NOTA: A integrantes y lectores del DIARIO HOJA EN BLANCO deseamos buenas vacaciones y volvemos a tener noticias de educación en marzo. Les pedimos leer y socializar esta publicación, que trata de dar a conocer análisis, noticias, comentarios, opiniones sobre nuestra sociedad, en la que todos vivimos y deseamos que sea mejor para sus habitantes.

PARA LEER

Los diarios de Adán y Eva. Mark Twain

Adán

Esta nueva criatura de pelo largo se entromete bastante. Siempre está merodeando y me sigue a todas partes. Eso no me gusta; no estoy habituado a la compañía. Preferiría que se quedara con los otros animales. Hoy está nublado, hay viento del este; creo que tendremos lluvia… ¿Tendremos? ¿Nosotros? ¿De dónde saqué esa palabra…? Ahora lo recuerdo: la usa la nueva criatura.

Eva

Toda la semana lo seguí y traté de entablar relaciones con él. Yo soy la que tuvo que hablar, porque él es tímido, pero no me importa. Parecía complacido de tenerme alrededor, y usé el sociable “nosotros” varias veces, porque él parecía halagado de verse incluido.

MINEDUC

https://www.mineduc.cl/proyectos-de-conservacion-de-infraestructura-2023/

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, anunciaron este miércoles la Convocatoria de Proyectos de Conservación de Infraestructura, de la Dirección de Educación Pública, que dispone de $100 mil millones para que los sostenedores de establecimientos educacionales públicos realicen mejoras en los inmuebles.
En una visita a la Escuela Básica General José Alejandro Bernales, de Conchalí, que fue beneficiaria de este fondo en 2022, las autoridades explicaron que el objetivo de la convocatoria es realizar reparaciones en salas de clases, techumbres, servicios higiénicos, patios y casinos, además de realizar intervenciones a nivel térmico, acústico, visual, de calidad del aire, y mejorar la accesibilidad universal para sus comunidades.

Plan de Reactivación Educativa

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que “desde que asumimos el Gobierno, hemos puesto urgencia a la recuperación de la educación pública, a través de nuestro Plan de Reactivación Educativa, y una de las prioridades para ello ha sido la infraestructura de los establecimientos educacionales”.
“Para que niños y niñas puedan aprender, es necesario que tengan las condiciones para ello. Por eso, hoy estamos presentando esta Convocatoria de Proyectos de Conservación de Infraestructura, que busca que las escuelas sean espacios de aprendizaje, convivencia, cuidado y respeto, y que entreguen seguridad a las madres y padres”, agregó el ministro.

En tanto, la ministra de la SEGEGOB, Camila Vallejo, planteó que el Gobierno también está preocupado “de la salud mental de nuestros estudiantes, de su alimentación, de la convivencia y sus procesos de aprendizaje, y todo eso es parte del Plan de Reactivación Educativa que ha liderado el MINEDUC y que ha mandatado el Presidente de la República Gabriel Boric. Y esta preocupación no debe ser solo del Gobierno, sino que tiene que ser un compromiso país, una campaña transversal y nacional en defensa de nuestras escuelas”.
En el caso de la escuela que visitaron las autoridades, se dispuso de $299 millones para reponer radieres, pavimentos deteriorados en salas de clases, reponer puertas y revestimientos, cambiar ventanas, pintar el interior y el exterior, y habilitar los baños con accesibilidad universal.

