PARA LEER
Los invitamos a leer el número de marzo de la Revista de Educación del MINEDUC en el siguiente link
https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2023/03/Revistaeducacion402.pdf
MINEDUC
https://www.mineduc.cl/nuevos-subsecretarios-en-mineduc-alejandra-arratia-y-victor-orellana/EDUC
El presidente de la República, Gabriel Boric, nombró este viernes a Alejandra Arratia como nueva subsecretaria de Educación y a Víctor Orellana como nuevo subsecretario de Educación Superior.
Alejandra Arratia es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD en Educación de la Universidad de Melbourne, Australia. Se ha desempeñado como directora ejecutiva de Educación 2020 y cuenta con más de 25 años de experiencia en el área educacional y en el sector público, especialmente en políticas curriculares y evaluativas.
Además, la nueva subsecretaria de Educación ha trabajado en establecimientos educacionales, tanto en Chile como en el Estado de Victoria, Australia, y en organismos internacionales, como colaboradora de la Oficina Internacional de Educación de la Unesco (IBE), en materias curriculares y de cooperación técnica.
Víctor Orellana es sociólogo de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como director de la Fundación Nodo XXI y como investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.
El nuevo subsecretario de Educación Superior también ha sido consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y sus principales líneas de investigación son la sociología de la educación y educación y estructura social.
El Ministerio de Educación agradece el compromiso y el trabajo realizado por los subsecretarios salientes, Gabriel Bosque y Verónica Figueroa, quienes contribuyeron a avanzar en los grandes desafíos de la cartera en materia de educación escolar y educación superior.
https://www.mineduc.cl/nuevas-medidas-para-convivencia-escolar-y-bienestar-socioemocional/
Este viernes se concretó la tercera sesión del Consejo para la Reactivación Educativa, instancia conformada por 23 expertos, académicos y representantes sociales ligados al mundo educacional, tanto nacionales como internacionales, que tendrá la misión de contribuir a la política de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, con foco en la revinculación y asistencia, el fortalecimiento de aprendizajes y la convivencia escolar y salud mental.
Durante la instancia, liderada por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, se presentaron las medidas que el ministerio llevará a cabo durante este año para abordar los temas de convivencia escolar y bienestar socioemocional de las comunidades educativas, las cuales surgen de un trabajo conjunto con los ministerios de Salud, Interior y Seguridad Pública, y Desarrollo Social.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó que el tema de la convivencia siempre ha estado presente en el sistema educativo y en la formación docente, “pero la verdad es que siempre ha sido un elemento secundario, bastante suntuario, pareciera ser que las asignaturas son las importantes”. En este sentido, destacó que “quizá uno de los principales aprendizajes de la pandemia ha sido entender que el bienestar, que la tranquilidad, que las condiciones de salud, de ambientación de infraestructura son fundamentales y previas al aprendizaje. En eso estamos muy claros”.
Santiago, 7 de marzo, 2023.- En el Palacio Pereira se realizó el Primer Encuentro de la Red de Rectoras de Educación Superior, instancia convocada por la Subsecretaría de Educación Superior, y que busca generar un espacio de articulación y cooperación, así como promover los liderazgos femeninos en cargos de máxima autoridad del sistema de educación superior.
La actividad contó con palabras inaugurales de la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, seguido por un panel de conversación integrado por las rectoras Natacha Pino, de la Universidad de Aysén; María Elena Fuentes, del CFT Estatal de la Región de la Araucanía; Claudia Peirano, rectora de la Universidad Santo Tomás; y María Loreto Ferrari, de AIEP, y fue moderado por Carolina Muñoz, asesora de género de la Subsecretaría de Educación Superior.
Los liderazgos de mujeres en la educación superior chilena son recientes, y si bien se han incrementado en especial durante la última década, se mantienen en niveles bajos: en Chile existen 140 instituciones de educación superior, de las cuales solo 26 son rectoras mujeres. Al 2023, 9 universidades cuentan con rectoras, 5 institutos profesionales y 12 centros de formación técnica, lo que representa el 18,6% de participación en cargos de máxima autoridad en este tipo de casas de estudio.
En este contexto, la subsecretaria Verónica Figueroa Huencho, quien lideró la inauguración de este espacio, señaló que “hoy estamos frente a un hito histórico, ya que por primera vez las rectoras del sistema de educación superior se reúnen en una red para pensar el futuro desde sus trayectorias. Desde nuestra Subsecretaría queremos escuchar sus propuestas y desafíos, y generar políticas públicas que miren al futuro con perspectiva de género. Queremos contribuir a abrir caminos, para que las futuras generaciones de niñas y adolescentes también puedan soñar con ser rectoras, de la mano de grandes mujeres y lideresas que componen esta red”.
