de Educación para abordar el Petitorio del Profesorado, presentado en 2022 y del cual aún no hay respuestas concretas.
El medio Antofagasta Tv emitió una nota sobre el preocupante déficit de profesoras y profesores que afronta el país, con especial foco en la Región de Antofagasta. Matemáticas y Ciencias naturales son parte de las asignaturas más perjudicadas con un déficit de 125 y 78 docentes, respectivamente. Tema que preocupa al Magisterio, cuyo presidente, Carlos Díaz Marchant, afirma que mejorar las condiciones laborales es un punto clave para aumentar el interés por las carreras de pedagogía.
MAGISTERIO SE POSICIONA ANTE EL DÉFICIT DE ESTUDIANTES INTERESADOS EN LA CARRERA DE PEDAGOGÍA
Pese a que pedagogía es la cuarta profesión más valorada por la ciudadanía, este reconocimiento público no se está reflejando en las preferencias de las y los jóvenes a la hora de elegir qué carrera estudiar. De hecho, Chile enfrenta un difícil escenario, ya que en los últimos años se ha observado una gran caída en la matrícula de las carreras de pedagogía y para 2025 podrían faltar 32 mil profesores idóneos. Para el Colegio de Profesoras y Profesoras de Chile, esta es una clara señal de que hay que hacer cambios profundos.
«Se requieren políticas concretas que vayan en la línea de mejorar las condiciones laborales, lo que consideraría terminar con el agobio laboral y aumentar la renta básica mínima nacional pagada a las y los profesores», afirmó el presidente del Gremio Docente, Carlos Díaz Marchant, quien ha denunciado las pésimas condiciones en las que ejercen las y los docentes, las que se agudizaron post pandemia. De hecho, según el estudio “Una mirada a partir de la realidad COVID-19” de la Fundación Chile, el 57% de los docentes encuestados, de un total de más de 2.600 profesores de todo el país, presentaba signos de desgaste extremos, comparables al síndrome de burnout, que es el agotamiento excesivo que aparece como respuesta al estrés laboral prolongado.
Escenario que es aún más complejo en los establecimientos públicos donde los profesores además de tener que lidiar con el agobio deben sobreponerse a complejas condiciones estructurales: «El modelo de financiamiento de la educación ha generado un abandono de la educación pública, no sólo faltan profesores, también faltan psicopedagogos, psicólogos, faltan hasta ventanas en las escuelas de Chile. Falta en realidad, un financiamiento basal para que se entregue un piso mínimo de dignidad para el ejercicio de la pedagogía», cerró Díaz Marchant.
La jornada de la tarde de la Escuela de Verano comenzó reflexionando sobre intercultural y educación rural, para posteriormente enfocarse en la exposición de estudios sobre la violencia por lo que se realizará un taller experiencial de la Metodología de la No Violencia.
E. PARVULARIA – E. BÁSICA- E. MEDIA – E. TP
El académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela, afirmó que los rankings de los establecimientos educacionales que se establecen cada vez que se conocen los resultados de las pruebas para acceder a la educación superior, son estigmatizantes y una estrategia inadecuada que no ayuda al sistema.
Cada año surgen polémicas por definir qué establecimiento de educación es mejor, sean públicos, particulares subvencionados o pagados, a la luz de los resultados de las pruebas de acceso, en este caso de la PAES.
Esta vez, la Universidad Católica elaboró un ranking de los 100 mejores establecimientos educacionales, el cual sigue siendo liderado por los colegios particulares y que fue publicado por El Mercurio.
Fue por ello que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, rechazó la elaboración de ranking porque consideró que “tales comparaciones son engañosas e improcedentes”.
Para Valenzuela, el sistema mantiene una asimetría por el nivel socioeconómico, cultural y dificultades de aprendizaje y que los “rankings conllevan una situación estigmatizante que muchas veces está diciendo que está ordenando por nivel socioeconómico que es lo que destaca la prensa. Los cien mejores colegios y hay dos que son municipales, uno subvencionados y los demás, colegios particulares pagados”.