El alcalde René de la Vega destacó que “en este establecimiento hay una inversión que nos permitirá seguir mejorando la infraestructura y la calidad de la educación para nuestros niños y niñas de Conchalí. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso para toda nuestra comunidad”.
Proyectos de Conservación de Infraestructura 2023
Los recursos, que son parte del presupuesto de la Dirección de Educación Pública (DEP), serán entregados según cuatro líneas de financiamiento, una de las cuales es totalmente nueva, destinada a los sostenedores que traspasarán prontamente sus establecimientos a los SLEP creados el año pasado. Las cuatro líneas son:
1.Línea regional: para escuelas y liceos municipales.
2.Línea SAD: para establecimientos de administración delegada.
3.Línea diferenciada: para jardines vía transferencia de fondos (VTF), escuelas especiales, centros de educación de adultos, aulas hospitalarias y escuelas cárcel.
4.Línea de anticipación: para los establecimientos que en 2024 serán traspasados a los seis Servicios Locales de Educación Pública creados en 2022 (SLEP de Aysén, Iquique, Licancabur, Magallanes, Maule Costa y Punilla Cordillera).
Esta convocatoria para la reparación de la infraestructura se suma a los recursos del fondo de infraestructura de emergencia que dispuso el Mineduc para realizar reparaciones urgentes en los establecimientos, que el año pasado asignó $50.395 millones a 454 establecimientos, y que este año dispone de $85 mil millones, los que son parte del Plan de Reactivación Educativa.
La convocatoria pondrá énfasis en la ruralidad, considerándola como un criterio de evaluación para la priorización de las iniciativas, junto al deterioro, la matrícula y la vulnerabilidad de sus estudiantes. El plazo para que los sostenedores presenten sus proyectos es hasta el 17 de abril, a través del sitio www.inframineducenlinea.cl, y los interesados pueden buscar más información en su respectiva SEREMI de Educación y en el sitio educacionpublica.cl

https://www.mineduc.cl/primera-sesion-del-consejo-para-la-reactivacion-educativa/

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, encabezaron este jueves la primera sesión formal del Consejo para la Reactivación Educativa, instancia conformada por 23 expertos, académicos y representantes sociales ligados al mundo educacional, tanto nacionales como internacionales, que tendrá la misión de contribuir a la política de Reactivación Educativa del MINEDUC, con foco en la revinculación y asistencia, el fortalecimiento de aprendizajes y la convivencia y salud mental.
“Este es un gran desafío país en donde todas las voluntades deben unirse, con una representación transversal y qué mejor que hacerlo en nuestra propia casa, el Ministerio de Educación, en donde vamos a sesionar para tener un informe final con recomendaciones de políticas públicas. Para esto, como ministro y como Mineduc estamos absolutamente dispuestos a acoger y consensuar, para que diversas acciones sean incorporadas en nuestro Plan de Reactivación Educativa”, explicó el ministro Ávila.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker señaló que “nos entusiasma evidenciar el compromiso de los miembros del consejo, quienes se han puesto a disposición para trabajar intensamente durante los próximos meses para generar propuestas para la reactivación educativa. En particular, valoramos el ánimo de acelerar el cronograma y dedicar más horas de sesiones. Esto demuestra el sentido de urgencia y disponibilidad de las y los consejeros para abordar la causa país que nos convoca”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ejercerá la secretaría técnica que guiará al consejo durante el proceso. Ante esto, la directora de la oficina regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Claudia Uribe señaló que “estaremos trabajando para garantizar que todas las voces insumen el trabajo que tenemos por delante, y que podamos apoyar y hacer realidad las gestiones que se requieren. Por esto, desde Unesco valoramos enormemente el Plan de Reactivación Educativa del Mineduc y la creación de este consejo que reúne voces de expertos y de organizaciones de gran diversidad para garantizar un diálogo amplio”.

En tanto, el recién asumido presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales, Ricardo Díaz, enfatizó que “soy profesor y por mi vocación me interesa mucho trabajar en la reactivación de la educación de nuestro país. Como gobernadores vamos a aportar con nuestra mirada territorial para que esta política transversal incluya la diversidad de nuestras regiones y las necesidades diversas que nacen desde los territorios”.

Trabajo del consejo
Hace 10 días se presentó el Plan de Reactivación Educativa 2023 y a las y los integrantes del consejo. En el lanzamiento, el Presidente Gabriel Boric reafirmó que la educación es una prioridad para el gobierno y convocó a contribuir desde los distintos espacios para abordar los efectos que dejó la pandemia en el sistema educacional.
En esa línea, las y los consejeros participarán del espacio para generar diagnósticos y recomendaciones en conjunto, aportando desde sus distintos puntos de experiencia en la educación, así como en los territorios.

La próxima sesión de trabajo se realizará a fines de febrero y después tendrán una periodicidad de cada dos semanas, con el objetivo de presentar un informe a fines de abril. Durante este periodo, el consejo estudiará y discutirá en torno a los tres ejes de trabajo del Plan de Reactivación Educativa: Convivencia y salud mental; fortalecimiento de aprendizajes; y asistencia y revinculación.