COLEGIO DE PROFESORES
Ante las informaciones de prensa que plantean un inminente cambio de gabinete, el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, plantea los puntos más relevantes que se requieren para quien encabece el MINEDUC este 2023, en el caso de un nuevo Ministro, o ante una rectificación de la gestión que lleva adelante Marco Antonio Ávila.
«Se requiere una autoridad con capacidad de acción y materialización, que no se duerma en el cargo ni postergue para más adelante cambios urgentes. Esto es, de hecho, la principal falencia que vemos en el MINEDUC en este primer año de Gobierno, donde hay buena escucha y buena dirección, pero ausencia de sentido de urgencia» enfatizó el presidente nacional ante un eventual cambio de ministro de educación.
E. PARVULARIA – E. BÁSICA – E. MEDIA – E. TP
El superintendente de Educación, Mauricio Farías, conversó con Radio y Diario Universidad de Chile, para abordar, entre otras cosas, el Plan de Reactivación Escolar y el aumento en las cifras de maltrato entre estudiantes.
En primer lugar, Farías explicó que el rol de la Superintendencia de Educación es fiscalizar para que se cumpla la normativa presente en las leyes, los decretos del Ministerio de Educación, las y circulares de la misma Superintendencia.
“En ese sentido, este organismo lo que hace es entregar información, capacitar, entregar instructivos, interpretar la normativa, y por supuesto recibe denuncias. Ese es, en general, el rol de la superintendencia”, precisó.
La entidad además está participando en el Plan de Reactivación Escolar del Ministerio de Educación, una iniciativa que, según Farías, “contiene estrategias en el ámbito de convivencia y salud mental, de fortalecimiento de aprendizaje y de revinculación y asistencia de estudiantes”.
En ese contexto, el organismo que preside está intentando reducir las situaciones de maltrato al interior de los establecimientos, “que el año pasado estuvieron bastante fuertes, hubo un aumento importante de las denuncias”, dijo el superintendente.
“Tuvimos siete mil quinientas, lo que significó un aumento del orden del 16% en relación al año 2018, 2019, y en particular, tuvimos cinco mil denuncias en el tema del maltrato entre párvulos y estudiantes, es decir aumentamos un 52%”, aseguró.
El gobierno Regional Metropolitano, junto a 11 organizaciones de la sociedad civil, implementará un programa en 20 establecimientos educacionales que aborda el desafío de la asistencia y la retención escolar.
Más de 50.000 estudiantes de nuestro país se desvincularon del sistema escolar entre los años 2021 y 2022, cifra 24% mayor a la de 2019. Conscientes del impacto que los 3 años de pandemia tuvieron en la profundización del ausentismo crónico y la retención escolar, el Gobierno Regional Metropolitano lanzó un plan piloto que se implementará en 20 colegios de 13 comunas de la Región Metropolitana, beneficiando a 13 mil estudiantes y mil docentes.
De esta manera se materializó una alianza estratégica entre el sector público y privado para implementar un plan que busca reducir la inasistencia y su consecuencia más directa: la exclusión escolar.
“Abandonar el colegio es el principio del abandono de la vida. Crear un sistema de alerta temprana de deserción escolar es la mejor inversión que podemos hacer. ¿Dónde está un niño que no está en el colegio? O está en la calle, o está trabajando o está solo expuesto a la delincuencia. Eso es lo que tenemos que evitar con este programa”, sostuvo el gobernador de la RM, Claudio Orrego.
El alcalde de la comuna de Hualpén, Miguel Rivera, confirmó que solicitaron suspender clases y enviar a sus casas a estudiantes de al menos cinco establecimientos por un fuerte olor a gas desde la refinería ENAP.
Incluso niños presentaron malestares y vómito.
Los establecimientos donde se suspendieron las clases son el Colegio República del Perú, Liceo Lucila Godoy y Colegio Blanca Estela. Jardines de la Junji también fueron evacuados.
EDUCACIÓN SUPERIOR
«Liderazgos para el futuro: educando para la igualdad de género» es el nombre de la conferencia que ofrecerá la expresidenta Michelle Bachelet, charla que el público podrá seguir vía streaming en el canal de Youtube de la Casa de Bello este jueves 9.
Conmemorar el hito y revisar la experiencia, avances y desafíos, tanto a nivel interno como externo, es parte de lo que cada año realiza la Universidad de Chile en el marco del Día Internacional de la Mujer. En esta oportunidad, el plantel retorna del receso universitario luego de aprobar y lanzar su Política de Igualdad de Género el año 2022, y de recibir la certificación y reconocimiento Sello Genera Igualdad del PNUD.
Comentarios Recientes