Agregó que estos últimos “son los que tienen mayor capital socioeconómico, cultural, que tienen una cantidad de recursos por alumnos enorme y el resultado en parte refleja esa situación, no es un tema de eficiencia y es una estrategia inadecuada, además lo hace una universidad, presenta estos resultados, que creo que no le ayuda al sistema y todavía no entendemos bien, cuánto se ha reducido la brecha de género, por dependencia, solo sabemos que existe, pero no he visto a nadie hasta el momento que nos cuente si se atenuó, porque nadie ha pretendido que iba a desaparecer”.
E. SUPERIOR
Universidades estatales desarrollarán la novena Escuela de Temporada sobre ciudadanías, culturas y sustentabilidad
A través de talleres, charlas, conversatorios y distintas actividades culturales gratuitas, la Universidad de Chile en conjunto con la Universidad de O’Higgins, se encontrarán con las comunidades de Rancagua, San Vicente de Tagua Tagua y Pichilemu.
A cien años del nombramiento de Amanda Labarca como la primera profesora universitaria en Chile y relevando su rol extensionista, este 2023 llega la novena edición de las Escuelas de Temporada. La clásica instancia de vinculación con el medio impulsada por la Universidad de Chile, y organizada por su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, en esta ocasión suma a su par estatal, la Universidad de O’Higgins, para desarrollar su programación.
En esta oportunidad, la actividad se trasladará a la Región de O’Higgins, donde el trabajo colaborativo será primordial para fortalecer el aprendizaje bilateral esperado por parte de las instituciones organizadoras y los territorios. La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello, Pilar Barba, destaca el rol de extensión de estas jornadas e invita a toda la comunidad a ser parte de las actividades que se desarrollarán.
“En esta ocasión, nuestro compromiso como Universidad de Chile es la vinculación con el medio a través de un trabajo bidireccional con cada espacio al que llegaremos en la Región de O’Higgins, en conjunto a un trabajo comprometido con nuestra universidad hermana, la Universidad de O´Higgins”, señaló la profesora Barba, quien relevó la continuidad del legado inicial que impulsó Amanda Labarca en las Escuelas de Temporada.
https://www.eldinamo.cl/educacion/2023/01/13/tres-universidades-buscaran-incorporarse-a-la-red-g9/
La Universidad Diego Portales (UDP), la Universidad de los Andes (UAndes) y la Universidad Alberto Hurtado (UAH) solicitaron formalmente su incorporación a la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 (Red G9), que agrupa a nueve planteles tradicionales no estatales del Consejo de Rectores (CRUCh).
Según lo consignado por El Mercurio, la solicitud se realizó en el contexto de la sesión número 640 del CRUCh, que se desarrolló durante el jueves en la Universidad de Tarapacá, en la ciudad de Arica.
Allí se confirmó que las tres universidades privadas manifestaron su intención de ingresar al grupo compuesto por instituciones tradicionales, pero que no son administradas por el Estado, como la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad de Concepción (Udec), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Universidad Austral (UACh), la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco.
https://www.eldesconcierto.cl/opinion/2023/01/08/opciones-en-educacion-superior.html
El Chile de hoy presenta un déficit de unos 600 mil técnicos, según estimaciones de la Sofofa, por lo que quienes egresan de este tipo de enseñanza acceden a un campo laboral que genera altas tasas de empleabilidad al primer año de egreso.
¿Y por qué?
Porque la educación técnico profesional entrega herramientas prácticas y pertinentes para ingresar al mercado laboral, permitiéndole a sus alumnos contar con habilidades pragmáticas y complementarias a las de sus pares universitarios, lo que resulta muy valorado y requerido.
Esto le da a esa educación un profundo poder transformacional de vidas y entornos de esas personas, y por ello es una gran opción para quienes hoy están decidiendo su futuro en educación superior.
En cuanto a los vacíos de aprendizaje detectados (una vez más) en la formación escolar, se trata de una crisis que también trasciende a la instrucción superior, que debe recibir a alumnos que llegan con esas carencias de enseñanza.
Desde la formación técnico profesional nuestro aporte será seguir fortaleciendo formatos flexibles e innovadores, usando la tecnología para el mejor conocimiento de las fortalezas y debilidades de cada alumno, y midiendo sus experiencias para obtener información que nos permita maximizar cada proceso formativo.