COLEGIO DE PROFESORES

PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA REACTIVACIÓN EDUCATIVA 2023
26 enero, 2023

Hoy inició su trabajo el Consejo Asesor, espacio transversal conformado por representantes del sector político, educativo y de la sociedad civil, coordinado por Joaquín Walker, cuyo objetivo es la elaboración de un plan estratégico para enfrentar la crisis educativa que se vive en el país.  En el organismo, que tendrá tres ejes de trabajo: convivencia y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes y revinculación y asistencia; participará activamente el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, a través de su presidente Carlos Díaz Marchant, al igual que connotadas figuras como María Victoria Peralta, primera Educadora de Párvulos en ganar el Premio Nacional de Ciencias de la Educación.

MAGISTERIO EXIGE AL MINEDUC RESPETAR LA FECHA LÍMITE PARA EL PAGO DE BONOS Y AGUINALDO PENDIENTES
26 enero, 2023
El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, expresó al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, el malestar que existe dentro del profesorado por el retraso en los pagos de bonos y aguinaldo de navidad pendientes. Ante ello, el Ministro señaló que se están haciendo todas las gestiones para que dichos pagos estén a más tardar el 31 de enero del presente año.

E. PARVULARIA – E. BÁSICA – E. MEDIA – E. TP

https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2023/01/25/zoom-a-la-violencia-escolar-en-chile-maltrato-a-parvulos-y-estudiantes-y-situaciones-de-connotacion-sexual-entre-las-principales-razones-de-denuncia/

Zoom a la violencia escolar en Chile: maltrato a párvulos y estudiantes y situaciones de connotación sexual entre las principales razones de denuncia

Un reciente estudio del Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar (OCCBE) de la Universidad de La Frontera, analizó las cifras de denuncias por convivencia y violencia escolar entre el año 2019 y el año 2022, emanadas de la Superintendencia de Educación.

Los resultados revelaron que desde el segundo trimestre de 2019 al segundo tercio de 2022 (sin contar los años de confinamiento de 2020 y 2021) hay un alza de 27,7% en el total de denuncias en el ámbito de convivencia escolar a nivel nacional (de 3.689 a 4.712 denuncias registradas).

Esta alza se observó en todas las regiones del país. Siendo el 39% (1.837) de éstas concretadas en la Región Metropolitana, en segundo lugar, quedó Valparaíso (12%) y en el tercero Biobío (7%).

Si se comparan las cifras de 2019 y 2022, la variación más alta fue en la Región de Arica y Parinacota, donde los casos de denuncia en el período analizado crecieron 105,3%, pasando de 38 a un total de 78. Le siguen las regiones de Los Ríos con una variación de 98,4% (de 62 a 123), de Atacama con 90,7%, Tarapacá con 70,6% y de La Araucanía con 61,5%.

“Si bien la región Metropolitana concentra cerca del 40% del total de denuncias por su mayor población, la mayoría de las regiones presentan aumentos proporcionalmente mayores a los anotados por la Metropolitana, desnudando una realidad de aumento de violencia escolar que está presente en prácticamente todos los territorios del país, y que debiera ser tema de preocupación para las autoridades locales y nacionales”, precisa la investigadora principal de este informe, Mónica Bravo-Sanzana, directora del OCCBE de la Universidad de La Frontera.

Motivos de denuncias

El estudio de UFRO también ahondó en las principales causales de denuncias durante 2022, siendo el de “maltrato a párvulos y/o estudiantes” la mayor razón con el 64,7% del total a nivel país. Le siguen los temas relacionados con “situaciones de connotación sexual” con 10,1% y “discriminación” 9,7%.

Es posible advertir que en el caso del tema “Maltrato a párvulos y/o estudiantes” las denuncias por el subtema “maltrato de adulto a párvulo y/o estudiante” han disminuido un 24% (1.114 a 848), sin embargo, las denuncias por el subtema “maltrato entre estudiantes” son las que han anotado un importante aumento de 50% (1.414 a 2.120). De igual forma, el subtema “situaciones de conflicto entre párvulos …” también anotaron alza en 2022 respecto a 2019.

“En definitiva, el alza en las denuncias por este tema obedece a maltrato y situaciones de conflicto entre estudiantes, y no a maltrato de adultos a estudiantes”, concluye en el informe el Mg. Patricio Ramírez, quien forma parte del OCCBE.

Por su parte, en relación con el tema “situaciones de connotación sexual”, se ve que sucede algo similar al tema anterior con los subtemas, es decir, las situaciones de connotación sexual de adulto a párvulos y/o estudiantes disminuyeron un 35,4% el segundo trimestre de 2022 en comparación al segundo trimestre de 2019. Mientras que, las denuncias por situaciones de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes anotaron un fuerte incremento de 165,5% pasando de 142 denuncias en 2019 a 377 denuncias al 2T de 2022.

Finalmente, al desagregar el tema “discriminación” en subtemas, se observa que los tipos de discriminación que registraron las mayores alzas en 2022 respecto a 2019 fueron: discriminación a consecuencia del proceso de desarrollo integral del párvulo (+ 90 denuncias); discriminación por identidad de género (+ 20 denuncias); discriminación por estado civil de los padres (+ 11 denuncias); discriminación por otros motivos (+ 93 denuncias).

En definitiva, el total de denuncias ingresadas por el tema de discriminación pasaron de los 277 casos hasta los 458, marcando una variación de 65,3%.

“La violencia contra los niños, niñas y adolescentes es un problema mundial de salud pública, derechos humanos y sociales, con consecuencias nefastas para su salud y altos costos para los Estados. La evidencia científica ha mostrado sus efectos negativos sobre su arquitectura cerebral, su salud mental y su bienestar. Tiene implicancias para toda la vida, y cuando no se tratan estos efectos nocivos a tiempo, afecta la vida de la próxima generación”, resumió la dra. Bravo-Sanzana.

La investigadora añade que con esta investigación “se busca contribuir al conocimiento que permita buscar las herramientas para comprender este problema social, desarrollar competencias en convivencia y bienestar escolar, y abordar estrategias contextuales integrales que posibilite frenar, prevenir la violencia y promover el bienestar colectivo de la escuela».

Así, «la escuela contribuiría a poner fin a este flagelo que ataca a la niñez, infancia y adolescencia y representar un espacio real de oportunidad de desarrollo y formación a los niños, niñas y adolescentes”, afirma.

“Como la principal universidad estatal de regiones, buscamos con este estudio seguir impulsando el aporte que desde las ciencias y la investigación podemos entregarle a la educación y bienestar escolar”, explica por su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado de UFRO, Rodrigo Navia.

https://radio.uchile.cl/2023/01/26/alcalde-de-coyhaique-y-crisis-de-educacion-o-pagamos-los-servicios-basicos-o-la-remuneracion-de-los-profesores/

A raíz de la gira del Presidente Boric, el edil abordó los problemas en conectividad y educación en la región, acusando caso omiso sobre estos temas. «Quizás los niños de la Región de Aysén para el Gobierno no son tan significativos», señaló.

Maria Luisa Cisternas
Jueves 26 de enero

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, abordó la visita del Presidente de la República, Gabriel Boric, a la Región de Aysén y las principales problemáticas que presenta la zona austral históricamente rezagada de la administración central.

Cabe recordar que el mandatario arribó a Aysén tras participar de la VII Cumbre de la CELAC. Este miércoles firmó el decreto que crea la nueva Política de Desarrollo de Zonas Extremas, en medio de un itinerario de reuniones con autoridades regionales, locales y dirigentes sociales. En ese marco es que tuvo un encuentro con los 10 alcaldes de la región.

Dando sus impresiones de la cita, el balance de Gatica no es positivo ni negativo. “Uno agradece la posibilidad de que el Presidente escuche las necesidades de los territorios que al final los representan los alcaldes”, indicó, acotando que “nosotros no llevamos sueños ni anhelos nuestros, también dificultades que viven nuestros vecinos y vecinas en la comuna y en la Región de Aysén”.