Muchos no tuvieron acceso a computadores o internet. No todos pudieron avanzar con el progreso educativo que llevaban. Sabemos que hubo un impacto masivo en adolescentes, en distintos grupos y formas. La evidencia está mostrando que la pandemia ha afectado en diversas comunidades alrededor del mundo, de diversos géneros y razas, amplificando los desafíos que enfrentaba el sistema.
-¿Cuál es el mayor desafío para la educación en pleno siglo XXI pensando en los profesores después del impacto de la pandemia?
-Hay tres grandes desafíos. El primero es la presencialidad, sobre todo para los estudiantes que no estaban yendo a la escuela. Necesitamos buscar nuevas formas de enseñanza considerando que la pandemia afectó la interacción social y que en un contexto online es difícil construir una relación cuando las personas no se encuentran cara a cara. Es muy importante construir las confianzas al interior de la escuela y desarrollar habilidades sociales que se han complejizado por la falta de contacto presencial.
El segundo desafío es potenciar la participación y que en el proceso de aprendizaje se incorporen las familias y se construyan relaciones de confianza con las comunidades y los estudiantes se integren en un ambiente de aprendizaje. En tercer lugar, el desafío es para los profesionales de la educación, es no seguir enseñando como antes.
La pandemia fue una oportunidad para repensar cómo se realiza el aprendizaje y cómo estimular la motivación para que todos participen en apoyar el aprendizaje. Si existen las condiciones en la escuela para que los niños y jóvenes cuenten lo que les pasa y se sientan seguros, se pueden generar relaciones de confianza y esto favorecerá su aprendizaje.
La pandemia en cierto sentido nos mostró que la sociedad es más compleja de lo que pensamos y que hay muchos desafíos para formar a los estudiantes y que en la complejidad del proceso de enseñanza y de apoyo de los alumnos es importante el rol de los profesores. Por supuesto, la calidad del sistema escolar depende de la calidad y la performance de los profesores. Fui afortunado de trabajar y recorrer varias escuelas en Chile y lo que vi es que había mucho compromiso de los profesores y también en las escuelas públicas en circunstancias desafiantes.
Según lo consignado por El Mercurio, la solicitud se realizó en el contexto de la sesión
https://www.uestatales.cl/cue/?q=node/9743
En la reunión mensual del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) realizada en la Universidad de Tarapacá, las y los rectores de las universidades públicas analizaron los principales avances del reciente año y proyectaron las líneas de trabajo para los próximos meses.
Durante la mañana de este miércoles, las 18 universidades estatales realizaron un balance del 2022. En esta Instancia, el presidente del CUECH, Osvaldo Corrales, destacó logros programáticos y también avances en materia presupuestaria que permitirán hacer frente a la situación financiera de este periodo y que incluyen la modificación del artículo 48 y la utilización de una parte de los excedentes del Fondo Solidario.
Además, se discutió sobre los desafíos de los planteles para este 2023 que proyecta una agenda de trabajo para avanzar en el fortalecimiento de la educación superior pública: “Tenemos acordadas dos mesas; una mesa tripartita con los gremios, con el Gobierno y rectores; y una mesa bipartita con la Subsecretaría de Educación Superior para abordar el gran tema que nos preocupa que es el aporte de los montos basales con los que se va a financiar la educación pública”, señaló el también rector de la Universidad de Valparaíso.
En este sentido dentro de las líneas de trabajo para este año, también está la discusión sobre la ampliación de la matricula que actualmente llega solo al 16% del total nacional. El rector Osvaldo Corrales, indicó al respecto que “tenemos un trabajo con el Gobierno para que la educación superior publica represente un porcentaje mayor de la matricula y ahí hay un desafío para nuestras casas de estudio, sobre todo, para hacernos cargo de algunas de las prioridades que nuestro país tiene en materia de capital humano”.
Entre otros puntos que guiarán el accionar de las universidades públicas, está la implementación de los nuevos estatutos, la ley que regula la violencia de género en las universidades y el trabajo por mejorar la salud mental de estudiantes y funcionarios.
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