En esa línea, apuntó que “los dos grandes problemas de la región son educación y conectividad. Los expusimos, el Presidente dijo que iba a trabajar en temas de conectividad, pero precisamente en educación es donde todavía no tenemos respuesta”.

Venimos desde junio del año pasado señalándole al ministro Ávila la problemática en la operación de la educación pública en nuestra región, que no alcanzan los fondos. O pagamos los servicios básicos, calefacción, agua, electricidad, o la remuneración de los profesores, eso es lo que está pasando en la Región de Aysén y precisamente este año tenemos recursos, los municipios más grandes, Aysén y Coyhaique, para generar operación normal hasta junio de este año, por lo tanto hoy día es un problema mayor“, señaló.

Por lo demás, indicó que “la educación pública, en ocho de las 10 comunas, es el único sistema de educación que hay. En ocho de las 10 comunas no hay liceos particulares subvencionados o colegios particulares subvencionados o incluso particulares, entonces, si no hay operación de la educación pública, no hay educación. Así de terrible es la situación y se la manifestamos al Presidente”.

En ese contexto, aseguró que “en materia de educación, estamos total y absolutamente rezagados en cuanto a la operación de la educación, porque no tenemos una respuesta concreta. Venimos hablando desde junio del año pasado con las autoridades y me parece que, estando a enero del año 2023 y de junio del 2022 no tener respuesta es algo que habla de que estamos totalmente relegados y que no nos están tomando en cuenta”.

“Quizás somos muy pocos, quizás los niños de la Región de Aysén para el Gobierno no son tan significativos como otras regiones de Chile, ojalá no sea así, discúlpenme la manera de pensar, pero si no nos responden en seis meses sobre un tema tan crucial como la educación, lamentablemente como alcalde no sabemos qué más pensar. Esperamos que las soluciones lleguen”, agregó.

Apuntando al mandatario, el edil sostuvo que “hoy día llegamos a la máxima autoridad y si él no nos da solución, entonces ya se nos acaba todo tipo de esperanza. Creemos que por el carácter del Presidente, por la importancia que tuvo la educación en su crecimiento y en el desarrollo político, es que hoy día él debiera obviamente tomar la importancia de esta temática y resolverla a la brevedad, porque aquí se está vulnerando a niños y niñas de la Región de Aysén que tienen el derecho y el Estado tiene el deber de otorgarles educación”.

Conectividad

Dando cuenta de una segunda gran problemática, el alcalde de Coyhaique acusó que “la Región de Aysén tiene en su carretera austral más de 500 kilómetros de no pavimento en la Ruta 7. De eso, solamente el año pasado se pavimentaron siete kilómetros. A la razón que vamos, en 138 años más vamos a tener toda la pavimentación de la carretera austral”.

Por tanto, expresó que “me parece indigno la forma en como el estado de los caminos está en una región que debe conectar a su gente en lugares super extremos, super aislados, pero también en el desarrollo turístico, que es uno de los polos de desarrollo de la región”.

Apuntando al Presidente, el jefe comunal señaló que “le manifestamos la problemática que hay asociadas a las empresas que quebraron, estas empresas son Santa Fe y Claro Vicuña, las cuales estaban orientadas a ejecutar proyectos de pavimentación sobre los 40 kilómetros y hoy día no hay una respuesta clara a esa solución y lo que esperamos obviamente es que se sigan ejecutando proyectos de pavimentación, porque la gente necesita conectarse”.

“En esta región es crucial, es una región que tiene una superficie de más de 100 mil Km2 donde si uno la contrapone a otras regiones de Chile, es como tener la región Metropolitana hasta el primer tercio de la novena en superficie toda junta, solamente la Región de Aysén, y aquí viven 100 mil habitantes con condiciones climáticas adversas”.

En ese sentido, comentó que “el año pasado tuvimos 67 días de heladas en mi comuna, la ciudad de Coyhaique tuvo más heladas el año pasado y que ha tenido más heladas, históricamente comparable con el año ’68. Tenemos un gran problema en cuanto a esto y obviamente que las heladas vienen con una cantidad de precipitaciones bastante grande y también obviamente quedan aislados nuestros vecinos, provocando problemas no tan solo en la conectividad sino también en la salud, en abastecerse, en educar a sus niños, entre otras cosas”.